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Los atractivos talleres teórico- prácticos que realiza el Instituto Milenio de Oceanografía

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30/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

“IMO en la escuela” es el nombre de la actividad que el equipo de extensión del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realiza en diversas instancias educacionales. La entidad, ubicada en Concepción y creada a través de la Iniciativa Científica Milenio, contribuye al aumento de la competitividad científica y tecnológica en torno al tema marítimo, además de desarrollar actividades de información y contenidos.

Así, a través de presentaciones teórico- prácticas, un equipo de profesionales del instituto desarrolla talleres interactivos ante escolares. Recientemente se llevó a cabo una de estas jornadas ante niños y niñas de Quinto a Octavo año Básico de la Escuela Rosa Yáñez, ubicada en la comuna de Coronel.

“Nuestro Océano”, “Cambio climático” y “Biogeografía marina” son los bloques que habitualmente se desarrollan en estas instancias, ya que abordan información de acuerdo a las edades de los alumnos.

El primer bloque está diseñado para estudiantes de Quinto Año y consta de una charla que da a conocer las características del océano, datos curiosos y los organismos que lo habitan, entre otros datos. Acompaña a la presentación la observación de muestras de organismos.

El siguiente está pensado para Sextos y Séptimos, centrándose en la problemática que afecta al océano con el tema de las temperaturas. Se explica el fenómeno de la acidificación con un experimento interactivo: dejando ácido en “conchitas de mar” y observando la reacción. La idea es imaginar el impacto de la situación sobre el derretimiento del Ártico y Antártida.

Finalmente, “Biogeografía marina” está pensado para presentarse en Octavos. En este bloque los alumnos conocen las distintas zonas del océano y sus características más relevantes, dimensionando la profundidad del mar y hasta dónde los científicos pueden explorar. Luego, construyen un modelo a escala del relieve marino utilizando cartulinas, lápices de colores y stickers.

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Además de todas las características positivas que implican en sí mismas estas actividades en los colegios, los contenidos se enmarcan en los contenidos del currículo escolar, por lo que se convierten en un intenso apoyo al docente.

“Los estudiantes están muy receptivos e interesados, haciendo muchas preguntas. Además, siempre se motivan mucho cuando hay un trabajo práctico en el que ellos son los protagonistas, debiendo hacer y crear. Es una dinámica motivante para ellos y para nosotros”, subraya Bárbara Léniz, bióloga marina y subdirectora de Extensión del IMO.

 

Sitio web oficial: Imo-Chile.cl

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30/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

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