Mis Favoritos

Por qué conviene tomar un curso on-line

educaciononline1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

No exige levantarse temprano para ir a clases, generalmente las pruebas se pueden realizar con los apuntes a mano y ofrecen una certificación de lo estudiado. La educación online cada vez va ganando más terreno en Chile, sobre todo cuando las distancias son grandes y el tiempo es escaso.

“La educación online surge en un contexto donde cada vez es más difícil tener actividades presenciales. La posibilidad de enseñar online ha permitido llegar a muchas más personas, que a lo mejor están imposibilitadas por la distancia o el tiempo de asistir al curso presencial. Eso sí, es necesario ser muy cuidadoso en el momento de elegir un programa, ya que al igual que una educación presencial, lo online también necesita de estudio, de tiempo a destinar, etc.”, indica Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Pero, ¿la educación online es una plataforma que les sirve a todas las personas? Según el especialista, la respuesta sería un no, ya que hay múltiples factores a tomar en cuenta. “La educación online es más indicada para personas que tienen un estilo de aprendizaje más autodidacta, en el sentido de que son capaces de ponerse ciertos horarios y cumplirlos, de investigar y estudiar por su cuenta, etc. Entre las habilidades necesarias para tener éxito en este tipo de cursos se cuenta la disciplina, capacidad de planificación, focalización, etc.”, explica Vergara.

Además, estudiar online no es menos exigente que la educación presencial, por lo que el alumno no debería conformarse sólo con el material entregado por la plataforma. “Es necesario hacerse un horario especial para realmente darle un espacio al proceso de aprendizaje online. Para ello es muy útil fijarse en cuántas horas de estudio recomienda el curso. Hay que ser organizado en esto, ya que no es sólo revisar y tomar las clases, sino que además se sugiere tener horas adicionales de estudio. No sólo hay que leer la información disponible, sino que investigar más y hacer las preguntas correspondientes, interactuar con la plataforma, etc.”, advierte el psicólogo de la U. del Pacífico.

Educación online vs. educación presencial

Mientras en la educación tradicional las preguntas se hacen a viva voz y se dan relaciones interpersonales entre los estudiantes, en la educación online una pantalla conecta al profesor directamente con cada alumno, por lo que se piensa que las habilidades sociales son dejadas hacia un lado.

“El desarrollo de las habilidades sociales en un curso online va a depender de las posibilidades de foros o espacios de discusión que se generen dentro de la misma plataforma de estudio. En ese sentido, al elegir la educación online es muy importante analizar la plataforma en donde uno va a estudiar y, además, sumarse a una empresa que te ofrezca una formación online que ya haya revisado el tema de software de la plataforma que se utiliza”, explica Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Por lo tanto, la educación online no restringe en sí las habilidades sociales de los alumnos, sino que les entrega espacios de discusión en la plataforma digital, donde puede exponer sus ideas y compararlas con las de sus compañeros, los cuales pueden provenir de cualquier lugar del mundo.

“La educación online no es solitaria propiamente tal, ya que hoy en día las nuevas generaciones están acostumbradas a sumarse a grupos de discusión dados en redes sociales. A través del computador y de Internet puedes vincularte con muchas personas que están físicamente muy lejos de ti, lo que es una de las características positivas de la educación online”, explica el psicólogo.

Finalmente, a pesar de las virtudes descritas de la educación a distancia, hay algunas temáticas y materias de estudio que siguen siendo mejor tratadas en espacios físicos, mediante la educación tradicional.

“Las temáticas técnicas, donde se requieran conocimientos específicos y teóricos, pueden ser más indicadas para la educación online. Es decir, son muy buenos para introducir al alumno a temáticas, definiciones, etc. Pero, lamentablemente no se transmite tanta riqueza en el aprendizaje a través de un módulo online como en la modalidad presencial. Generalmente lo que se dicta en modalidad online tiene que ver con cosas técnicas, no con práctica, porque es muy difícil transferir ésta a través de educación online. Por ejemplo, es muy difícil enseñar habilidades blandas a través de la web, porque no hay posibilidad de transmitir actitudes que se van aprendiendo”, concluye Felipe Vergara, coordinador académico de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS