Mis Favoritos

Conoce “Tarapacá Intelligence”, big data aplicado al desarrollo regional

tarapaca1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/10/2016 / Autor: Innovacion.cl

Gracias a un Fondo de Innovación para la Competitividad (herramienta creada hace una década desde el ministerio de Economía), la Universidad Católica desarrolla la primera plataforma de inteligencia para la competitividad regional realizada en Chile. Bajo el nombre de “Tarapacá Intelligence”, el proyecto reúne y consolida datos regionales y estratégicos para potenciar el desarrollo local.

El sistema ofrece al Estado, a las empresas, la academia y a la población en general, estudios especializados, proyecciones, análisis y seguimiento de indicadores, entre otros, para que la región apoye sus procesos de toma de decisiones, mejore la eficiencia de las empresas, aumente el crecimiento económico, impulse políticas públicas focalizadas y mejore la calidad de vida de los habitantes de la región.

Wilfredo Palma y Alexis Alvear son los investigadores de Data UC a cargo del proyecto. La instancia pertenece a la Unidad de Estudios Estadísticos de la Facultad de Matemáticas de la citada casa de estudios.

A base de modelos internacionales, cuyas aplicaciones ostentan rigurosos métodos estadísticos, Palma y Alvear desarrollan una plataforma de datos públicos que genera un sistema de inteligencia para potenciar la competitividad y la innovación regional.

Palma subraya que “utilizamos algoritmos a partir de datos obtenidos de diferentes fuentes y mediante su modelamiento podemos entender y analizar variados fenómenos, identificar correlaciones, comprender la ocurrencia de series históricas, conocer tendencias y predecir el comportamiento de determinadas variables”.

tarapaca2222

Por su parte, Alvear enfatiza que el proyecto “busca democratizar el acceso a datos de buena calidad, ya que la idea es que Tarapacá pueda definir su propia estrategia de desarrollo sobre la base de sus potencialidades y no copiando modelos externos”.

Un aspecto importante del proyecto es que se trata de una herramienta sofisticada para la toma de decisiones. Si bien el big data es la capacidad de administrar técnicamente grandes volúmenes de datos, “Tarapacá Intelligence” implica un paso más allá. Se trata de una aplicación concreta de Data Science, que da la alternativa de sacar provecho a los datos obtenidos y transformarlos en conocimiento útil.

tarapaca3333

Otro punto vital es que la plataforma se ha diseñado desde una perspectiva sistémica e integradora de todas las variables que influyen en el desarrollo económico y social de la región.

El proyecto se implementa en Tarapacá para, posteriormente, ampliar su cobertura y diversificar sus aplicaciones, en una dinámica que se extiende por dos años.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

20/10/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS