Mis Favoritos

Presidenta Bachelet anuncia ministerio de Ciencia y Tecnología “cuyo motor sea el conocimiento y la creatividad”

ministeriocyt1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

“Será un proyecto con sentido de futuro para Chile, con un equilibrio -por una parte- entre las ciencias, pero también las humanidades y las artes entendidas como espacio de búsqueda libre de la verdad y el conocimiento y -por otra parte- abiertas a los desafíos y necesidades del desarrollo del país”.

Así describe la presidenta Michelle Bachelet el proyecto que va a enviar el lunes 16 de enero al parlamento para la creación del ministerio de Ciencias y Tecnología, cuyo anuncio lo hizo al inaugurar la sexta versión del Congreso del Futuro este lunes 9.

En la oportunidad, la mandataria explicó que el proyecto “busca poner al ser humano en el centro del desarrollo y que el motor de ese desarrollo sea, justamente, el conocimiento y la creatividad”.

La presidenta comentó que una clave de cómo enfrentar el futuro en el país es preguntarse cuál es el modelo de producción con el que es posible remplazar la extracción y exportación de materias primas.

“Tenemos que ver cómo concebimos el lugar del trabajo en nuestra sociedad, qué espacio damos a las artes, a la ciencia en nuestras vidas, qué valor le damos al ocio y la recreación, cómo pensamos en el crecimiento de las ciudades, cuál debe ser nuestra relación con el medio ambiente y las otras especies vivas, cómo definiremos nuestra colaboración y nuestra comunicación”, planteó al inaugurar la serie de charlas, encuentros y debates que conforman el Congreso del Futuro.

La misión fundamental de la nueva cartera va a ser la definición de una política que permita tres aspectos esenciales:

– Fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.

– Orientar y apoyar la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado como en el sector productivo.

– Vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.

ministeriocyt2222

La destacada astrónoma chilena, Premio Nacional de Ciencias y actual presidenta de Academia Chilena de Ciencias, María Teresa Ruiz ha sostenido en la prensa que es “urgente la existencia de un lugar en el que se piense el futuro del país y se prioricen los desafíos de la ciencia, entre ellos, acercarla a la gente. Si no hay más ciencia y tecnología se hipoteca el desarrollo de Chile”.

En torno a las preguntas que existen históricamente en el ámbito de las ciencias, son varios los aspectos que el proyecto va a tener que considerar: desde dónde se va orientar el ámbito de la innovación, cómo se va a potenciar la investigación científica, la forma en que se conecta la ciencia con la industria, cómo se hace parte del proceso a la ciudadanía y la manera en que se va a orientar la formación de capital humano son algunos de esos tópicos.

Para muchos expertos se trata de temáticas que si son tratadas desde un ministerio van a dotar a la dinámica científica chilena de una importante solidez institucional.

En el anuncio hecho por la presidenta Bachelet aseguró que “las tecnologías pueden quedar obsoletas, pero jamás quedará obsoleta la creatividad humana”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

10/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS