Mis Favoritos

Conoce 25 casos de éxito en 25 años del Fondef de Conicyt

Fondef25_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/03/2017 / Autor: Claudio Pereda

Centros de investigación, universidades, fuentes públicas y proyectos IDeA y VIU conforman la fuente de 25 casos de éxito que resumen los 25 años que lleva impulsando la ciencia aplicada en Chile el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

El principal objetivo de este programa, según destaca Conicyt, es crear, apoyar y empujar proyectos que, a través de la ciencia y la tecnología, resuelvan de manera concreta variadas necesidades del país.

Para destacar esta tarea, Conicyt realizó un catastro que fuera demostrativo y que reflejara lo mejor posible un equilibrio entre distintas áreas y representatividad de universidades regionales.

El resumen incluye proyectos variados como la conservación de plantas medicinales en Rapa Nui, un sistema para monitoreo de la convivencia escolar, tarjetas de presentación inteligentes que incentiven y mejoren networking y nuevas tecnologías para la eficiencia energética en minería, entre muchas otras temáticas.

A continuación presentamos una versión breve del catastro, incluyendo los 25 casos destacados. Al final de cada uno se anota entreparéntesis la institución a cargo del proyecto.

1. Conservación de plantas medicinales en Rapa Nui

El pueblo Rapa Nui utiliza la medicina natural, basada en plantas autóctonas, en plena convivencia con la medicina moderna. Para esto, el Hospital Intercultural Hanga Roa posee un box en el que personas con conocimientos sobre tratamientos herbarios (Papa Ra’au) preparan y entregan formulaciones naturales para distintas afecciones, desde dolores musculares hasta cáncer.

Debido al desconocimiento de la distribución de los principios activos dentro de las plantas, las personas extraen los ejemplares completos, sin realizar un manejo sustentable de este recurso, generando la disminución de las plantas presentes en la isla. Ante esta situación, el objetivo principal del proyecto es desarrollar un programa de propagación masiva para el desarrollo sustentable de especies con potencial farmacológico en Isla de Pascua.

(Universidad Católica de Valparaíso)

2. Laboratorio virtual de riesgos naturales de Chile

Chile ha sufrido en su historia grandes desastres naturales, con graves consecuencias de pérdidas humanas, económicas y ambientales. Pese a la recurrencia de estos fenómenos, entre la población no se encuentra internalizado el concepto de riesgo, por lo que se definió que la educación debe ser un eje central para prevenir y mitigar eventos naturales catastróficos.

El proyecto busca fortalecer el aprendizaje de la geografía y los riesgos naturales, a través de una plataforma tecnológica educativa nacional que mejora la capacidad de respuesta y la toma de decisiones de las personas.

(Universidad Católica de Temuco)

Fondef25_2222

3. Sistema para monitoreo de la convivencia escolar

El proyecto busca mejorar la convivencia escolar a través de la creación de un sistema de monitoreo denominado Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES).

La iniciativa tiene carácter de pionera y consiste en la implementación de un sistema de medición y monitoreo de la violencia y el clima que contribuye directamente al desarrollo de una comunidad educativa integrada, fortaleciendo y mejorando la convivencia mediante la toma de decisiones basadas en evidencias, reportes, encuestas, asesorías expertas e incorporación de la información.

(Universidad Católica de Valparaíso)

4. Comercialización de levaduras para el mercado de productos agroindustriales

Se trata de una respuesta al problema de la industria de los alimentos de fermentación alcohólica, en el que Chile es cien por ciento dependiente de la importación de materias primas. La investigación permitió desarrollar la primera levadura aislada en Latinoamérica para la fermentación cervecera (en primera instancia, ya que aún no ha sido validada en otras industrias).

El proyecto fue finalista también el Programa de Aceleración de Emprendimientos Eco-Bootcamp, financiado por Corfo, a través de un programa PAE de la Universidad Católica de Temuco.

(Universidad Católica de Temuco)

5. AquaSat: sistema de riego asistido por satélite

El proyecto aborda la demanda hídrica de las explotaciones agrícolas, que actualmente es estimada de manera puntual, no considerando la heterogeneidad a nivel predial de los factores que afectan su uso. Esto redunda en que la reposición de agua a los cultivos también sea uniforme con el consecuente sobre riego o sub riego.

Además, el agricultor no siempre dispone de información adecuada y oportuna para conocer la demanda hídrica de sus cultivos y frutales, no permitiéndole una correcta programación en este aspecto.

(Universidad de Concepción)

Fondef25_3333

6. Tarjetas de presentación inteligentes para incentivar y mejorar networking en los mercados

El uso eficaz de las redes de contacto influye en el éxito de una persona o empresa. Situaciones en la vida laboral de un individuo como buscar o cambiarse de trabajo, gestionar un negocio, estrechar vínculos con sus potenciales clientes, pueden definirse por este factor.

En ese contexto, tarjetas de presentación que incorporan tecnología constituyen una apuesta para incentivar y promover redes de contacto entre personas, evitando la pérdida de información y mejorando su manejo.

Se trata -además- de una iniciativa amistosa con el medioambiente, pues disminuye la cantidad de papel a imprimir.

(Universidad Técnica Federico Santa María)

7. Nuevas tecnologías para la eficiencia energética en minería

El proceso de electroobtención de cátodos de cobre consume enormes cantidades de energía eléctrica. Por esta razón, surgen nuevas tecnologías que se focalizan en la eficiencia energética. La barra intercelda moduladora de corriente propone una configuración que facilita la incorporación sinérgica de estas innovaciones al proceso.

(Universidad de Concepción)

8. Mejorando la calidad de la educación parvularia

Actualmente, los jardines infantiles públicos cuentan con mobiliario normativo que responde a requerimientos de hace más de treinta años. Claramente ya no pueden potenciar las prácticas y relaciones pedagógicas de sus usuarios, es decir, de la educadora, los técnicos, niños y niñas, limitando las oportunidades de aprendizaje y la calidad de la educación.

El proyecto propuso articular una perspectiva interdisciplinaria (diseño-pedagogía) que produce y testea a nivel de prototipo, un Sistema de Modelamiento de Ambientes Físicos de Aprendizaje (MAFA), para los jardines infantiles públicos.

Se constata que un enfoque de diseño centrado en el usuario, a partir del diálogo entre los distintos interesados, la comprensión de sus necesidades, pautas culturales, campos de conocimientos y prácticas, posibilita la construcción de un sistema eficiente, pedagógicamente eficaz, técnicamente factible y viable económica y políticamente.

(Universidad Católica)

Fondef25_4444

9. Vacuna recombinante contra el virus sincicial

La solución propuesta es ofrecer una vacuna estable, segura e inmunogénica denominada BCG-rVRS, que esté comercialmente disponible. La formulación inmunogénica contrarresta la respuesta inmune inflamatoria inducida por la infección con VRS y promueve la activación de componentes inmunes capaces de eliminar el virus.

El objetivo original fue determinar si la formulación inmunogénica producida a gran escala y en condiciones GMP mantenía sus propiedades farmacológicas e inmunogénicas respecto a la elaborada en el laboratorio.

Se efectuaron estudios de seguridad y toxicidad que concluyeron resultados muy exitosos, permitiendo el desarrollo de un protocolo de estudio clínico de fase I, con el objetivo de evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna en adultos sanos, en un centro certificado en Estados Unidos, etapa que se aborda en el proyecto que culmina en tres años.

(Universidad Católica)

10. Desarrollo del cultivo del piñón

El proyecto desarrolló un paquete tecnológico y productivo para incentivar la producción de piñones en Chile para su comercialización internacional. El conocimiento recabado es útil para productores e inversionistas interesados, entregando protocolos para un adecuado establecimiento y manejo de plantaciones y huertos, así como antecedentes de cosecha y procesamiento, favoreciendo que el país se convierta en proveedor mundial de este producto.

(Infor, Instituto Forestal; ministerio de Agricultura; Universidad de Valparaíso)

Fondef25_5555

11. Antigénicos tumorales para activación ex-vivo de células autólogas de uso potencial en inmunoterapia celular contra el cáncer

Durante los últimos diez años, el equipo de investigación ha desarrollado un tratamiento original basado en inmunizaciones con células presentadoras de antígenos con características de células dendríticas, para el melanoma maligno y el cáncer de próstata con resultados alentadores.

A base de esta tecnología, se han realizado estudios clínicos fase I/II para el tratamiento de estos pacientes, cuyos resultados muestran que la terapia es inocua e induce respuestas inmunológicas en el 60% de los pacientes tratados, estableciéndose una correlación positiva entre la respuesta inmune antitumoral y la sobrevida.

El proyecto espera identificar y generar lisados tumorales con propiedades altamente inmunogénicas, mediante el estudio de la presencia de marcadores y antígenos presentes en algunas líneas y la generación de nuevos procesos en la producción de compuestos tumorales inmunogénicos, susceptibles de ser patentados.

Dado que estas células tumorales se comportan igual que el control de melanoma, se proyecta diseñar estudios clínicos futuros para esta enfermedad.

(Universidad de Chile)

12. Kit para la detección de tuberculosis bovina en PCR tiempo real

La certificación de rebaños libres de tuberculosis bovina es clave para el aseguramiento de la calidad de los productos. De allí es que este proyecto propuso el desarrollo y posterior empaquetamiento de un nuevo test de PCR en tiempo real, rápido y eficiente.

Anteriormente, la certificación se obtenía de resultados negativos para pruebas oficiales, que incluían inspección sanitaria, análisis de tuberculina, histopatología y cultivo celular. De estas pruebas, sólo el cultivo era confirmatorio, demandando hasta dos meses para la entrega de resultados.

(Universidad Austral de Chile)

13. Nutrición larval de peces: avances, masificación y competitividad de la acuicultura chilena

Chile, a través de su Programa de Diversificación Acuícola, impulsado el desarrollo de cultivos de peces marinos de interés. Una de las etapas de crecimiento que presenta mayor mortalidad es la etapa larval, donde los peces requieren alimentarse de una dieta viva basada en un tipo de crustáceo llamado artemia.

El proyecto generó un cepario de este crustáceo y desarrolló emulsiones de enriquecimiento que, en términos simples, corresponde a nutrientes que se le entregan a la artemia para su ingesta, los cuales se traspasan a las larvas de los organismos en cultivo luego de que son consumidas como dieta viva.

(Universidad de Los Lagos)

Fondef25_6666

14. Desarrollo de clones y técnicas de manejo para cultivo de maqui

El principal problema es la estructura actual de abastecimiento del fruto, pues proviene exclusivamente de la recolección silvestre, lo que implica una alta variabilidad de la materia prima y, con ello, dificultades para elaborar un producto industrial estandarizado.

Tal aspecto pone en serio riesgo el desarrollo y potencialidad futura de productos funcionales y nutracéuticos de alto valor en Chile. El proyecto se propuso desarrollar clones de maqui desde genotipos seleccionados con características destacadas en cuanto a producción, calidad de frutos y períodos de cosecha escalonados.

Paralelamente, se desarrollaron técnicas de manejo de cultivo, que involucran respuestas a preguntas básicas como el requerimiento hídrico; y la fertilización, manejo y poda para
aumentar el rendimiento de frutos; entre otros. Se realizó un trabajo conjunto con comunidades mapuche.

(Universidad de Talca)

15. Envase eco-activo para extender la vida útil de berries frescos

La vida útil de los berries es limitada por enfermedades causadas por hongos, especialmente el Botrytis cinerea, situación que genera pérdidas de producto de exportación de hasta el 30%.

El proyecto se enfocó en la búsqueda de nuevos materiales para fabricar envases que permitan extender la vida útil de los alimentos y reducir la cantidad de residuos de los recipientes desechados en el ambiente.

La propuesta permitió inhibir el crecimiento de Botrytis y aumentar la vida útil de berries en un 30%, incrementando así, la seguridad y calidad de un producto que llega al mercado internacional

(Universidad de Santiago de Chile)

16. Vacuna para la inmunocastración de bovinos

El objetivo principal del proyecto fue desarrollar y evaluar en terreno un prototipo de vacuna para la inmunocastración de bovinos, con el fin de optimizar la producción y calidad de la carne de estos animales.

Alrededor del 90% de los bovinos en Chile son castrados con un procedimiento que se realiza con mínimas condiciones de asepsia y sin el uso apropiado de anestésicos o analgésicos para manejar el dolor.

El proyecto propone la inmunocastración a través de la generación de anticuerpos neutralizantes contra la hormona de crecimiento (GnRH), logrando bloquear de manera temporal su actividad, evitando la producción y liberación de las hormonas hipofisiarias y esteroides gonadales, replicando el efecto que produce la castración quirúrgica.

(Universidad de Chile)

Fondef25_7777

17. Kokori: aprendizaje de la biología en forma lúdica

El objetivo del proyecto fue desarrollar un videojuego gratuito para la enseñanza de la biología celular, buscando soluciones ante el problema de la deficiente formación en biología de los jóvenes que egresan de la Enseñanza Media.

La situación implica incorporar cursos de nivelación durante el primer año de las carreras del área biológica, incrementando los costos de educación por alumno.

(Universidad Santo Tomás)

18. Optimización de la logística de producción para la industria

El objetivo fue generar y transferir una arquitectura configurable basada en componentes de software para el desarrollo de aplicaciones “a medida”, que puedan apoyar la toma de decisiones en los ámbitos de planificación y programación detallada de la producción en empresas manufactureras de proceso por lotes, preferentemente de los sectores químicos, alimentos y plásticos.

Se generó un framework o marco de trabajo con un software, desarrollando sistemas de apoyo a la toma de decisiones tant en planificación como en programación. Junto a ello se definió un proceso de capacitación para su transferencia a organizaciones consultoras y de TI interesadas en su adopción (mercado intermedio) y para el desarrollo de aplicaciones a empresas productoras (mercado final).

(Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Católica)

19. Biomasa de microalgas del Desierto de Atacama como suplemento alimenticio para la industria acuícola

Las microalgas marinas son una buena fuente de ácidos grasos poliinsaturados esenciales, sin embargo, los sistemas de producción masiva son escasos por problemas de costos o rendimiento de las tecnologías existentes.

En proyecto se potenció gracias a las condiciones climatológicas únicas de la zona de Atacama, como luminosidad y disponibilidad de nutrientes naturales a muy bajo costo para el cultivo de microalgas nativas aisladas en la zona del desierto.

Se desarrolló un nuevo producto basado en un proceso mejorado a lo existente en el mercado internacional, incorporando el uso de fotobioreactores especialmente desarrollados para este efecto.

(Universidad de Antofagasta)

Fondef25_8888

20. Sigen: Sistema de Gestión y Entrenamiento para Emergencias

El problema de gestión y entrenamiento en el manejo de situaciones de alto estrés es central para los organismos gubernamentales, públicos y privados, los que cuentan con metodologías generales para afrontar problemas recurrentes de este tipo.

El proyecto construyó una plataforma tecnológica de naturaleza distribuida para soportar la simulación de situaciones de catástrofe y emergencia, permitiendo evaluar el manejo de los organismos a cargo de la toma de decisiones y la gestión de los recursos disponibles.

La iniciativa vinculó la experiencia del Ejército de Chile en la organización de ejercicios para entrenar organizaciones civiles y militares que afrontan emergencias con la capacidad de investigación y desarrollo de software de la Universidad Católica del Norte.

(Ejército de Chile y Universidad Católica del Norte)

21. Diseño y construcción de nuevas viviendas sociales

El volumen de la demanda habitacional ha obligado a optar entre calidad o cantidad en las soluciones entregadas, lo que afecta la calidad constructiva, la tipología arquitectónica de las viviendas actuales y el diseño urbano. La política del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) contempla el programa de Vivienda Social Dinámica sin Deuda (VSDsD), que se focaliza en personas sin capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, el monto del subsidio que el Estado otorga obliga a reducir a tal punto la superficie inicial de cada solución habitacional, que la ampliación y crecimiento posterior son la única manera de poder pasar de la mera “solución” a la vivienda.

Para enfrentar esta problemática, se planteó un proyecto de una nueva vivienda social, abordando simultáneamente la mirada de barrio, la solución estructural y el diseño arquitectónico, tanto de los conjuntos de vivienda social como de las unidades, a través de un trabajo inserto en distintos contextos con características urbanas, sociales y climatológicas específicas.

Se propuso introducir modificaciones en la tipología arquitectónica y estructural, y en la tecnología de construcción del mercado de la vivienda social, buscando la solución para una ecuación difícil de resolver: cómo producir un conjunto arquitectónico con calidad y densidad de barrio, sin hacinamiento, con viviendas económicas de calidad y flexibles para el crecimiento.

(Universidad Católica)

22. Producción de abejorros para cultivos de frutas, vegetales y hortalizas

El proyecto desarrolla y promueve un módulo piloto de producción de Bombus, complementado con ensayos que permitirán validar, ajustar y promover el uso de esta tecnología en los rubros de producción de paltas, frutales y hortalizas.

La propuesta permitirá una importante reducción en los costos por conceptos de polinización, logrando una mayor eficiencia en este proceso. También se generará una disminución en el uso de agroquímicos, obteniendo frutos con mejores características organolépticas (sabor, textura, olor, color o temperatura).

Se espera que establecer unidades productoras comerciales de abejorros evite las importaciones, fortaleciendo la exportación de colmenas. La producción propia de abejorros evitará la entrada de
colmenas desde el extranjero y, de esta manera, el ingreso de enfermedades o parásitos que puedan afectar a los polinizadores presentes en Chile.

(Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA; Centro Regional de Investigación La Platina)

Fondef25_9999

23. Implantes dentales de bajo costo para estabilizar prótesis mandibulares

El proyecto desarrolla implantes dentales con características similares a la versión convencional, asegurando su estabilidad y funcionamiento a largo plazo, pero con importantes ventajas en cuanto al costo de implementación: en promedio equivalen al 5% del valor requerido por el sistema convencional, mientras que el costo de los materiales corresponde a un 20%.

Sólo se requiere un mínimo de entrenamiento para su uso, no necesita radiografías o tomografía computarizada previa a su instalación y el tiempo de tratamiento baja de 120 días a un día, sumado a una drástica reducción del riesgo quirúrgico y complicaciones post-operatorias.

(Universidad de Concepción)

24. Bases estratégicas para el desarrollo de la industria manzanera en Chile

El proyecto desarrollar dos bases estratégicas para la industria manzanera chilena: establecer las combinaciones de portainjertos/variedad más adecuadas para distintas zonas de cultivo en Chile; y estudiar la extracción y reciclaje de elementos minerales, con el fin de obtener una aproximación a índices nutricionales y correlacionarlos con la calidad de la fruta para las principales variedades de manzano producidas en el país.

Los resultados se relacionan al aumento en los rendimientos promedio nacionales, calidad de la fruta para exportación -con el consiguiente retorno al productor- y disminución de costos de manejo en el uso de mano de obra y de fertilizantes.

Otro propósito fue fortalecer la “imagen país” de la calidad de la fruta chilena en el extranjero, posibilitando que, en el futuro, se comercialice de manera adecuada.

(Universidad de Talca)

25. Impactmeter y SAG Analyser: molienda semiautógena de minerales

En la época de formulación del proyecto, los molinos semiautógenos (SAG) de minerales presentaban vacíos en su instrumentación para controlar el movimiento de la carga interna y el nivel de carga (tanto de mineral como de medios de molienda).

No quedaba claro si las fluctuaciones en el tonelaje procesado se debían a variaciones en la carga de bolas o a cambios en la dureza y tamaño del mineral, resultando en recargas de bolas erráticas que generaban inestabilidad operacional.

Por otra parte, en esa época se tomaba conciencia del valor de controlar las trayectorias de caída de bolas y evitar que impactaran sobre el revestimiento, pero no había un instrumento que detectara dichos impactos. El proyecto propuso soluciones originales a estos problemas, utilizando en ambos casos el sonido emitido por el molino como fuente de información.

(Universidad Técnica Federico Santa María y Universidad de Santiago)

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

30/03/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS