Mis Favoritos

Conoce qué plantea el científico chileno Felipe Sierra para retrasar el envejecimiento en las personas

FelipeSierra1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/02/2017 / Autor: Claudio Pereda

Dos razones principales determinan la longevidad de las personas hoy en día. Una es el tipo de hábitos que se practican, ya sea en la vida cotidiana como en el tipo de alimentos que se consumen, y la situación económica.

Felipe Sierra (63) es un doctor en bioquímica y biología molecular chileno que desde hace años trabaja en el Instituto Nacional del Envejecimiento del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos. Estuvo en Chile recientemente y formó parte del Congreso del Futuro, espacio en el que dio a conocer sus puntos de vista en torno a cómo enfrentar el tema de prolongar la vida y retrasar el envejecimiento.

El experto, quien promueve una especialidad de estudio llamada gerociencia,  sostiene que las dos razones citadas al principio de la nota tienen que ver con una disparidad que hay que enfrentar, pues tanto los hábitos como la situación económica están ligados siempre a un tipo de grupo social, en desmedro de otro.

Por eso es que lleva casi un cuarto de siglo investigando la manera de mejorar las condiciones en que se da el envejecimiento en las personas, de manera de prolongar la vida en un contexto de mayor comodidad que permita disfrutar de manera efectiva.

El investigador cuenta que la biología del envejecimiento ha alcanzado avances suficientemente importantes como para manipular la edad fisiológica de un ser vivo en laboratorios, de manera que se pueda vivir mucho más de lo que muestran las estadísticas y en buen estado de salud.

“Ese tipo de avances es que lo debemos ser capaces de llevar ahora a los seres humanos”, explica.

El experto señala que enfermedades crónicas como Alzheimer, cardiovasculares, cáncer o diabetes no dan por casualidad en adultos mayores. “Aparecen porque el cuerpo humano envejece y es ahí cuando los factores de riesgo aumentan”, dice.

FelipeSierra2222

El punto aquí es que Sierra señala que los científicos están equivocando el énfasis. Está bien que se estudien todas estas enfermedades y que se enfrenten en el caso de los adultos mayores, “pero a esa edad suelen coincidir distintas enfermedades que deterioran la calidad de vida. Si se le cura a la persona sólo aquello que lo va a matar, como el cáncer por ejemplo, se le está prolongando su existencia en un mal estado de salud”, señala.

La persona no va a tener cáncer, pero sí falencias en sus huesos o molestias en sus extremidades. “Eso no es calidad de vida”, comenta el investigador. Por ello comenta que retrasar el proceso de envejecimiento sintetizando todo en sólo un fármaco “va a permitir que los órganos funcionen mejor en términos generales, operando como si fueran jóvenes”.

Sin embargo, a pesar de que anuncia avances sorprendentes en esta materia aún en fase de laboratorio, reitera que el tema de los hábitos de vida debe ser una base que no hay que olvidar.

Dice que un fármaco que permita retrasar el envejecimiento tendrá mejores efectos en un organismo que en su vida haya comido menos comida chatarra y que haya efectuado más ejercicios.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/02/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS