Mis Favoritos

First Lego League Chile realiza este sábado la final más grande desde el inicio del concurso

lego1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Este sábado 10 de diciembre, en el Colegio San Ignacio El Bosque, First Lego League Chile realiza la final más grande desde el inicio del concurso con 33 equipos que clasificaron de un total de 186 grupos de todo el país.

En un ambiente lleno de energía y sorpresas -como la participación de la escuela de adiestramiento canino de Carabineros de Chile- niños de Calama, Diego de Almagro, Valparaíso, Conchalí, Puente Alto, Santiago, Providencia, Las Condes, Talca, Concepción Temuco, Galvarino, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas y Cerro Sombrero, entre otros, concursarán para saber quién es el campeón nacional de la FLL Chile, en la temporada Animal Allies.

Tal como lo han venido haciendo desde que empezó el desafío FLL, competencia organizada por la Fundación Spark Talents, los participantes deberán cumplir tareas en torno al tema de la temporada. En el caso de Animal Allies, los niños y jóvenes han aprendido, mediante la investigación y el uso de conocimientos de robótica, ciencia y tecnología sobre la interacción entre el ser humano y los animales y cómo mejorarla para ambas partes.

“El desafío esta diseñado para que, mediante la robótica y la investigación, los niños aprendan sobre la ayuda que nos brindan los animales y la que nosotros les entregamos a ellos. Y luego, buscar formas de mejorar esta relación. La intención es motivarlos a entender un problema con el que toda la sociedad lidia para que, ojala, en un futuro puedan ser parte de la solución”, explica Lith Pastén, jefa de Proyecto de la FLL Chile.

Además del premio al ganador, la organización entregará a los equipos más destacados cupos a los torneos internacionales de la First Lego League Chile, que se desarrollan en Houston, Estados Unidos y en Bath, Reino Unido.

La competencia consiste en que los equipos -compuestos por niños y jóvenes de entre 9 y 16 años- deberán prepara,r diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo que utilice la tecnología LEGO Mindstorms y que durante la competencia, deberá realizar diversas pruebas relacionadas con el tema 2016 en un tapete especialmente diseñado. Esta prueba se llama Juego del Robot.

Igualmente, los participantes deberán investigar sobre la temática planteada y buscar soluciones innovadoras a un problema que ellos detecten, las que presentarán ante un panel de jueces, en el Proyecto Científico. Además, deberán probar su capacidad para trabajar en equipo y con espíritu de competencia y colaboración, siguiendo los valores que promueve la First Lego League en el mundo.

El objetivo de la First Lego League Chile-que se lleva a cabo en ochenta países y que en Chile se realiza gracias al auspicio de Bechtel, 3M y Duracell- es que los niños se interesen en la ciencia y tecnología y desarrollen habilidades en ingeniería y diseño mediante el aprendizaje práctico.

“Son ellos los que construyen el robot, desarrollan una estrategia e investigan sobre el tema. Así, los niños y jóvenes del país pueden desde temprana edad, analizar problemas, investigar sobre éstos y lograr soluciones creativas, además de estar enterados e interesados en lo que pasa en la sociedad”, explica Pastén.

Además, la FLL estimula habilidades blandas en los estudiantes al promover el trabajo en equipo, la comunicación y la expresión. Los torneos se realizan en un ambiente de diversión, solidaridad y respeto, en donde lo importante, más allá del resultado, son las lecciones aprendidas y las experiencias vividas.
En paralelo a la final se realizará la Expo First Lego League Jr, una muestra no competitiva, en la que 18 equipos -compuestos por niños entre 5 y 10 años- expondrán ante un jurado especial un poster y una maqueta hecha con Lego sobre el tema del año “Criaturamanía”, en el que debieron investigar sobre las abejas de la miel y su medio ambiente. Este proyecto busca motivar un acercamiento a la ciencia y tecnología desde temprana edad.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS