Mis Favoritos

Chile entre los países latinoamericanos con menos piratería en software

Laptop
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/06/2016 / Autor: Innovacion.cl

Según la última investigación global de software elaborada por BSA-The Software Alliance, un 57% de los usuarios de computadoras en Chile usan software sin licencia, cifra que preocupa a la industria ya que, explican, es a través de programas no licenciados que -generalmente- se propagan virus y malwares.

A pesar de ese dato, la investigación señala que el indicador se reduce en un 2% respecto a la medición anterior.

Expertos del sector señalan también que sólo durante el año 2015 en el mundo hubo pérdidas por más de US$400 mil millones debido a esta causa. “El informe resalta que es imperativo para una empresa conocer el software que se utiliza dentro de su red“, explica Victoria Espinel, presidenta y directora ejecutiva de BSA-The Software Alliance.

“Muchos directores de informática no conocen el alcance del software implementado en sus sistemas o si ese software es legítimo”, apunta.

La Cámara Nacional de Comercio de Chile creó recientemente el Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa pionera en el país y en América Latina, que busca -a través del trabajo conjunto de instituciones público-privadas- aportar a las políticas públicas en torno a esta problemática.

“Existe una relación evidente entre la utilización de software sin licencia o pirata, y los riesgos de seguridad informática, tal como señala el estudio de BSA: al descargar un software de una fuente no oficial el entorno digital de la empresa o institución queda expuesto a diferentes tipos de ciber delitos“, señala Bernardita Silva, directora ejecutiva del Observatorio del Comercio Ilícito.

La investigación de BSA revela que en las economías más desarrolladas del mundo el promedio de uso se acerca al 26%. El estudio, que considera información de consumidores, directores de TI y usuarios de PC en negocios, resalta que el uso de software sin licencia aún es alto, y que los individuos y las empresas están “jugando con fuego” al utilizar software sin licencia.

“Las personas que instalan un software no licenciado, generalmente, creen que están ahorrando dinero en no comprar el programa original, pero lo que están haciendo, es exponer su información, lo que en el caso de pymes y empresas incluye también la información de sus clientes, sus inversiones y sus datos bancarios”, asegura Sebastián Palacios, director Legal de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft.

En Chile existen más de 13 millones de accesos a internet al año, ya sea a través de teléfonos, tablets o computadores. Por ello, los expertos señalan que es urgente tomar los resguardos correspondientes, sobre todo pensando que un ciberdelito puede afectar directamente la viabilidad de un negocio, en especial si se trata de una Startup o una pyme.

Además de afectar al dispositivo, el riesgo al que se exponen quienes utilizan software no licenciado es aún mayor, “los malware que infectan los computadores, tablets o teléfonos atacan muchas veces de forma imperceptible, y lo que hacen, generalmente, es robar passwords de distintos sistemas, ya sea e-mail, cuentas bancarias o cualquier información sensible que pueda tener una empresa”, comenta Palacios.

A pesar del panorama, BSA señala que Chile se encuentra entre los países de América Latina con menor porcentaje de piratería en programas: Venezuela (88%), Paraguay (84%) y Argentina (69%) siguen superando el promedio mundial que es de 39%.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

18/06/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS