Mis Favoritos

Donación de familia Tompkins aumenta parques nacionales y potencia innovadora oferta turística

Pumalin1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/03/2017 / Autor: Innovacion.cl

Un total de 407.625 hectáreas que la fundación Tompkins posee en la Patagonia Chilena fueron donadas al Estado, en una ceremonia efectuada en las dependencias de la entidad privada, ubicada en el Parque Pumalín, comuna de Hualaihué, X Región.

En esa localidad, la presidenta Michelle Bachelet suscribió un protocolo de acuerdo con Kristine McDivitt Tompkins, viuda del filántropo estadounidense Douglas Tompkins, con quien creó la fundación Tompkins Conservation.

La idea de la entidad privada al entregar los terrenos es sumar -junto a los parques ya existentes- 4,5 millones de hectáreas de parques en la Patagonia nacional.

La donación incluye toda la infraestructura, construcciones, enseres y bienes muebles que se encuentran en las propiedades. Se trata de atractivas zonas de biodiversidad que serán conservadas por el fisco a través de tres parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

A ello se agrega también la ampliación de los parques nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, además de la reclasificación como “parque nacional” –máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la reserva nacional Lago Jeinimeni.

El acuerdo forma parte de la idea original que había manifestado Tompkins, quien falleció en un accidente en kajak el 8 de diciembre de 2015, en orden a crear una alianza con el Estado chileno para generar una “Ruta de los parques”, partiendo desde Puerto Montt y llegando hasta el Cabo de Hornos.

Pumualin2222

La iniciativa se espera que potencie una innovadora dinámica turística sostenible en la zona, impulsando una opción de paseos y visitas compatibles con prácticas de conservación. Todo ello en un marco de generación de nuevas fuentes de trabajo en la zona.

Antes de este acuerdo marco, el propio Tompkins ya había suscrito convenios similares con otras administraciones, pero con terrenos más acotados. Fue el caso, por ejemplo, de los parques nacionales Corcovado, en el año 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos, y Yendegaia, en 2014, bajo la administración de Sebastián Piñera.

Según señaló la propia presidenta Bachelet en un Tweet la red de parques nacionales que se genera a partir de este acuerdo es de envergadura histórica: “La Red, de propiedad fiscal, protegerá 4.5 millones de ha. de biodiversidad, mayor proyecto de parques terrestres desde la década de 1960”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

16/03/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS