Mis Favoritos

¿Qué es lo innovador del yoga de la risa?

yogadelarisa1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

15/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Si una persona se ríe a carcajadas por diez minutos, se desencadena un proceso químico al interior de su cuerpo que deja altas dosis de dopamina, serotonina, endorfinas, oxitocina y otras sustancias que constituyen el llamado “cóctel de la felicidad”. Ahí se centra una de las bases del “Yoga de la risa”, técnica que promete dejar con gran ánimo durante el día, mejorando así la calidad de vida.

“Este efecto se logra con una técnica que implica la asimilación de la risa, no sirve con bromas o chistes por separado durante el día.  A través de la risa y el yoga, el sistema nervioso parasimpático activa el hemisferio derecho y hace que se libere gran cantidad de sustancias positivas para el organismo”, subraya Javier Ruiz, master trainer de España y embajador internacional de esta técnica.

El experto ha investigado los efectos de la risa. Por de pronto, asegura, son varios los experimentos que confirman que sonreír libera endorfinas, lo que ayuda a reducir la presión arterial y mejora la respiración, entre otros beneficios. Pero, ¿cómo es posible desarrollar una dinámica de risa durante diez minutos y que genere el efecto esperado?

Para Ruíz este tipo de yoga es un método único e innovador que trabaja la risa sin razón, es decir, no hay un estímulo externo que la provoque, sino que viene desde el interior hacia afuera, lo que ayuda a prolongar el estado todo el tiempo que se quiera. “Hay una serie de ejercicios diseñados desde la psicología positiva para activar la parte absurda de nuestra mente, que es lo que provoca como respuesta la risa”, apunta.

El Yoga de la Risa fue desarrollado por un médico de la India Madan Kataria y se ha extendido por todo el mundo. En los talleres de la disciplina, los asistentes deben imitar lo que dice y hace el profesor, lo que incluye movimientos absurdos o ridículos, pero que relajan y alegran a los alumnos.

Se trata de una risa ejercitada que va trabajándose en grupo con contacto visual. Se debe mantener silencio entre los asistentes, porque al hablar se activa el aspecto racional cada uno, mientras que lo que se busca con esta técnica es centrarse en lo creativo.

“Luego de un primera parte de risa ejercitada, se pasa a una risa sincera, contagiosa y alegre. De todas maneras, nos basamos en que la risa, tanto si es ejercitada o no, proporciona los mismos beneficios”, indica el Master en Humanización de la Salud y la Intervención social, Javier Ruiz.

“El Yoga de la Risa ayuda con tres tipos de estrés: físico, mental y emocional a la vez. Es una técnica que se puede realizar en grupo o en forma individual. Libera el estrés y mejora la calidad de vida, ya que relaja la tensión, ansiedad, y deja la mente en equilibrio”, asegura el experto.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

15/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS