Mira cómo innovadores proyectos chilenos ingresan a la prestigiosa red Eureka

25/11/2016 / Autor: Innovacion.cl

Eureka es una de las redes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) más importantes del mundo, formada por cuarenta países de Europa más tres asociados (Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica).

Gracias a un acuerdo suscrito en Suecia durante el mes de mayo por la presidenta Michelle Bachelet, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, Chile se encuentra a un paso de formar parte de esa red.

El acuerdo facilita la puesta en marcha de GlobalStar, una red piloto conjunta en la que participa Chile y seis países Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía), a través de la cual empresas locales y europeas pueden participar en partes iguales a fondos concursables de apoyo a I+D+i.

Se trata del primer paso de Chile para formar parte de Eureka. Y la expresión de ese acuerdo es el programa “Prototipos de Innovación Corfo–Eureka”, que fomenta la innovación en empresas nacionales a través del cofinanciamiento de proyectos (ejecutados colaborativamente entre entidades chilenas y de los países participantes de Eureka) que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, hasta la fase de prototipo.

El llamado a participar se hizo en septiembre y el plazo final vence el viernes 25 de noviembre. Más de 25 iniciativas conjuntas han iniciado perfiles y la postulación a los proyectos de prototipos conjuntos comienza el 19 de diciembre, culminando el 31 de enero del 2017. Al final del llamado, se espera financiar diez proyectos por un monto total aproximado de €1 millón.

redeureka3333

La iniciativa va a permitir que dentro de un año Chile se transforme en el primer país latinoamericano en entrar a un acuerdo de colaboración con Eureka.

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, el hecho es un privilegio para Chile y un orgullo para Corfo. «Representa una oportunidad de poder desarrollar programas conjuntos, por ejemplo, traer empresas con tecnología para realizar innovación relevante para nuestro país. Una de las modalidades importantes son las convocatorias conjuntas en el ámbito de la innovación empresarial, lo que permite promover alianzas estratégicas entre empresas chilenas e internacionales», enfatiza el personero.

redeureka2222

Bitran subraya que el país tiene la oportunidad de seguir los pasos de naciones líderes de innovación tecnológica empresarial, de movilizar conocimiento, investigación y desarrollo para aplicarla en procesos productivos y servicios y así impactar en el desarrollo económico nacional.

Cada proyecto que se desarrolle en el programa de Corfo va a tener el sello “Proyectos de la Red Eureka”, uno de los más valorados en el ámbito de la innovación.

TAGS:

25/11/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS