Mis Favoritos

¿Hay futuro si los resultados de la PSU son malos?

jovenespsu1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Se viven días de postulaciones a las diversas alternativas académicas que ofrece la educación superior en Chile. Se conocen los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), considerada como uno de los principales pasaportes de ingreso al futuro educativo.

Casi 200.000 jóvenes la rinden cada año y más de treinta centros universitarios la incluyen entre sus requisitos de ingreso.

Pero mientras los medios dan a conocer los llamados “puntajes nacionales”, se conocen historias de éxito y se busca saber qué van a estudiar esos jóvenes y en qué universidad, hay otros casos a quienes no les fue igual de bien y no aparecen en ninguna portada ni noticiario.

¿Hay futuro si los resultados de la PSU son malos? ¿Cuál sería un enfoque innovador para enfrentar esta situación?

En rigor, desde que el año 2013 la consultora internacional especializada Pearson elaborara un estudio de la PSU –a solicitud del ministerio de Educación y del Consejo de Rectores de la Universidades de Chile (Cruch)- su reputación ha ido quedando más en entredicho.

En pocas palabras, el informe externo sostuvo que la prueba posee muchos sesgos y reproduce los problemas estructurales de la educación en el país: centralización (alumnos de la Región Metropolitana sacan mejores puntajes que los del resto del país); dependencia educacional (resultado depende de si el/la alumno/a proviene de un colegio particular, subvencionado o público, y excluye a liceos técnicos); y refleja la discriminación socioeconómica (la correlación es positiva entre ingresos económicos de la familia y el puntaje obtenido), entre otros aspectos.

De allí es que muchos centros universitarios comiencen a no considerarla o le están quitando la importancia, centrándose cada vez más en las Notas de Enseñanza Media (NEM).

jovenespsu2222

“El actual sistema de admisión para ingresar a las universidades otorga un excesivo protagonismo a los puntajes PSU, prueba que presenta todos los problemas descritos en el informe Pearson”, apunta el director de Admisión y Matrícula de la Universidad del Pacífico, Miguel Martínez.
El profesional señala que son varios los estudios, incluyendo el Proyecto de Ley de la Reforma Educacional, que indican la necesidad de considerar otros instrumentos de selección para que los jóvenes puedan ingresar a la educación superior. “Otro aspecto importante es que, dentro de eso, se mantenga la autonomía de las instituciones en la selección de los instrumentos a utilizar según sus carreras y particularidades”, dice Martínez.

Los especialistas enfatizan que un enfoque distinto ante el hecho de que los resultados obtenidos en la PSU no sean exitosos es aceptar la situación, asumirla, explicarla con argumentos realistas y mirar hacia adelante.

Existen variadas alternativas académicas y personales que pueden tomarse, pero lo principal es entender la realidad propia y encaminarse a una dirección bien elegida.

El Informe Pearson detectó que la PSU posee una baja capacidad para seleccionar a los jóvenes que tendrán un buen desempeño en la universidad. Muchos jóvenes que obtienen una buena puntuación en la prueba luego presentan rendimientos malos o mediocres en la universidad.

Se reúne cada vez mayor coincidencia en que la PSU no mide logros académicos ni habilidades o aptitudes para entrar a una institución y tampoco asegura que el alumno se mantenga y termine sus estudios.

Por el contrario, un buen rendimiento académico escolar predice, en la gran mayoría de los casos, buenas trayectorias universitarias.

Por eso es que son varios los establecimientos de educación superior, universidades acreditadas incluso, que para el período académico 2017 no van a considerar los resultados de la PSU, pidiendo mínimos en los promedios de los cuatro años de la educación media.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS