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Seis claves para hacer negocios innovadores en América Latina

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05/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

La globalización y el avance tecnológico actual permiten que los proyectos de emprendimiento e innovación puedan conectarse de manera más fluida con experiencias similares en el extranjero.

Para quienes tengan el entusiasmo de seguir una ruta propia en esta alternativa, analistas de HubSpot -empresa estadounidense que analiza la dinámica web en el mundo- resumen cuáles son los seis principales aspectos que se deben tener en cuenta para conectarse con otros emprendedores de América Latina.

1. Ojo con las fiestas patrias en la región

Casi el 40% de los países en América Latina celebran su independencia en septiembre. Se trata de un dato básico para que durante este mes se deba adaptar la estrategia comercial, de manera de aprovechar bien ese período y no desperdiciar recursos. Este aspecto depende del tipo de negocio y el comportamiento de las personas a cargo con las que se quiera tomar contacto. Pero hay que tenerlo en cuenta.

2. Cultura basada en la cercanía

La comunidad global se ha unido a favor de las prácticas inbound, es decir, del tipo de marketing no intrusivo y Latinoamérica no se queda atrás: el 75% de las empresas que participaron en El estado del inbound 2016 (reporte anual que hace la empresa Hubspot), afirma que su empresa es movida por tácticas inbound, dejando claro que éstas generan un mayor retorno de inversión que las outbound (formas más intrusivas), independientemente del tamaño de la empresa o el gasto total de marketing.

3. Medio más usado: mensajería instantánea

En la palabra “gratis” radica la clave para que en América Latina aplicaciones como Whatsapp se usen más que los mensajes de texto. En la región, 33% de los profesionales del marketing las utilizarla en su estrategia de contenidos. El equipo de ventas puede aprovecharlas para construir una buena relación con el cliente potencial.

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4. Diferentes husos horarios

En la región no varían tanto, pero ¿cuánto tiempo se pierde al confirmar si tu oficina está a una o dos horas de diferencia que tus clientes? Y, en cuanto se sabe que alguno de los dos acaba de cambiar al horario de verano se debe hacer este cálculo por lo menos dos veces a la semana para poner en agenda sus llamadas. Existen aplicaciones que agilizan este proceso, una de ellas es FoxClocks que, al instalarla, podrás elegir las ciudades y tenerla siempre disponible.

5. La gracia del idioma

A excepción Brasil, en el resto de los países de Latinoamérica el idioma oficial es el español, aunque no usemos el mismo vocabulario. Al hacer negocios, es importante considerar que el sentido de las expresiones puede variar. Las redes sociales son una excelente ventana para entender el tipo de lenguaje que usan los consumidores. Son tan relevantes que 34% de las empresas tendrán como prioridad la comercialización en estas plataformas (social selling) durante 2017.

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6. La duración de las vacaciones

El comportamiento del consumidor cambia según la época de descanso, pues tienen a los niños en casa, hay actividades familiares o con amigos. Si 66% de las empresas considera como uno de los mayores desafíos de marketing generar tráfico y encontrar oportunidades de venta, hay que utilizar estos cambios para planear las estrategias. La mitad del territorio de América Latina se encuentra bajo la línea del Ecuador, esto significa que el invierno y el verano están invertidos para varios países dentro de este territorio.

Generalmente, en aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, las vacaciones se dan entre julio y agosto, mientras que para los ubicados en el hemisferio sur son en enero y febrero. Esto se hace para que la época más larga de vacaciones coincida con la estación más cálida del año, el verano.

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05/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

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