Mis Favoritos

Estudio chileno que plantea influencia humana en acidificación de los océanos es publicado en prestigiosa revista

Oceanos1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/03/2017 / Autor: Claudio Pereda

Una cuarta parte del dióxido de carbono (CO2) que el ser humano ha emitido a la atmósfera en las últimas décadas ha sido absorbido por el océano. El hecho trae como consecuencia cambios en la química marina, especialmente en su pH, lo que termina afectando la acidez de las aguas y, por consiguiente, el entorno de las especies que viven en ellas.

El fenómeno forma parte de los temas que el Plan de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas está tratando con respecto a los océanos, teniendo en mente como plazo el año 2030. Este acuerdo climático ha sido ratificado por Chile.

Durante los últimos años, la comunidad científica ha sido muy activa en torno al tema, realizando variados experimentos, exponiendo a organismos marinos a niveles de pH y CO2 que pueden llegar a observarse en un futuro cercano.

Así ha sido posible llegar al inequívoco consenso de que si el ser humano continúa emitiendo CO2 a la misma velocidad, la acidificación del océano podría afectar significativamente a muchas especies marinas, ecosistemas y a las actividades relacionadas como la pesca.

El doctor Cristián Vargas, director del Núcleo Milenio Musels de la Universidad de Concepción e investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía, asegura que “hemos estado estudiando el impacto de la acidificación del océano durante muchos años”.

Vargas forma parte de un equipo científico conformado por expertos de diferentes instituciones en Chile (Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Antofagasta y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas), sumando a entidades del Reino Unido y Suecia.

Muchos de los descubrimientos hechos en la investigación se incluyen en un destacado artículo publicado por el equipo en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution.

El doctor Vargas señala que una de las conclusiones de las investigaciones realizadas es que “cuanto más los animales se alejan de las condiciones ambientales que conocen, más se estresan y se ven afectados negativamente”.

El artículo original de Nature Ecology and Evolution puede verse en inglés en este link

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

14/03/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS