Mis Favoritos

En agosto se realiza en Chile encuentro mundial de Fab Labs

fablab1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/01/2017 / Autor: Claudio Pereda

Considerado como un espacio de innovación, experimentación y desarrollo de proyectos de diseño y arquitectura, enfocados en nuevas tecnologías, el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab Santiago crea modelos de negocios, vínculos con el medio, autogestión, metodologías y procesos para proyectos relacionados con tres ejes temáticos: Ciudad y territorio; Espacio y materia; y Artefactos y dispositivos.

Gracias a la adjudicación de fondos por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondart), Ille de France y Corfo, entre otros, el espacio desarrolla actividades de transferencia tecnológica como charlas, cursos y talleres que buscan expandir los conocimientos técnicos y teóricos a un amplio espectro social.

Potenciado con convenios de colaboración nacionales e internacionales como los suscritos con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Inria Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Escuela de Diseño de la Universidad Católica de Chile, Sofofa, Fundación Vivienda y SociaLab Santiago, el Laboratorio de Fabricación Digital se transforma en un punto líder de la red emprendedora.

El espacio ha sido reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como el primer centro de innovación y emprendimiento de arquitectura y diseño el año 2015. A eso se suma la responsabilidad de crear una red chilena de plataformas de fabricación digital, adjudicándose recientemente el diseño y curatoría del Pabellón de Chile en la Biennale de Diseño de Londres.

A todo ello, el Laboratorio de Fabricación Digital FabLab Santiago suma otra responsabilidad: ser el encargado de organizar el 13vo Encuentro Mundial de Fab Labs durante el mes de agosto de este año 2017.

Luego de registrar versiones en Pretoria (Sudáfrica), Chicago (USA), Pune (India), Ámsterdam (Holanda), Wellington (Nueva Zelanda), Yokohama (Japón), Barcelona (España), Boston (USA) y Shenzhen (China), la actividad se organiza en Santiago, con una duración de dos semanas.

El encuentro recibe la asistencia de unas 5.000 personas, entre quienes se generan vínculos de quienes trabajan o se relacionan con el Estado, emprendedores, comunidad académica y mundo industrial.

fablabs2222

La actividad releva cinco temáticas estratégicas:

– Ciudad

Desde la Segunda Revolución industrial, las ciudades han externalizado la reducción de productos y bienes, descontextualizando la creación y el territorio. ¿Podrán volver a producir sus propios objetos y necesidades?

– Vivienda

Por lo anterior, urge entregar una solución al problema habitacional que existe en América Latina, en donde las familias en riesgo social muchas veces asumen soluciones autoconstruidas y emplazadas en terrenos apartados de la urbe.

– Innovación y emprendimiento

Este tipo de eventos estimula el desarrollo de plataformas de fabricación que permiten romper ciertos esquemas productivos convencionales. En este sentido, los laboratorios son un complemento a la industria, la cual se puede ver fuertemente fortalecida por la capacidad de producir objetos innovadores a través del lenguaje digital.

– Medioambiente y energía

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile tiene dos de las ciudades más contaminadas de la región: Coyhaique y Santiago. El país es rico en energía hidráulica, geotérmica y solar, entre otras. Ante ello ¿cómo pueden aprovecharse estos recursos para la solución de necesidades de los habitantes?

– Educación

Los Fab Labs son espacios de aprendizaje, donde cualquier persona puede fabricar (casi) cualquier cosa. Este empoderamiento de apropiación de las personas con los objetos que necesitan es logrado gracias a metodologías de
aprendizaje basadas en proyectos transferibles a niños, estudiantes, profesionales, emprendedores, adultos mayores y gente sin estudios.

– Descentralización

Dada la extensión geográfica de Chile y al graduado crecimiento de las regiones, Santiago -la capital- concentra prácticamente el 40% del total de la población. Por el ello el encuentro también va a realizar actividades en regiones, creando el Off Lab.

Los espacios pensados para el Encuentro Mundial de Fab Labs son el Centro de Extensión de la Universidad Católica y el centro cultural Gabriel Mistral, ambos ubicados en plena Alameda de Santiago. La organización del evento es en conjunto al Center For Bits & Atoms del MIT, la Fab Foundation y la Escuela de Diseño UC.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/01/2017 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS