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¿Se puede medir el impacto de las capacitaciones en empresas? Startup chilena propone una forma

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20/07/2017 / Autor: Innovacion.cl

Los desafíos de la Economía Digital son variados e intensos, especialmente en lo relacionado al capital humano. Por eso es que en la actualidad no es para nada un lujo entrenar a los trabajadores, constituyendo -en rigor- un requerimiento ante la competitividad del mundo globalizado.

La sturtup chilena Boost se percató de un asunto complejo de abordar para las empresas en cuanto a las capacitaciones: cómo medir su impacto en el accionar de los colaboradores.

Por una parte, no existe el desarrollo de información a nivel de empresa en cuanto a los beneficios de estas actividades; y -por otra- las evaluaciones existentes son de alto costo.

“Nos dimos cuenta de que lo único que se reportaba era el volumen, no el impacto, no la calidad”, comenta Alex Hanke, uno de los fundadores del emprendimiento.

Así, investigando las metodologías de medición de impacto de capacitaciones que existen fueron adaptando el modelo e implementándolo a través de una plataforma sistematizada, aspecto que les permitió darle mayor alcance.

Con información de calidad, la empresa puede dar pasos efectivos en su desarrollo y sacar el mejor provecho a las capacitaciones. Así conoce, por ejemplo, qué cursos le están generando valor -tanto a los trabajadores como a la organización- y cuáles definitivamente no.

Entre otras cosas, es posible detectar si los cursos están siendo impartidos a las personas adecuadas o si están logrando algún grado de transferencia al puesto de trabajo.

“Como la idea de medir la capacitación es ver si los esfuerzos que se están haciendo ayudan a cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa, en Boost ayudamos a las áreas de capacitación a tomar mejores decisiones e invertir mejor el presupuesto”, precisa Germán Reyes, otro de los fundadores de la startup nacional.

Con este importamte aporte al desarrollo de las capacitaciones, Boost -un emprendimiento apoyado por la incubadora Chrysalis de la Universidad Católica de Valparaíso- ya trabaja con una docena de empresas nacionales y prospecta su llegada a México y Colombia.

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Uno de los aspectos más valorados en el desarrollo de sus herramientas en el día a día es que el área de Recursos Humanos toma un rol más estratégico y conversa en el mismo “idioma” que las otras unidades de negocio, en las que se aplican mediciones a diversos procesos.

Otro aspecto primordial es que le entrega a las empresas una herramienta efectiva para tomar mejores decisiones e invertir mejor el presupuesto.

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20/07/2017 / Autor: Innovacion.cl

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