Mis Favoritos

Mira cómo avanzan las profesiones técnicas en las preferencias de los estudiantes

carrerastecnicas1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Si bien las carreras universitarias llevan la delantera en la preferencia de los jóvenes estudiantes con el 55%, frente a las opciones de carreras técnicas en cft´s o institutos profesionales que atraen un 45%, lo cierto es que la distancia entre ambas se está acercando.

Un reciente estudio elaborado por la compañía especializada en reclutamiento laboral Michael Page, indica que las matrículas universitarias decaen a un ritmo del 15% en la última década, mientras que el ingreso a las otras alternativas académicas aumenta del 30% al 45%.

La rápida inserción en el mercado laboral, la posibilidad de generar dinero en el corto plazo y ser especialistas en un área específica son algunas de las ventajas que han resultado más atractivas para los estudiantes. A ello se suma que siempre está latente la posibilidad de complementar el conocimiento en el camino e –incluso- de terminar en una carrera universitaria.

“La renta tiende a ser mayor para los universitarios, sin embargo, dependiendo del rubro los ingresos suelen converger. Por ejemplo, un ingeniero en ejecución mecánica puede estar en un cargo clave y contar con un sueldo mayor a un ingeniero civil mecánico. Esto ocurre más aún en áreas técnicas comerciales”, enfatiza René Ormeño, consultor de la división de ingeniería y manufactura de Michael Page.

Por ejemplo, se señala que a las multinacionales del rubro industrial poco les interesa la universidad o los años que duró la carrera de un postulante. El foco se centra cada vez más en el perfil del cargo que se requiere y de si la persona es idónea para él, contando con las habilidades específicas y si suma otras variables como el manejo de idiomas.

“Hoy existen gerentes generales, de línea, ventas, taller y comerciales que comenzaron siendo técnicos especialistas”, explica Ormeño.

Entre las áreas que más requieren técnicos se ubican mecánica, servicio técnico, automatización, control y mantenimiento industrial. La minería es una de las zonas laborales que más vacantes entrega a los jóvenes especialistas, proyectándose un aumento de 27 mil profesionales técnicos en el rubro al año 2023.

“La construcción de obras civiles, dependiendo el área de ejecución, también puede ser sumamente rentable a la hora de partir a zonas alejadas para rentabilizar la carrera en poco tiempo, sumando experiencia para cargos de mejor sueldo en la ciudad”, acota el experto de Michael Page.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS