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¿Cómo se relacionan los adultos mayores con las nuevas tecnologías en Chile?

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14/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

Hace algunos meses el ímpetu indiscreto de un adolescente británico permitió conocer que había una muy educada abuelita que cuando solicitaba encontrar algo en los buscadores digitales anteponía “por favor” y finalizaba con un “gracias”.

La situación, pintoresca y anecdótica, pudo haber quedado en la intimidad. Pero en la muy actual reacción del nieto –que viralizó la foto en la que quedaba en evidencia la situación a través de Twitter- quedó plasmada una situación interesante: la relación de la tercera edad con las nuevas tecnologías.

Si existe pleno consenso en que las personas están viviendo más, parece imperioso –entonces- incluir entre las varias tareas que esa realidad implica para una sociedad, el hecho de profundizar una alfabetización digital permanente.

La anécdota de la abuelita de Gran Bretaña entrega una buena excusa para observar cuál es la situación de los adultos mayores y las nuevas tecnologías en Chile. Al menos la señora del “por favor” y “gracias” tiene conocimientos prácticos que le permiten desarrollar una búsqueda en internet. ¿Es eso algo habitual entre los abuelitos en el país?

Lo cierto es que la Séptima Encuesta Nacional de Acceso y Uso de Internet -realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)- indica que el 60% de quienes tienen entre 61 y 75 años no ha usado nunca un computador. Tendencia que se replica entre quienes no han hecho uso de internet, alcanzando al 62% de este grupo.

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Cada año son 100.000 las personas que entran a formar parte del segmento adulto mayor en Chile. Por eso hay que considerar entre los aspectos a proteger en este segmento, una mayor cultura digital que permita no sólo aprender a usar las nuevas tecnologías, sino que reforzar y potenciar un uso adecuado entre quienes ya lo vienen usando desde hace más tiempo y que entran a formar parte de la tercera edad.

Uno de esos puntos es mantenerse actualizado en materias de seguridad digital. Un reciente estudio mundial presentado por la compañía rusa Kaspersky Lab indica que este grupo social es uno de los principales objetivos de los ciber-delincuentes.

Ello porque las personas que han ingresado al mundo digital desde los 50 años, por ejemplo, no tienen incorporado el concepto de seguridad que poseen los más jóvenes, mucho más cercanos a las nuevas tecnologías.

La investigación señala que cuatro de cada 10 usuarios de internet mayores de 55 años (40%) entregan detalles financieros personales privados al dominio público, facilitando el hecho de que sean estafados.

“El informe muestra claramente que los adultos mayores usuarios de internet no hacen lo suficiente para protegerse de forma adecuada. Es preocupante que ni siquiera crean que son un blanco de los delincuentes”, enfatiza Andrei Mochola, jefe de Productos para el Consumidor en Kaspersky Lab.

La mayoría de los adultos mayores que se integran al uso de internet lo hacen cuando un hijo, un nieto o alguien emocionalmente muy cercano se aleja de la ciudad o país en el que viven y se ven en la necesidad de comunicarse con ellos vía online.

“A partir de eso, el uso de internet se transforma en un descubrimiento. El acceso al mundo virtual les abre la oportunidad de mejorar su nivel de comunicación con el mundo exterior, especialmente con su red familiar, y les permite aumentar su red social. No obstante, es frecuente que se nieguen a su uso porque se demoran en descubrir sus beneficios”, asegura la docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Sandra Pérez.

Los datos de Subtel indican que del porcentaje de adultos mayores que usa internet, la mayoría lo hace para entablar comunicación con algún pariente que se cambió de ciudad o país, a lo que se suma la búsqueda de información (noticias) y para actividades recreativas.

De estas últimas, destacan la descarga o la escucha de música, películas o contenidos audiovisuales o leer periódicos o revistas.

La clave de todo es una buena educación digital para los adultos mayores. En ese sentido, la académica Pérez destaca que lo recomendable es “mostrar dos o tres usos de internet, como por ejemplo, leer el periódico del día, hablar por Skype con los nietos y ver fotografías de la familia”.

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Explica que se ha descubierto que en una etapa inicial no se deben incluir los sistemas de redes sociales, como Facebook, Twitter y mensajería instantánea, “ya que son conceptos un poco complicados para ellos”, explica.

“Un buen camino es despertar el interés es a través de sus gustos personales, por ejemplo, aumentar sus habilidades culinarias accediendo a nuevas técnicas y recetas, entretenciones como libros digitales y juegos, etc. Establecer un vínculo entre un adulto mayor y un computador o un tablet requiere de una estrategia, en la que primero se definan los posibles usos que se dará al medio virtual”, acota la experta.

A nivel público se desarrolla una adecuada red de programas para la alfabetización digital de los adultos mayores, a través de cursos, talleres y alianzas con instituciones y también municipalidades.

Pero la académica señala que eso funciona en adultos mayores que forman parte de grupos organizados y que es más difícil para una persona acercarse por decisión propia. En ese caso, dice, “la familia debe ser la que estimule al adulto mayor a tomar la decisión de incorporarse, e inclusive acompañarlos en la etapa inicial”.

 

* Fotos: Principal y tercera, tomadas de AbuelosModernos.com/ Segunda, tomada de Capi.com.mx

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14/05/2017 / Autor: Innovacion.cl

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