Así es la «Visa Tech» que busca potenciar la innovación en el país

08/04/2017 / Autor: Innovacion.cl

Cada año Chile enfrenta una brecha de 5.000 profesionales a nivel de ingenieros y técnicos, lo que se explica por la amplia demanda de proyectos que requieren variados tipos de especialidades. La dinámica del emprendimiento y la innovación se basa en ese tipo de conocimientos y/o experiencias.

«Aunque las universidades trabajan para disminuir esa brecha, con el capital humano existentente no nos alcanza para enfrentar temas de innovación o tecnología. Se trata de un desafío», explica Rocío Fonseca, directora de Start Up Chile.

Es en ese contexto, la presidenta Michelle Bachelet anunció recientemente, en el contexto del Foro Internacional Inversiones 2017 de InvestChile, la existencia de una Visa Tech, que busca atraer a profesionales extranjeros del área tecnológica para que trabajen en el país.

Start Up Chile, de hecho, va a ser una de las organizaciones que recibirá la llegada de nuevo capital humano avanzado, junto a Invest Chile, la agencia gubernamental de promoción de inversiones en el exterior.

Se trata de una alternativa que busca -en parte- una respuesta rápida a una solución de más largo plazo. Se explica que universidades y centros de estudio nacionales están preparando nuevos profesionales, pero existen ámbitos especialistas que son requeridos en la actualidad, cuando no hay profesionales disponibles.

A la llamada «Visa Tech» podrá acceder todo extranjero cuya presencia en el país se relacione al Programa de Start-Up Chile en el sector de servicios tecnológicos; o que sea dueño, socio o inversionista de una empresa de servicios tecnológicos relacionados al programa de promoción de InvestChile.

También puede postular todo profesional o técnico de las áreas de ciencia y tecnología, o connotada experiencia en innovación, que sea contratado, como trabajador dependiente o independiente, por las empresas del sector de servicios tecnológicos, constituidas bajo los programa de Start-Up Chile, de InvestChile o integrantes de Chiletec, bajo el patrocinio de la Subsecretaría de Economía.

“De este modo queremos seguir avanzando para que más empresas sigan considerando a Chile como su punto de partida en la región, en una alianza en la que todos ganamos”, enfatizó Bachelet.

«Chile constituye un mercado nacional, pero también puede ser una plataforma hacia otros mercados… nuestro país ofrece condiciones de privilegio para ser puerta de entrada también a México, Perú y Colombia, totalizando en conjunto un mercado de 217 millones de personas», señaló la mandataria.

La medida va a ser incoprorada a las nuevas oficinas de promoción de inversión que se incorporan durante este año en Estados Unidos, Alemania y Japón.

TAGS:

08/04/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS