Mis Favoritos

Ecodim: Cuando la microbiología marina reúne a estudiantes con experimentados investigadores

Ecodim1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/06/2017 / Autor: Claudio Pereda

Más de un centenar de estudiantes provenientes de catorce países, principalmente de América Latina, y más de cincuenta profesores han formado parte del curso Ecology and Diversity of Marine Microorganisms (Ecodim), que se efectúa desde el 2001 en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, en Dichato.

La actividad -que también forma parte del Austral Summer Institute (ASI)- se realiza en enero y la versión 2018 que se prepara es la décima versión.

En el evento, la microbiología marina es la protagonista y por eso cuenta con el apoyo del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Durante el año 2015 obtuvo el premio Innovación en Educación Científica, en la categoría Educación Superior, durante la entrega anual que realiza la Fundación Ciencia Joven junto a Unesco.

Con un importante financiamiento del Instituto Agouron, entidad filantrópica privada con base en California que apoya la investigación avanzada y cursos alrededor del mundo, en particular en oceanografía microbiana en Chile, Ecodim cuenta con tres semanas de duración.

Está diseñado para estudiantes de postgrado y de pregrado avanzado, con un carácter fuertemente práctico. De hecho, una de las jornadas implica embarcarse a bordo de la lancha científica Kay Kay II para colectar muestras y luego hacer observacioenes y experimentos sobre la diverdidad y rol biogeoquíco de los microorganismos que habitan las aguas y los sedimentos marinos de las costas nacionales.

Ecodim3333

“El principal foco es brindar una oportunidad a los estudiantes para que trabajan en ecología microbiana marina junto a investigadores internacionales de altísimo nivels. Se trata de una oportunidad muy poco habitual para los estudiantes de la región”, explica Rodrigo de la Iglesia, profesor asociado de la Universidad Católica y uno de los científicos que participa en el cuerpo docente del evento.

“Ecodim sirve también para que los estudiantes generen redes de colaboración, tanto entre ellos, como con los distintos profesores que asisten al curso”, acota el académico.

Ecodim2222

La actividad acepta a un grupo de quince estudiantes cada año y la décima versión se lleva a cabo entre los días 8 y 27 de enero de 2018. Los directores son Kurt Hanselmann (Universidad de Zurich, Suiza), Osvaldo Ulloa (Universidad de Concepción) y el citado Rodrigo de la Iglesia.

Además del curso práctico, Ecodim también realiza un simposio abierto de un día en el campus principal de la Universidad de Concepción. Para el año 2018 el tema principal va a ser “Simbiosis marina”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/06/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS