Mis Favoritos

Conoce los remedios bioequivalentes con mayor diferencia de precios

remedios1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

El Servicio Nacional del Consumidor da a conocer un estudio de precios de medicamentos en el que se detectan grandes diferencias entre los medicamentos originales y los bioequivalentes genéricos, es decir, aquellos que contienen el mismo principio activo y poseen la misma eficacia y seguridad que el original.

El estudio constata que las mayores diferencias fluctúan entre un 1.110% y un 3.470% de diferencia entre los precios de los medicamentos analizados.

El medicamento que registró mayores diferencias fue el relacionado al principio activo Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores fluctúan entre los $990, el bioequivalente genérico del laboratorio Chile, $12.390 el Zomepral, bioequivalente de marca también del laboratorio Chile, y $34.790 el Losec (original).

Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $33.800 y puede comprar hasta 35 cajas del más económico por sólo una del medicamento de mayor valor.

Otro caso que destaca en la investigación, corresponde al principio activo Azitromicina de 500 mg., producto antibiótico cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 el Azitrom (bioequivalente de marca) y $15.490 el Zitromax, (original) lo que se traduce en que un consumidor podría comprar hasta 14 cajas del bioequivalente genérico por sólo una de Zitromax.

El Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, destaca la importancia de que los consumidores estén informados de las diferencias de los medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra.

Además, explica que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo, y por ende también el beneficio hacia los consumidores que prefieren los bioequivalentes genéricos.

En este contexto, el estudio descubre que para seis principios activos, de alta demanda o destinados a tratamientos de alta prevalencia en Chile, se produce un aumento promedio de un 21,4% entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Los respectivos medicamentos originales aumentaron un 4,2% en promedio en el mismo periodo.

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, reitera el llamado a la comunidad a informarse y por sobre todo a cotizar, “ya que hemos asumido el compromiso del gobierno de acercar la información a la ciudadanía”.

El personero destaca que la publicación de este estudio va en línea con los esfuerzos en materia legal que se traducen en que hoy es obligatorio por parte de las farmacias de disponer el listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento.

“Si hay diferencias, es la persona la que puede exigir que respeten el precio que prefiera pagar (menor). Podría decir: en la web del ISP, además, se encuentra el listado completo de medicamentos bioequivalentes, que actualmente abarcan 1263 registros de 169 principios activos, número que por ley seguirá aumentando”, dice Figueroa.
Consulta aquí el estudio

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

03/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS