Mis Favoritos

Las innovadoras miradas científicas que trae el Congreso del Futuro en su versión 2017

congresodelfuturo1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

¿Alcanzará el agua para todos? ¿Se podrán diseñar los hijos? ¿Puede confiarse la salud a un robot? son algunas de las interrogantes que marcan la dinámica de la sexta versión del Congreso del Futuro, actividad de promoción científica que organiza la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por Guido Girardi e integrada por Carolina Goic, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti.

La actividad, que cuenta con el apoyo de la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, ofrece durante los días 9 y 15 de enero de 2017 jornadas en once regiones del país, un centenar de expositores nacionales y extranjeros, treinta paneles, cuatro charlas magistrales y trasmisión en vivo vía streaming.

Cada uno de los reconocidos invitados nacionales y extranjeros van a dar a conocer visiones e investigaciones preparadas especialmente para el encuentro, destacando –por ejemplo- temáticas como la edición de la vida, inteligencia vegetal, exoplanetas habitables, asentamientos humanos, cambios sociales, impacto del auge robótico en el mercado laboral, mapeo cerebral, inteligencia artificial, cura de enfermedades neurodegenerativas y avances en nanotecnología.

Entre los expositores chilenos se encuentran nombres como el médico Fernando Ávila, ganador del premio MIT Technology Review por desarrollar un dispositivo robótico (EndoDrone) que detecta lesiones cancerosas en el colon; el bioquímico Pablo Valenzuela, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2002, creador de la primera vacuna contra la hepatitis B y descubridor del virus de la hepatitis C; Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias en 1994, creador del concepto de autopoiesis y de las bases de la biología del conocer que explica el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura; y el psiquiatra Claudio Naranjo pionero en estudios sobre antropología médica e investigador de los efectos de la deshumanización de la educación médica tradicional.

congresodelfuturo2222

Y entre los invitados extranjeros destacan el Premio Nobel de Medicina 2009, Jack Szostak, biólogo molecular inglés, quien enfoca su visión hacia el origen de la vida; Hiroshi Amano, Premio Nobel de Física 2014 y creador de las luces azules LED; Pete Worden, astrónomo norteamericano quien junto a otros expertos lidera la búsqueda de inteligencia extraterrestre; el estadounidense Daniel Dennett, científico cognitivo que indaga sobre conciencia, intencionalidad e inteligencia artificial; y Douglas Coupland, dramaturgo y artista visual canadiense, autor de “Generación X” que explora el impacto de la tecnología en la clase media norteamericana, entre muchos otros.

congresodelfuturo5555

Ya en la versión del año 2016 el Congreso Futuro llegó a seis ciudades del país. Para la de enero 2017 el npumero sube a once, con el siguiente calendario:

• Magallanes, 9 de enero
• Los Lagos, 10 de enero
• Aysén, 10 de enero
• Antofagasta, 11 de enero
• Del Maule, 11 de enero
• Coquimbo, 12 de enero
• O´Higgins, 12 de enero
• Bíobío, 13 de enero
• Los Ríos, 13 de enero
• Valparaíso, 14 de enero
• Santiago, 9 al 15 de enero

Para quienes deseen asistir al evento que tiene su sede central en el ex Congreso Nacional (Catedral #1158) deben inscribirse en el sitio oficial de la instancia (Congresodelfuturo.cl). En el caso de las regiones, cada una de ellas cuenta con su propio proceso de inscripción (ver web oficial).

Y los que no puedan asistir van a contar con transmisión vía streaming. Los soportes mediales serán diversos, entre ellos, el sitio oficial y el del Senado (www.senado.cl).

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/01/2017 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS