Mis Favoritos

Estos fueron los proyectos ganadores del concurso Jump Chile 2016

ganadoresjump2016_1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Una plataforma móvil y de altura regulable que facilita trabajos de construcción en interiores o al aire libre y un sistema amistoso que analiza variables climáticas para alertar sobre heladas a pequeños y medianos agricultores, son algunos de los proyectos ganadores de la quinta versión de Jump Chile, concurso de emprendimiento universitario del país que distribuyó más de $40 millones.

Si bien fueron diez los equipos que llegaron a la fase final, se recibieron casi 1.900 propuestas de estudiantes de pre y post grado provenientes de universidades e institutos profesionales de Concepción, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Iquique y Bolivia.

Tras seis meses de proceso, la jornada de tierra derecha se vivió en medio del Jump Fest en el Centro de Innovación UC, feria de emprendimiento en la que veinticinco equipos semifinalistas mostraron su trabajo a la comunidad, ya que la actividad fue gratuita.

“Jump Chile toca la médula de un auténtico cambio cultural, en que el emprendimiento es su mejor cara. Como entidad promovemos con toda la fuerza el rol clave de esta instancia que más que un concurso es una semillero de talentos que conecta a los jóvenes y les permite colaborar en la construcción de esta nueva cultura”, destaca con entusiasmo Alfonso Gómez, presidente del Centro de Innovación UC y jurado de la final.

* Los siguientes proyectos y equipos se ubicaron como ganadores de Jump Chile 2016

El primer lugar lo obtuvo Six Plus, emprendimiento creado por alumnos de la Región Metropolitana pertenecientes a las universidades Católica, Santa María y Tecnológica Metropolitana, además del instituto profesional Duoc UC. Recibieron un premio de $6.500.000.

Se trata de una plataforma móvil y de altura regulable destinada para facilitar los trabajos de construcción en interiores o al aire libre. Permite el soporte del cuerpo para que el usuario adquiera altura y también cuenta con espacios para dejar las herramientas mientras no se están utilizando.

Categoría Sostenibilidad

Satda, creado por estudiantes de la Universidad de San Andrés, en La Paz, Bolivia quienes se adjudicaron este premio entregado por Sura Asset Management, recibiendo $5.500.000.

Se trata de un sistema (software y hardware) amigable que analiza las variables climáticas y agrónomas para alertar de manera temprana a los pequeños y medianos agricultores sobre heladas, uno de los factores que provoca más pérdidas a este sector. Además entrega información sobre el estado del terreno para reducir la incertidumbre a la hora del trabajo agrícola.

ganadoresjump2016_2222

Categoría Plata

Aquí se eligieron tres emprendimientos, los que recibieron $4.000.000 cada uno.

-Prolinguo: Estudiantes de las universidades de La Serena y Pedro de Valdivia, además del instituto profesional Inacap, crearon una aplicación diseñada para niños con trastornos del lenguaje, que mezcla la realidad virtual, juegos y ejercicios prácticos. También fueron reconocidos con el premio entregado por ProChile.

-Oliber: Jóvenes emprendedoras de la Universidad del Desarrollo, en la Región Metropolitana, elaboraron un bastón para personas no videntes que emite alertas de ruido y vibración al detectar obstáculos en el camino.

-Energy Oils: Se trata de un proyecto que aprovecha los residuos de aceite de cocinas industriales y restoranes para producir energía eléctrica , desarrollado por estudiantes de las universidades Católica y Adolfo Ibáñez.

Categoría Bronce

Otros cinco proyectos fueron destacados en la categoría Bronce, que entregó $3.000.000 a cada uno.

-Espolam: Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, en la Segunda Región, crearon una lámina que protege y preserva la calidad y frescura de los y frutos rojos, especialmente las cerezas. Está compuesta por espuma de poliuretano que incorpora un aditivo de origen natural.

-Lookids: Este desarrollo fue creado por estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar, Quinta Región. Se trata de un reloj que alerta sobre la ubicación de niños pequeños. Emite alertas cuando los menores se alejan de un rango predeterminado y funciona de manera inalámbrica incluso sin conexión a internet. Permite la comunicación directa entre usuarios del dispositivo.

-KenShower: Creado por estudiantes del Instituto Profesional Duoc UC de Concepción, Octava Región, se trata de un sistema de aseo personal diseñado para conductores de largos trayectos, como transportistas de rutas internacionales y camioneros que eventualmente quedan en condiciones de aislamiento.

-Aquavita: Alumnos de la Universidad de la Santísima Concepción, en la Región del Biobío, crean un filtro portátil que permite purificar incluso agua de mar utilizando energías renovables.

-High Five: Estudiantes de la niversidad Católica desarrollan una prótesis mioeléctrica que permite devolver la movilidad a personas que sufrieron la amputación de extremidades superiores. Se acciona a través de los músculos del usuario.

Categoría Business Model Competition

Esta categoría recayó en un proyecto ya premiado: Oliber. El estímulo consta de dos pasajes al certamen de innovación y emprendimiento internacional Business Model Competition (BMC), organizada por las prestigiosas universidades de Harvard, Stanford y Brigham Young, que se realiza el año 2017 en Silicon Valley.

Categoría Premio ProChile

Gira técnica en un país de Latinoamérica donde la organización tenga operaciones.
Otro proyecto ya premiado obtiene este estímulo. Se trata de Prolinguo, cuyo equipo creador obtiene –además- una técnica en un país de Latinoamérica donde la organización tenga operaciones.

ganadoresjump2016_3333

* Emprendimientos reconocidos en otras categorías

Premio Coworking Ruta5

Dos meses de trabajo en el cowork del piso 5 del Centro de Innovación UC.
-Energy Oils
-Presta Tu Techo
-Oliber
-Welang

Premio IncubaUC

Cinco pases “fast track” a las convocatorias de la incubadora.

-Rollstoel
-Espolam
-Welang
-Keiko Chile
-BeeData

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS