Mis Favoritos

Universidad del Bío-Bío a cargo del primer conjunto habitacional Eco Barrio de la Octava Región

ecobarriobiobio1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Dentro del contexto de instalar en cada región de Chile un Eco Barrio Sustentable en Madera, el Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío confirma recientemente que la Universidad del Bío-Bío se adjudica la licitación pública de los estudios técnicos vinculados a la construcción del conjunto habitacional destinado a ser el primer Eco Barrio Sustentable en Madera para la región.

Se trata de la segunda experiencia a nivel nacional en el tema, ya que la primera se lleva a cabo en Chañaral, Tercera Región, en donde se construye un piloto de cuatro pisos. En el caso de la Octava Región se trata de 140 departamentos de madera de cuatro niveles.

Un aspecto importante y diferenciador es que el terreno elegido para el proyecto se encuentra en una zona expuesta a tsunamis, por lo que los primeros pisos deben ser de hormigón y no habitables, lo que significa una característica muy especial que considera analizar todos los factores que involucren al proyecto, sean análisis de suelo y condiciones climáticas.

Los trabajos se concretan en el sector El Morro, plena ciudad de Talcahuano. Además de los edificios, el proyecto incluye huertos urbanos y áreas verdes, que van a unificar la interacción de los vecinos de los conjuntos habitacionales con el medio urbano.

Para el profesor Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Biobío, la casa de estudios conoce el tema de la madera ya por cinco décadas, “aspecto que -por cierto- la hace única en una región eminentemente maderera”.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Jaime Arévalo, el proyecto cambia el paradigma al construir un barrio que pone al servicio de la gente una serie de elementos que son ecosustentables “y que no nos cabe la menor duda que permiten un aporte importante a la educación en estos ámbitos de la construcción de viviendas”, señala.

Por su parte, María Luz Gajardo, directora de Serviu Región del Biobío, enfatiza que “nos vamos a dedicar a trabajar en conjunto con el municipio, los vecinos y la Universidad del Bío-Bío por este proyecto de construcción sustentable en altura. Creemos que esta es la mejor manera de avanzar”.

ecobarriobiobio2222

La universidad precisa que los temas ligados al hábitat sustentable, que involucran construcción en madera y eficiencia energética, son “ejes centrales” del trabajo de investigación científica que destacan por años a la universidad. Desde esa perspectiva el proyecto conjunto habitacional de sector El Morro se concibe como una acción estratégica de transferencia.

Bobadilla explica que la casa de estudios ha propuesto importantes variaciones, por ejemplo, en el sentido de “Hemos propuesto desarrollar en este caso un proceso de diseño distinto e innovador, utilizando el modelob ‘Performance Based Building Design’ adaptado localmente por Citec UBB a través de un proyecto Fondef, “aspecto que considera la definición previa en el diseño, sistemas constructivos, desempeño técnico consensuada con el mandante”, explica el académico.

El desarrollo de un barrio sustentable va a integrar todos los factores ambientales del lugar al proyecto, aprovechando del entorno un confort térmico con bajo consumo de energía.

ecobarriobiobio3333

Bobadilla destaca que la universidad realiza desde hace años una serie de investigaciones en torno al hábitat sustentable, incluyendo estudios sobre las deficiencias de stock en viviendas existentes y –a partir de estos análisis- replicarlos en el trabajo que se realiza en El Morro, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos que las rodean”, dice el experto.

A cargo del proyecto existe un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la universidad, más profesionales externos en labores de apoyo, todos bajo la dirección general de Ricardo Hempel y la colaboración de Gerardo Saelzer, Francisco Schiappacasse y Ariel Bobadilla, quienes lideran distintos frentes de trabajo que se verán implicados en el proyecto.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS