Mis Favoritos

Semana del agua Sumérgete 2017: Los desafíos del uso hídrico requieren del emprendimiento

Acqua che scorre sulla mano
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/03/2017 / Autor: Innovacion.cl

“Es importante que entendamos que las tareas que enfrentamos en materia hídrica no pueden ser resueltos por un actor en particular, sino que requieren del esfuerzo colectivo del Estado, empresas establecidas, emprendedores y la comunidad para ser abordados”.

Así resume Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, el objetivo que tiene la Semana del Agua en Chile, actividad que se efectúa entre los días 22 y 25 de marzo.

Organizada por Fundación Chile, la jornada se ubica en el marco de Water Week 2017 y cuenta con el apoyo de Rumbo a Brasilia, instancia que lidera la trayectoria latinoamericana de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasil el año 2018.

Bajo el concepto “Sumérgete 2017, construyamos juntos la cultura del agua” la iniciativa enfatiza la necesidad de movilizar atención, capital y energía emprendedora para aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que implican los desafíos del complejo uso del agua.

Debido al cambio climático, se proyecta que en el año 2030 cerca de la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico.

La inauguración es el día miércoles 22 de marzo a las 14 horas con la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el gobernador del Consejo Mundial del Agua, Newton de Lima Azevedo; el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller.

La especialista en Clima y Política Energética, Annie Dufey, con su charla “Escenarios, diálogo y política pública: la experiencia de energía” encabeza una serie de conferencias y diálogos en el que participan expertos como Juan Ladrón de Guevara (CPL), Rodrigo Fuster (Universidad de Chile), Axel Dourojeanni (GIRH), Juan Pablo Boisier (CR2), Diego Luna (Fundación Futuro Latinoamericano), Nicolás Prego (Suez), Gonzalo Rivas (CNID), Francisca Rivero y Ulrike Broschek (FCh), entre otros.

Portada AGUA 2017Los especialistas participan en los conversatorios “Agua: Desarrollo y desafío sustentable en Chile” y “Cambio climático y gestión del agua”, que se suman al lanzamiento del libro “Desafíos del agua para la región Latinoamericana”, editado por Fundación Chile.

La Plaza de la Innovación y Nuevas Tecnologías integra al ecosistema del emprendimiento relacionado a recursos hídricos, destacando la presencia de representantes de las startups Fresh Water y Capta Hydro, proyectos que han aportado a la gestión hídrica con fines industriales y sociales.

La expresión artística se hace presente con la Conchalí Big Band y Sonidos de Agua, colectivo que presenta el proyecto Kyma. Se trata de un amplificador que mediante ondas de agua permite “ver” la música y aprender a tocar instrumentos.

Entre las actividades anexas de la Semana del agua Sumérgete 2017 figuran talleres como AguaLAB, un “Laboratorio de Innovación del Agua”; una exposición de fotografías de los seminarios regionales “Siente Agua” y cuentacuentos. Además, hay también talleres prácticos como “Cosecha de agua lluvia”, “Reciclaje del agua gris” y “Captación de agua niebla”, entre otros.

Agua3333

“Chile es un país que está más desarrollado desde el punto de vista de gestión, recursos y saneamiento. Conjuga muy bien la gestión pública con la gestión privada. Existen problemas, pero -sin duda- tiene un gran expertise que traspasar a los otros países latinoamericanos”, destaca Newton de Lima Azevedo, gobernador del Consejo Mundial del Agua.

Inscripciones y acreditaciones en este link

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/03/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS