Mis Favoritos

Así viene la Sexta Bienal de Diseño en enero de 2017

bienaldiseno1111b
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

24/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

Entre el 11 y 22 enero del año 2017 se lleva a cabo la Sexta Bienal de Diseño en el Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago, evento internacional organizado por la Universidad Católica y la Universidad del Desarrollo. El principal objetivo es dejar en evidencia que el diseño chileno es cada día más avanzado y pionero en solucionar problemas que afectan el entorno.

A raíz de la exposición a diversos tipos de catástrofes naturales y a otros estados de emergencia provocados por el hombre, la temática que aborda la actividad es el “Diseño en Alerta”, de manera de brindar soluciones innovadoras, diferentes e inspiradoras que ayuden a mitigar el impacto que dichos episodios producen.

“Queremos mostrarle al mundo cuál ha sido, es y será la contribución del diseño en esta temática que es tan propia de nuestra realidad local y sobre todo cómo el tiempo y las circunstancias nos han obligado a dar un impulso de innovación y creatividad en la solución de problemas concretos”, señala Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo.

Esta nueva versión del evento cuenta con el apoyo del ministerio de Economía y el Consejo Nacional de la Cultura, las Artes y el patrocinio de Onemi. La idea es reunir tanto a expertos como a la familia en torno al diseño, generando con ello un espacio de encuentro en el que se destaque la importancia de esta actividad creativa.

Otro de los objetivos destacables de la actividad es posicionar a Chile como líder en diseño, innovación y productividad a nivel latinoamericano “y promover en todos el orgullo de nuestra cultura, de lo que nos destaca como nación”, señala la académica.

Y es que la intención es mostrar lo que ha avanzado el diseño en el país, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio y la colaboración entre profesionales, escuelas, académicos, organizaciones y empresas públicas y privadas”, destaca Mario Ubilla, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC

Esta nueva versión de la Bienal contará con grandes invitados nacionales e internacionales que están liderando revolucionarios proyectos, en los que la innovación del diseño es la herramienta de cambio.

Por ejemplo, vendrá Stefan Sagmeister, diseñador gráfico y director de arte, que ha diseñado las portadas de los discos de artistas como David Byrne, Lou Reed y The Rolling Stones. También estará presente Lotte Stenlev, Directora del Departamento de Educación de la ONG Index (Design to Improve Life ®), donde se encarga dentro de otras cosas de formar a niños, profesores y comunidades sobre diseño sustentable.

Además, ya confirmó su visita desde Boston la chilena Francisca Barros, diseñadora Senior en Comunicaciones en Ideo, dedicada a desarrollar plataformas de servicios de larga escala para importantes compañías del mundo. También estarán presentes los nuevos diseñadores de Inglaterra, que han creado un laboratorio oruga – móvil en la Antártica.

Junto a lo anterior, la bienal también va a ser sede de la reunión regional Latinoamericana del International Council of Design (ico-D), red internacional de diseñadores especializados en la comunicación visual. Esta organización promueve la excelencia del diseño y defiende su importancia como medio para el cambio social. La instancia es organizada por la Escuela de Diseño Duoc UC.

Países como Finlandia, China, España, Noruega, Reino Unido, Argentina y Colombia hace tiempo incorporaron al diseño como un instrumento que se debe considerar en la discusión de políticas públicas. Nuestro país, si bien está menos desarrollado en este sentido, trabaja para crear un área de diseño que forme parte del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, tendiente a generar canales de participación que impulsen la disciplina.

Dentro de ese camino, la quinta versión de la bienal convocó a más de 30 mil visitantes, presentó 86 proyectos y cuatro muestras internacionales, contando con 22 invitados internacionales y sesenta chilenos, además de 124 proyectos profesionales.

Para Alejandra Amenábar el desafío está claro: “Necesitamos elaborar soluciones concretas a problemas específicos que afectan a nuestro entorno y nuestras comunidades, desde una mirada innovadora, diferente e inspiradora”.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

24/12/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS