Mis Favoritos

Beauchef Proyecta, trabajo multidisciplinario para una ingeniería innovadora

BeauchefProyecta2017_2_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/08/2017 / Autor: Innovacion.cl

Diwheel, un vehículo móvil eléctrico de dos ruedas y monoplaza; Araña Electromecánica, un robot inspirando en un mecanismo propuesto por el reconocido artista holandés Theo Jansen; y MoCon (Motion Control), mecanismo pensando para ser usado en grabaciones profesionales de televisión o cine, conforman los tres principales proyectos que tomó el primer semestre Beauchef Proyecta, instancia que fomenta el desarrollo de propuestas ingenieriles desde una óptica interdisciplinaria en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM).

La dinámica que se busca es que desde el origen de una idea hasta el desarrollo final ya como producto, los alumnos de diversas especialidades de la facultad compartan de manera complementaria sus proyectos, enriqueciendo así los enfoques y los resultados.

“Los grandes desafíos actuales de la ingeniería y de las ciencias radican en el trabajo en conjunto de distintas disciplinas, lo que se está considerando ya como una habilidad”, explica el ingeniero civil eléctrico Rodrigo Chi, quien -junto a la profesora Viviana Meruane- está a cargo de la instancia universitaria.

Durante el segundo semestre, Beauchef Proyecta va a trabajar en la generación de ideas que involucran la electromovilidad, concepto que -enfatiza Chi- “responde a una necesidad latente en el país, según varios especialistas”.

Una de las propuestas es la construcción de un vehículo eléctrico en plenitud, centrando el trabajo en el diseño y construcción de la plataforma base y carenado del vehículo. Casi ochenta estudiantes de ingeniería mecánica, eléctrica y diseño industrial van a estar coordinándose en esa actividad.

BeauchefProyecta2017_1111

Otro grupo va a estar centrado en el desarrollo de un modelo a escala del vehículo Solectria, móvil eléctrico que planea convertirse en un vehículo de difusión científica sustentable, alimentado netamente por energía solar.

Un aspecto atractivo de Beauchef Proyecta es que se trata de una iniciativa de los propios alumnos de diversas especialidades de la facultad, que fue escalando hasta formar parte de las estrategias en torno al proyecto Ingeniería para el 2030.

** La instancia cuenta con su propia fanpage en Facebook

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/08/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS