Mis Favoritos

Instituto Milenio de Oceanografía se inaugura oficialmente el lunes 23 de mayo

Oceano1111
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

Con el objetivo de estudiar los diversos procesos físicos, biogeoquímicos y ecológicos del océano abierto, así como la exploración a mar profundo y abisal, nace el Instituto Milenio de Oceanografía que este lunes 23 de mayo -a las 11:00- hace su inauguración oficial en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Creado a través de la Iniciativa Científica Mileno del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la instancia busca contribuir al aumento de la competitividad científica y tecnológica de Chile, entendida como “la capacidad de generar, adaptar, contextualizar y aplicar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en favor del desarrollo social y económico del país”, según destaca el director ejecutivo de la entidad, Atilio Morgado.

Como centro de investigación científica de excelencia, el IMO genera un fuerte componente de colaboración nacional e internacional a través de investigaciones especializadas y del desarrollo de nuevas tecnologías para el trabajo observacional en el océano, aumentando con ello los recursos humanos en las ciencias del mar en Chile y creando conciencia en el público en general sobre los desafíos que surgen en la relación con el océano.

La entidad fija cuatro focos de investigación:

1) Procesos de Mesoescala: Los objetivos son caracterizar estructuras físicas y procesos en el Océano Pacífico Sudoriental (PSO) y determinar su impacto en ecosistemas de alta mar y de transición (costa-océano).

2) Variabilidad del Océano: El objetivo es determinar cómo las perturbaciones a gran escala afectan el transporte y los gradientes en las propiedades físico-químicas del agua y en la dinámica del PSO.

3) Adaptaciones a un Océano Cambiante: Se estudia un nuevo entendimiento acerca de las adaptaciones de grupos planctónicos claves a los cambios químicos del océano (por ejemplo, la acidificación, la desoxigenación, la desertificación) y su impacto en los ciclos biogeoquímicos.

4) Exploración del Océano Profundo: Los principales objetivos son explorar, conocer y comparar las características del ambiente pelágico de aguas profundas y ultra-profundas del océano chileno.

La presentación del IMO el lunes 23 de mayo cuenta con la presencia del reconocido investigador británico Trevor Platt, doctor en Biología de la Universidad de Dalhousie (Canadá).

Actualmente se desempeña como director ejecutivo del Partnership for Observation of the Global Oceans (Pogo), con una dilatada carrera académica en el Plymouth Marine Laboratory de Gran Bretaña y científico emérito en Bedford Institute of Oceanography de Canadá.

En Chile, ha participado en la formación académica de destacados profesionales vinculados al área de la oceanografía.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS