Mis Favoritos

Conoce los 50 proyectos finalistas en el Premio Nacional de Innovación Avonni

PremioAvonni1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/09/2016 / Autor: Innovacion.cl

“Aunque somos una economía basada en recursos naturales y escasamente diversificada, no significa que no podamos ser un país desarrollado. Tenemos que ser capaces de hacerlo y para que eso realmente ocurra tenemos que innovar. La innovación requiere de una coordinación, de un trabajo entre lo público, lo privado y las universidades. No podemos hacer innovación, no vamos a hacer innovación si estos tres estamentos no trabajan coordinadamente”, enfatizó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, al dar a conocer los finalistas del Premio Nacional de Innovación Avonni.

La instancia -organizada por la Fundación ForoInnovación, Televisión Nacional de Chile, El Mercurio y el ministerio de Economía con el apoyo de Corfo- entregó recientemente el nombre de los cincuenta proyectos finalistas, elegidos por más de un centenar de expertos de distintos sectores.

El grupo, conformado por profesionales de diversas áreas de competencia, revisó más de 700 casos de innovación que postularon a la décima versión del certamen.

Para el presidente de ForoInnovación, Raúl Rivera, el trabajo público-privado ha sido vital en la mantención de esta instancia, pues se trata “de algo que nos une y nos inspira a trabajar juntos”, como es posicionar el concepto y la importancia de la innovación.

En ese sentido, el ministro Céspedes destacó que para generar una estructura adecuada en el país es necesario relevar los casos de innovación, por lo que el Premio Nacional Avonni juega un rol fundamental en la construcción de un ecosistema de emprendimiento e innovación.

“Reconocer a los innovadores, pero también democratizar el emprendimiento y la innovación. Tenemos que ser capaces de darle la oportunidad a un joven, independiente de la región donde nació, de la comuna, de la familia; si tiene una buena idea que sea el esfuerzo y la creatividad lo que determine que tan lejos puede llegar ese emprendedor”, subrayó el secretario de Estado.

Para Céspedes “si somos capaces de hacer eso, vamos a ser capaces de aprovechar todo el talento que tenemos en nuestro país”.

La lista de los casos finalistas se conformó de acuerdo a cuatro criterios fundamentales: mérito innovador del proyecto, creación de valor, ventaja competitiva y valor comunicacional.


Alimentación

1. Newen Maqui

Se trata de un jugo que busca aprovechar sosteniblemente un fruto silvestre del bosque nativo del sur de Chile, y al mismo tiempo, generar oportunidades a la red de recolectores de frutos silvestres al capacitarlos, pagarles un precio justo y entregándoles una participación ganancial de un 20% de las utilidades.

La propuesta protege el bosque nativo del sur de Chile al hacer una poda orgánica selectiva y certificada, permitiendo una recolección sostenible que asegure el fruto a largo plazo.

El producto es desarrollado por la GeCo, una empresa B.

2. Mikuna

La propuesta fue crear un producto comercial con las características de una comida casera, siguiendo estrictamente los requerimientos nutricionales para un niño menor de dos años.

Se trata de un alimento natural y deshidratado para bebés que entrega los elementos necesarios para su desarrollo, al no agregar aditivos ni preservantes. Al rehidratarse conserva la textura, color y sabor del alimento, transformándolo en un producto listo para el consumo.

Producto creado Constanza Sepulveda, ingeniero comercial, y Montserrat Victoriano, nutricionista.

3. The Not Company

A través de un algoritmo llamado Giuseppe, y por medio de inteligencia artificial, la propuesta replica a nivel molecular alimentos de origen animal como, mayonesa o leche, utilizando sólo ingredientes vegetales sustentables, produciendo la misma experiencia, con un mejor valor nutritivo, utilizando menos recursos y generando menos contaminación a un precio accesible.

Gracias a este modelo matemático se generan productos alimenticios que permiten disponer del uso de animales, químicos, antibióticos, preservantes controversiales, entre otras cosas y al mismo tiempo, democratizar la alimentación saludable.

Proyecto desarrollado por Matias Muchnick, Pablo Zamora y Karim Pichara,

4. +Maqui

En los nativos bosques del sur de Chile crece el maqui, pequeño fruto de la familia de los berries con la mayor carga de antioxidantes en el mundo, siendo descrita por muchos como una “superfruta”.

La idea es transformar la riqueza desconocida del bosque nativo del fin del mundo en salud y bienestar, valorizando el trabajo de las comunidades, ya que a través de recolectores locales se incentiva la participación local y se busca promover las mejores prácticas para la sustentabilidad del bosque nativo, interviniendo mínimamente el ecosistema, convirtiendo al producto en ecofriendly.

La innovación fue desarrollada por Innovarauco, programa que cuenta con certificaciones orgánicas.

Cultura

5. Santiago en 100 palabras

Se trata de una iniciativa creada por la fundación cultural Plagio en la que se desarrolla un concurso de cuentos breves, siendo un proyecto de fomento lecto-escritor único en su tipo, que año a año convoca a miles de personas a escribir y reflexionar sobre la vida urbana en la ciudad de Santiago.

Los cuentos seleccionados son exhibidos en espacios del transporte público para ser leídos por todos los transeúntes.
La actividad se ha convertido en un hito para los habitantes de esta ciudad. Los miles de relatos que participan todos los años son prueba de ello.

Plagio es una creación de Carmen García, Sylvia Dümmer e Ignacio Arnold.

6. Hecho en Casa, Festival de Intervención Urbana

Esta iniciativa promueve el buen uso de las ciudades por medio del arte, la creatividad y la participación comunitaria, generando un aporte al patrimonio cultural para Santiago, lo que se obtiene a partir de la realización de un evento cultural masivo y gratuito, instalando obras de arte urbano con un lenguaje transversal en el que participa toda la ciudadanía.

El festival fue creado por el colectivo Bla! y hoy es considerado un aporte para el turismo cultural, destacando hitos y destinos en la Región Metropolitana por medio del arte urbano. Durante 7 días, el festival instala proyectos creados por artistas, colectivos y grupos ciudadanos.

El colectivo es fundado por Felipe Zegers y Payo.

7. Malón Urbano

En Santiago más de la mitad de sus habitantes no tiene relación con sus vecinos de barrio más allá de un gesto o saludo con la mano. Al no conocerse, no existe confianza para generar lazos. El proyecto es actividad que busca gatillar un cambio a largo plazo en la percepción y la forma de habitar un barrio.

El objetivo es invitar a los vecinos a compartir una comida con una típica tradición como lo es un malón y conocer, informar y debatir sobre agendas y aspectos integrales de largo plazo que influyen en la calidad de vida de las personas. 

Malón Urbano es un proyecto creado por Ciudad Emergente, instancia compuesta por profesionales provenientes del urbanismo, la arquitectura, la sociología, el diseño, la gestión cultural y la economía, entre otros ámbitos.

Ciudad Nueva

8. Plazas públicas de bolsillo

Este proyecto surge de una alianza entre la Intendencia de Santiago y el equipo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La iniciativa consiste en la recuperación de terrenos eriazos en la ciudad de Santiago mediante el diseño y materialización de espacios públicos temporales de pequeña escala y abiertos a la comunidad, mejorando así la calidad de vida de las personas.

El proyecto da solución a uno de los desafíos comunes a las ciudades en Chile: mejorar la cantidad y distribución de espacios públicos y áreas verdes, que son una clara señal de desigualdad territorial.

El primer recinto fue inaugurado en Morandé 83 frente a La Moneda y cuenta con bicicleteros, mesones para picnic y recipientes para el reciclaje de basura. Actualmente existen 400 sitios eriazos de propiedad fiscal que podrían ser transformados.

9. Plan de desarrollo bajo impacto Pichilemu

Desarrollada por el equipo de Land arquitectos,  la iniciativa consiste en un Plan de Desarrollo de Bajo Impacto que facilita alianzas público-privadas, con el fin de promover el desarrollo sostenible de la costa centro sur chilena.

Un desarrollo de bajo impacto (DBI) pretende optimizar el uso de los recursos locales y poner en valor otros aspectos del lugar que, finalmente, permita un proyecto económicamente sostenible y también preserve el lugar y sus valores para el aprovechamiento de éstos por varias generaciones.

El proyecto nace bajo la presión del inminente desarrollo inmobiliario en el sector de la costa centro-sur del país, comenzando por Pichilemu y Punta de Lobos, sector emblemático en Chile por su condición de reserva mundial de surf. Land Arquitectos es fundado por Ángela Delorenzo y Cristóbal Valenzuela.

10. Ladera Sur

La plataforma nace de un sitio web y se materializa en distintos proyectos que buscan acercar a las personas a la naturaleza. Desarrolla contenido propio, exponen el de sus colaboradores y genera contenido de marcas que comparten sus valores.

A través de estos contenidos, se pretende entregar las herramientas necesarias para que un público transversal pueda emitir opiniones y tomar decisiones informadas sobre estas temáticas y así contribuir en el cuidado de las ciudades, considerando que la falta de información dificulta que haya compromiso con el medio ambiente, que se valore el patrimonio natural y que las nuevas generaciones entiendan la importancia de cuidar la naturaleza.

Proyecto creado por Martín del Río, publicista, paisajista y magíster en arquitectura del paisaje.

11. Proceso de declaratoria de zonas típicas

Al impulsar los procesos de declaratoria de Zonas Típicas en Puerto Octay y Frutillar y así conformar un circuito turístico patrimonial protegido de la cuenca del Lago Llanquihue, los gestores de esta iniciativa pusieron en valor el patrimonio arquitectónico del sector como herramienta de desarrollo económico y urbano..

La iniciativa, desarrollada de manera colaborativa con la comunidad, consolida el destino turístico “Cuenca del lago Llanquihue” desde sus valores culturales, histórico-arquitectónicos, en diálogo con sus valores paisajísticos y naturales.

Proyecto llevado a cabo por Moraga-Hopfner arquitectos Pablo Moraga Sariego y Heike Höpfner Kromm, arquitectos de la Universidad de Chile son los fundadores de Moraga-Hopfner arquitectos y quienes impulsaron

Diseño

12. Noteikin

Se trata de un lápiz que permite a personas con discapacidad visual, motora y/o sensorial, escribir, comunicarse y aprender, además de tomar apuntes los cuales puedan ser transferidos a otros dispositivos como computadores o celulares inteligentes.

Su objetivo es subsanar la carencia de herramientas en el área de la educación diseñadas integralmente para la población con necesidades especiales.

Creado por Eduardo Arriagada y Jorge Galleguillos, académicos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto a la arquitecta Paulina Molina.

13. Biogusto

Usando como materia prima la cascarilla de arroz, que la industria desecha en grandes cantidades, esta iniciativa de packaging propone una alternativa ecológica que se degrada en tan sólo cien días en contacto con la tierra.

En promedio, los actuales envases pueden tomar hasta cinco siglos en degradarse. Los productos diseñados con esta fórmula resultan reciclables, biodegradables y compostables.

Idea de Valentina Montenegro y Alejandro Kahn.

14. Rokum

Elaborando carpas y sacos de dormir, este proyecto ofrece variadas innovaciones como colchón incorporado, haciendo más fácil su transporte y acortando el tiempo de armado. La idea es simplificar las actividades en torno al aire libre y su traslado.

Los productos están hechos también para durar un largo tiempo, siendo sustentables y amigables con el medioambiente.

Propuesta de David Hormázabal, Ricardo Zabala y Andrea Muñoz, socios de la marca Rokum.

Emprendimiento Social

15. Karün x Bureo

Karün es una marca de anteojos fabricados con maderas nobles de desecho, mientras que Bureo es una empresa dedicada a la creación de skateboards con desechos de redes de pesca. Ambos se unieron para crear la colección Karün X Bureo, los primeros anteojos del mundo hechos 100% con plástico reciclado de los océanos.

Diseñados en Chile y fabricados con redes de pesca recolectadas en la costa de Concepción, el trabajo implica la participación de las comunidades locales. Con cada par de anteojos se busca evitar la presencia de cien pies cuadrados de redes de pesca (nylon) en el mar.

Proyecto de Karün y Bureo.

16. Laboratoria

El proyecto propone un nuevo modelo de formación técnica y de empleabilidad intensivo, adecuado a los requerimientos del mercado digital, destinado a mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es ofrecer formación y empleos de calidad para solventar la falta de programadores web y de mujeres en el mercado digital.

Distinto a otros modelos educativos, este sistema ofrece una educación accesible, integral y orientada al trabajo, para quienes más lo necesitan. Después de cinco meses de formación, la gran mayoría de las egresadas consigue empleo como desarrolladora web, casi triplicando sus ingresos. Sólo aquellas que aseguran un trabajo, pagan el curso de manera retroactiva.

Proyecto de Marisol Alarcón, ingeniera comercial y master en Administración Pública de Columbia University.

17. La Chimba Cocina con Sentidos

La Chimba Cocina con Sentidos, es un emprendimiento que potencia la identidad de Antofagasta desde la gastronomía que funciona como una mesa de trabajo, donde participan todos quienes son parte de la cadena alimentaria con el objetivo de potenciar la producción de la oferta local y unirlos para trabajar en la alimentación como pieza base en el desarrollo de la sociedad.

La iniciativa articula a los distintos actores de la cadena alimentaria: desde productores, pescadores, cocineros, empresarios, educadores y promotores del arte y la cultura de la zona. El propósito es generar propuestas concretas de desarrollo basadas en su patrimonio alimentario regional e inspirado en la participación, encuentro y valorización de la cultura propia.

Proyecto de Pablo Godoy, cocinero profesional.

Educación

18. Avit Mining (Academy of Virtual Training for Mining)

Se trata del primer simulador gamificado de entrenamiento industrial. Mezcla la formalidad y rigurosidad de los simuladores con dinámicas y técnicas de videojuegos y realidad virtual, cuyo objetivo es enseñar, entrenar y evaluar las competencias técnicas de los alumnos en términos de seguridad, prevención, operación y mantención de diferentes plantas industriales.

El proyecto nace a partir de la alta brecha existente entre la oferta formativa y las competencias requeridas por la industria, además de la alta tasa de accidentes fatales y días perdidos por accidentes laborales (pérdidas 4% PIB Chile) y el gran un déficit de capital humano calificado (32.000 personas aprox).

Avit Mining es desarrollada por la empresa Austral 3D, fundada por Francisco Muñoz y Daniel Molina.

19. Gal&Leo

El proyecto consiste en el empaquetamiento digital de los contenidos escolares desde 3° Básico a 4° Medio, sobre un sistema de Gestión del Aprendizaje, accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet. Incluye módulos de estudio, ejercitación, auto evaluación y evaluación, con corrección automatizada en tiempo real.

El sistema experto es capaz de detectar los vacíos de conocimiento y de sugerir sobre la marcha rutas personalizadas de aprendizaje, de manera que en la misma plataforma es posible nivelarse. La iniciativa mejora los resultados académicos por medio del reconocimiento de la individualidad de los estudiantes para actuar sobre sus requerimientos específicos.

Proyecto de Roberto Hojman, doctor en Física y fundador de Gal&Leo, empresa enfocada en la creación de tecnologías educativas.

20. Biblioteca Escolar Futuro Universidad Católica

Consiste en la implementación de una biblioteca escolar al interior de una biblioteca universitaria en los campus y centros donde la universidad tiene presencia. Para ello se seleccionan los establecimientos educacionales con más alto índice de vulnerabilidad escolar que rodean al campus y se les da a los estudiantes la oportunidad de acceder a un lugar especialmente acondicionado para ellos, con libros que responden a sus necesidades y con la posibilidad de interactuar con el mundo universitario.

Así los estudiantes y sus familias se acercan a la cultura y pueden potenciar sus talentos con nuevos conocimientos, oportunidades y ejemplos.

La idea inicial fue del rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Energía 

21. Energía 2050

El programa de Gobierno y la recientemente lanzada Agenda de Energía se comprometieron a realizar un Proceso de Planificación Participativa para la Política Energética de largo plazo, Energía 2050. El objetivo es construir una visión compartida para el desarrollo futuro del sector energía con la validación social, política y técnica requerida para transformarse en la política energética de Estado que Chile necesita.

Energía 2050 es un proceso histórico por su forma participativa de construir una política energética de Estado, el que a lo largo de sus 18 meses de duración, contempló diversas instancias de discusión y participación incluyendo un Comité Consultivo de carácter estratégico compuesto por actores clave del sector; una serie de grupos de trabajo temáticos de carácter técnico; talleres regionales y, siguiendo las recomendaciones de la Ocde, una plataforma virtual para convocar a una participación ciudadana amplia.

22. Deflector aerdinámico para el transporte

Casi el 40% del combustible utilizado por un camión corresponde al esfuerzo por vencer la resistencia del aire contra el vehículo en movimiento, cualquier mejora aerodinámica tiene un notorio impacto en los rendimientos totales del camión.

La iniciativa propone un dispositivo aerodinámico para tráileres, compatible con diferentes formatos de camiones, que ahorra hasta un 2.5% de combustible al mismo tiempo que reduce emisiones contaminantes.

Creado por Freddy Faúndez, socio director de Venti S.A.

23. Centrales minihidro Enernuevas

El proyecto aprovecha las diferencias de altura geográfica para usar el agua que baja hasta Iquique y Alto Hospicio para generar energía eléctrica. El potencial energético del agua es transformado en energía, la que se inyecta al Sistema Interconectado Central (SIC).

Con la generación actual de las tres plantas construidas, EnerNuevas alimenta cerca del 43% del requerimiento energético de Alto Hospicio, con energías limpias y sin contaminar el medioambiente.

Proyecto desarrollado por EnerNuevas, inserta en la matriz de agua potable de la empresa Aguas del Altiplano, filial del grupo Aguas Nuevas.

Innovación Industrial

24. Pezanbac

La mastitis bovina es la enfermedad que más daño económico produce en la industria lechera a nivel mundial, ya que se estima que las pérdidas anuales relacionadas a este mal alcanzan los US$35 billones, lo que estimula una alta utilización de antibióticos. Cada año se pierden más de 45 millones de toneladas de leche.

Pezanbac es una pezonera antibacteriana fabricada en caucho y cobre cuya principal función es la disminución de colonias bacterianas en los procesos productivos de la industria lechera, reduciendo significativamente la incidencia de mastitis bovina. Con el uso de Pezanbac se mitiga el 30% de las pérdidas producidas por esta enfermedad.

Proyecto de Juan Ignacio Ojeda y Nicolás Morelli, fundadores de Vacuch, empresa que crea soluciones tecnológicas relacionadas con las propiedades antibacterianas del cobre y sus beneficios en la industria alimentaria.

25. Cooling Process Crystal Lagoons

Aproximadamente el 80% de la electricidad del mundo es generada por centrales que trabajan con combustibles fósiles y dichas centrales actualmente usan grandes volúmenes de agua para enfriar sus procesos. La iniciativa es un sistema de enfriamiento sustentable para procesos industriales, tales como centrales termoeléctricas, datacenters, fundiciones y fábricas de papel, entre otras.

Se trata de una laguna de enfriamiento que se construye en conexión a un proceso industrial en circuito cerrado, de manera de proveer agua de alta calidad para su etapa de enfriamiento. Ésta tecnología ayuda a resolver el impacto negativo provocado por los métodos tradicionales.. La fórmula se aplica en la central termoeléctrica San Isidro de  Endesa Chile.

Propuesta de la mpresa Crystal Lagoons, conocida por sus lagunas artificiales de aguas cristalinas y tamaño ilimitado que simulan idílicas playas.

26. Guante de seguridad Mark VIII

Los dedos son las principales herramientas de un trabajador y un accidente laboral que los afecte no sólo produce disminución de movilidad, motricidad y tareas manuales que se dejan de realizar, sino que también genera un daño psicológico importante en el afectado y su entorno familiar.

Si a eso suma el costo que cualquier accidente tiene para una compañía en pago de seguros médicos, reemplazo del trabajador herido y/o posibles demandas por negligencias, hacen que la situación se vuelva más compleja. Estos guantes cuentan con protección dactilar, con una tecnología que minimiza o reduce el riesgo de sufrir amputaciones, aplastamientos y cortes en la primera falange de los dedos de la mano.

Desarrollo del ingeniero chileno Jorge Sgombich.

27. Filtro de purificación Innvento

El gran reto de la industria exportadora hortofrutícola es asegurar la condición de llegada de sus productos a los mercados de consumo final. Asimismo, la conservación de alimentos y la contaminación microbiológica que existe en el refrigerador de los hogares constituye una preocupación constante por la contaminación cruzada que existe.

La iniciativa desarrolla un filtro a base de carbón activado con impregnación de agentes activos que actúan aprovechando la circulación forzada o convexión natural del aire en el ambiente donde esté dispuesto. Así, al pasar el aire a través del filtro destruye las moléculas de los agentes patógenos no deseados presentes en el ambiente, eliminando hongos, virus y bacterias, degradando gases y destruyendo olores no deseados.

Desarrollo de la empresa Innvento.

Innovación Pública

28. Farmacia Popular Recoleta

La Municipalidad de Recoleta es la creadora de la primera Farmacia Popular del país, que implementa un proceso de intermediación para la compra de medicamentos, el que contribuye a garantizar el derecho a la salud mediante la instalación del acceso a precio justo a los medicamentos de tratamiento permanente o para enfermedades crónicas de alto costo.

El proyecto responde al problema del elevado precio de los fármacos, que muchas veces se vuelven inaccesibles para ciertos sectores de la población. Así, la iniciativa permite que los vecinos ahorren en algunos casos hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la municipalidad -a través de un sistema de subvención- utiliza dos mecanismos para la compra de estos medicamentos, primero, importa remedios desde diversos países; y segundo, compran a laboratorios nacionales, lo que se traduce en la entrega de los medicamentos a precio de costo.

29. Radio de Emergencia Onemi

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) es el organismo técnico encargado de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, desde el cual nace éste producto.

La iniciativa consta de un dispositivo que responde a la necesidad de comunicación post desastres, que se integra al kit de emergencias de la organización. La radio está hecha de cartón plegable, por lo que utiliza el mínimo de espacio y funciona con energía solar.

En la medida que sea posible masificar su distribución podrá dar pie a familias resilientes preocupadas por su seguridad ante posibles emergencias o problemas con los canales de comunicación.

30. Biblioteca Pública Digital

Biblioteca Pública Digital es una iniciativa del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam). Esta innovación fue impulsada y desarrollada por el equipo de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNBP), con el fin de mejorar e innovar la oferta de servicios en la unidad, ampliando así el universo de usuarios y facilitando el acceso a la lectura desde cualquier punto geográfico, y de manera masiva.

Mediante una plataforma en versión web y móvil, permite que cualquier persona con RUT chileno vigente pueda acceder gratuitamente a más de 12 mil títulos entre novelas, cuentos, ensayos, textos de estudio y audiolibros.

La plataforma nace debido a que desde el 2011 el SNBP no ha registrado alzas significativas en el total anual de préstamos de libros a nivel nacional en toda su red de bibliotecas.

Medio Ambiente

31. Savbia Matic

Se trata de un detergente líquido concentrado sin enjuague que utiliza tan sólo 20 ml por carga, que es respetuoso con la salud de las personas y el medioambiente al ser eco-sustentable, biodegradable, y no contener ni colorantes ni químicos nocivos.

Su formulación especial permite que la etapa de “enjuague” dentro del proceso de lavado sea eliminada permitiendo un ahorro sustantivo de agua, electricidad y tiempo y, de esta manera, tener un impacto positivo en el medio ambiente.

Creado por Cristóbal Rojas y Daniela Abarzúa.

32. Bioaislant

Se trata de un nuevo proceso productivo el cual permite utilizar lana de oveja de baja calidad textil para lograr un material aislante que cumple con las características técnicas exigidas por el ministerio de Vivienda y urbanismo. Es, también, una alternativa económica y segura de usar frente los materiales actuales de mercado.

Además de no desprende partículas irritantes de la piel o nocivas por aspiración -como la lana de vidrio, que constituye una de las principales causas de silicosis laboral en Chil- permite utilizar cerca de 3.200 toneladas de lana que habrían sido descartados por los pequeños predios ovinos ubicados entre las regiones del Maule y Los Lagos, afectando a 65.000 familias que viven en condiciones de subsistencia y vulnerabilidad social.

Desarrollado por un equipo multidisciplinario de la empresa Sociedad de Materiales para Construcción SpA.

33. Kyklos, reciclaje entretenido

Kyklos pretende construir comunidades de reciclaje en colegios, empresas o barrios. Su modelo de intervención integral abarca educación, gestión medioambiental (eficiencia y reciclaje) y asesoría en certificación ambiental. Para ello, se instalan y gestionan puntos limpios, además de crear hábitos ambientales.

La educación se realiza a través de mecanismos de comunicación y participación activa de la comunidad como talleres, planificaciones, concursos, visitas a terreno, etc. y la gestión de residuos es mediante recicladores de base.

Kyklos es una empresa B formada por Matías Del Río, Javier Peró, Sebastián Herceg y Hernán Hochschild.

34. Detección remota online de gases y partículas en afluentes

El proyecto consiste en la detección remota del contenido físico-químico que es expelido a la atmósfera a través de las bocas de las chimeneas asociadas al ámbito industrial, cuantificando así su impacto en el medio ambiente. La oportunidad de mercado radica en el hecho que cuando las industrias son fiscalizadas tienen la posibilidad de “blanquear” sus emisiones en la visita de inspección, la que se programa con anterioridad.

En este caso, en cambio, la fiscalización puede hacerse de manera remota a cualquier hora del día o de la noche sin tener que solicitar ningún permiso para entrar a la planta y así cuantificar los efluentes gaseosos que dicha planta envía a la atmósfera y verificar de esta manera si está cumpliendo o no con la normativa ambiental.

Proyecto creado Luis Paredes, PhD en Física,  dueño de Luna Nueva Ltda.

Minería y Metalurgia

35. Rockstar para la minería

Desarrollar nuevas habilidades de liderazgo en jóvenes, las socioemocionales y por supuesto mejorar su empleabilidad son algunos de los objetivos del programa Rockstar para la minería, que permite que estudiantes de distintos establecimientos de Calama puedan participar de esta nueva modalidad en clases.

La metodología utilizada se denomina Aprender Fracasando, certificada por la Fundación Chile, y permite mediante juegos y dinámicas desarrollar habilidades clave necesarias para la vida y el trabajo en el rubro minero. El proyecto que busca enseñar el Nivel 1 de ésta guía estándar. Ésta metodología ha sido ofrecida e implementada en Liceos Técnicos, Universidades y empresas en distintas regiones de Chile.

Ideado por Benjamín Faivovich y desarrollado junto a un equipo de trabajo de la empresa Emprendejoven, a partir del estándar educacional para trabajar en la minería creado por el Consejo de Competencias Mineras.

36. MT Loops

Se trata de una solución que permite, a través del uso de la tecnología RFID y otro tipo de sensores, controlar la producción de equipos críticos en minería subterránea en donde el uso de GPS no es posible. De este modo cada equipo cuenta con un lector RFID el cual va leyendo los tags para determinar la posición, la cual es enviada a un servidor que colecta la información de los equipos productivos.

Con esta información las mineras pueden saber los tiempos productivos, el inicio efectivo de turnos y detectar fácilmente ineficiencias en sus procesos.

Producto creado por Mining Tag (MT), empresa de tecnología que desarrolla soluciones disruptivas para la industria minera con el objetivo de aumentar su productividad.

37. Bailac GTS / Global Tire Saver

El proyecto consiste en un sistema inalámbrico y autónomo de muestreo de signos vitales de neumáticos usados en la industria minera (presión/temperatura/velocidad/tkph), aplicados a una interfaz georeferenciada para control de condiciones activas, colaborando a una correcta toma de decisiones vía correo electrónico, SMS e información 100% online.

El objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores de la industria y de sus clientes, aspecto que -adicionalmente- pueden generar sustanciales ahorros en consumo de neumáticos y en su disposición final.

Creado por Cristian Valdivieso y desarrollado por equipo de I+D de Thor IAN Ltda, enfocada a soluciones para el ahorro de neumáticos.

Recursos Naturales

38. Sistema de monitoreo en línea para la acuicultura

Se trata de un sistema de servicio a la industria acuícola que consiste en instalación de los equipos de monitoreo en tiempo real en los centros de cultivo de salmones. Mediante la información obtenida, la empresa puede optimizar los recursos, mejorando la alimentación, disminuyendo la pérdida de alimento y disminuyendo la mortalidad de los peces.

la infraestructura cuenta, además, con una serie de alarmas que permite al usuario saber cuándo las condiciones están fuera del rango que está configurado como óptimo, para así tomar acciones correctivas.

Desarrollado por el equipo de Innovex, empresa fabricante de equipos oceanográficos.

39. Milkeeper S

El producto es un aditivo alimenticio cuyo fin es el control de bacterias en los alimentos que recibe el ganado. Se basa en los microorganismos denominados bacteriófagos, depredadores naturales de las bacterias en el medio ambiente. Esta tecnología está siendo aplicada en pos de la prevención de diarreas infecciosas causadas por Escherichia coli y Salmonella spp en terneras destinadas a la producción de leche, con el fin de mejorar la productividad y competitividad del sector.

Los métodos tradicionales de control de diarrea en terneras presentan un enfoque principalmente paliativo y están basados principalmente en antibióticos. Con este producto se evita un daño temprano en las terneras, el que provocaría una disminución productiva futura que presenta un costo de oportunidad enorme para los productores de leche.

Desarrollo de Phage Technologies S.A, empresa fundada por los ingenieros en biotecnología Hans Pieringer, Nicolás Ferreira y Diego Belmar.

40. BioLED

Es una tecnología destinada a la aplicación de fotoperíodo en acuicultura, con el fin de estimular el crecimiento y detener el desarrollo gonadal y esmoltificación de los peces, ambos factores claves en los ciclos productivos de salmones y truchas.

Los elementos tecnológicos integrados en este producto permite acortar en hasta tres meses el ciclo productivo de salmones y trucha y reducir a cero las pérdidas de calidad asociado a un temprano desarrollo gonadal de los peces.

Proyecto de la bióloga marina Ximena Navarro.

Servicios

41. Pallet Parking

A través de este sistema de almacenaje industrial (a través de un modelo por demanda On Demand Warehousing), se utilizan espacios ociosos de terceros y se arriendan por tiempo y espacio variable a empresas con necesidad de bodegaje por exceso de inventario u otro factor.

Así las empresas oferentes de espacio pueden monetizar sus espacios vacíos, con lo que convierten sus pasivos en activos, generado la oportunidad de optimizar los espacios de pallets existentes en el mercado, haciendo más eficientes las operaciones y rentabilizando los espacios ociosos.

Desarrollado por Acceleron, empresa dedicada a incubar y acelerar nuevos negocios en el área de e-commerce y logística.

42. Khipu

Se trata de una pasarela de pagos, es decir, una plataforma dispuesta para que un comprador pague a un vendedor mediante transferencias bancarias electrónicas. Cualquier persona puede usar Khipu para cobrar sus servicios profesionales, cobrar o pagar el arriendo, los gastos comunes, etc.

Las empresas pueden cobrar con un botón de pago en su mismo sitio web o presencialmente: el teléfono móvil de los clientes funciona como terminal pago. El único requisito para usar Khipu es tener una cuenta corriente o una cuenta vista de cualquier banco. También puede hacerse por e-mail o incluso por Facebook. Lo simple de su funcionamiento le permite competir con servicios internacionales como Paypal.

Creación de Emilio Davis y Roberto Opazo.

43. Smartrip

Es una agencia de viajes con foco social, cuyas utilidades se invierten en desarrollar programas sociales en los principales destinos turísticos del país. Smartrip genera alianzas estratégicas con hoteles de primer nivel en todo el país, los cuales le permiten ofrecer descuentos de hasta un 60% y altas comisiones en temporada baja, y descuentos más bajos y comisión normal el resto del año.

Ello se debe a que invierte el 80% de las utilidades en programas sociales para las comunidades que viven en los alrededores de estos mismos hoteles potenciando su cultura e identidad local.

Desarrollo de Juan Luis Crespo, ingeniero comercial con un MBA especializado en turismo y hotelería.

Salud

44. Amniofilm

Es un parche ocular biocompatible que reduce el tiempo de recuperación y disminuye las molestias en el paciente. La forma de procesamiento de derivados biológicos logra conservar la mayoría de sus cualidades: propiedades antiinflamatorias, regenerativas y antimicrobianas, preserva la firmeza y elasticidad de las fibras de colágeno que la componen, fundamental para la cura de heridas y la promoción de la re-epitelización.

Amniofilm busca dar una mejor solución al tratamiento definitivo de patologías como Pterigión con recidiva, ulceraciones graves, tumores y quemaduras oculares complejas. Este producto no es de venta directa a público, lo debe solicitar directamente el médico especialista debido que es utilizado en casos de gravedad que no encuentran solución con los tratamientos tradicionales.

Producto desarrollado por el Laboratorio Lince Labs.

45. Diagnochip

Se trata de un kit para Antibiograma Rápido. Es un pequeño dispositivo que puede determinar, en unas pocas horas, la manera más efectiva para tratar las infecciones urinarias. Con el uso de tecnología basada en la miniaturización de procesos, el dispositivo analiza la muestra de orina del paciente y determina si realmente está cursando una infección urinaria, indicando además, cual es el antibiótico correcto a emplear.

Esta tecnología pretende ser usada en el punto de atención del paciente, por lo que la muestra no requiere ser derivada a un laboratorio centralizado. El dispositivo es permite mejorar el acceso a la salud en poblaciones de escasos recursos que viven en zonas rurales o donde los recursos médicos son precarios o escasos.

Dispositivo médico desarrollado por Mario Soto y Sara Drogett.

46. Hulk

Desarrollado en una primera etapa en Alemania, junto a un equipo de médicos cirujanos, biólogos, ingenieros y botánicos. Hulk (Hyperoxie Unter Licht Kondiotionierung), es una inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz, que consiste en la creación de piel sintética compuesta por microalgas.

Al generar su propio oxígeno, los microorganismos ayudan en el tratamiento de enfermedades como el “pie diabético” y quemaduras, entre otras patologías. Al ser iluminados, la combinación de sistemas animales y vegetales son capaces de auto-oxigenarse por fotosíntesis.

Creado por Tomás Egaña, ingeniero en biotecnología molecular.

47. Easy2Fix

Se trata de un sistema de dos implantes dentales de mínima invasión, con estabilidad de la sobre dentadura a través de una barra prefabricada, que permite fijación inmediata y duradera de las prótesis.

El producto se orienta a pacientes desdentados totales de avanzada edad, permita una recuperación rápida y facilita tanto el lenguaje como el comer, potenciando la calidad de vida del paciente.

Desarrollo del investigador Jorge Jofré, investigador de la Universidad de Concepción.

TIC 

48. Simpliroute

Esta plataforma permite optimizar las rutas de despacho en segundos gracias a un sistema de gestión de rutas en la nube. Reduce hasta en un 30% los costos, disminuye hasta en 85% los tiempos de planificación de ruta y permite dar cuenta al cliente del estado de la entrega.

La iniciativa fomenta el uso responsable y eficiente de los recursos, al optimizar las rutas, los tiempos y la cantidad de vehículos necesarios, en un mercado que requiere actualizar su tecnología.

Plataforma fundada por Alvaro Echeverría y Eyal Shats.

49. Servicio de tasación inmobiliaria online

Este servicio permite encontrar cualquier propiedad y tasarla online en menos de un minuto, a partir de una comparación de las propiedades vendidas en un periodo de tiempo acotado en la misma zona de la propiedad a investigar.

Nace a partir de los cambios efectuados por la reforma tributaria, puesto que afecta de forma retroactiva a las personas que habían comprado una propiedad entre el 2004 y 2014. De esta forma, los usuarios pueden publicar sus casas y departamentos para la venta en el mismo sitio web y recibir ofertas vía online de usuarios interesados.

Creado por el equipo de Toctoc.com, que forma parte de la empresa IConstruye S.A.

50. Simple – Tecnología móvil inteligente

Se trata de la única empresa de telefonía móvil 100% digital, sin sucursales, puntos de venta ni recarga físicos. No existen planes, ni bolsas, ni vencimientos de saldo, sólo una tarifa única.

La carga puede programarse con cargo a una tarjeta de crédito y el servicio cuenta con una aplicación que permite saber cuántos minutos, mensajes o internet corresponde tu saldo.

Creado por Verónica Labra, Alberto Warnken y Clemente Canales.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

06/09/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS