Importante acuerdo entre Chile y Reino Unido profundiza uso de tecnología BIM en la construcción

16/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

Chile da un nuevo paso en la adopción de la tecnología BIM para la construcción, tras el Memorándum de Entendimiento para la Colaboración (MdE) suscrito el viernes 13 de mayo entre el ministerio de Obras Públicas, Corfo y el Reino Unido.

La Modelación de la Información para la Edificación (BIM, en sus siglas en inglés: Building Information Modeling) es un proyecto clave impulsado por el Programa de Construcción Sustentable “Construye 2025”, que se encuentra en plena etapa de implementación en Chile a través del Plan Nacional de BIM.

La dinámica consiste en la generación y gestión de datos de una construcción durante su ciclo de vida, a través del uso de un software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, lo que ayuda a disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción.

La idea es modernizar y desarrollar la capacidad industrial, así como también aumentar la sustentabilidad y la productividad del sector de la construcción en el país.

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el ministro británico de Universidades y Ciencia, Jo Johnson, quien actuó en representación del Department for Business, Innovation, and Skills (BIS) y el UK BIM Task Group (BIMTG).

BIM2222El primero es una instancia de gobierno centrada en la innovación y el segundo es el organismo que administra el desarrollo del BIM en el ámbito público inglés.

El BIMTG ya presta colaboración en Obras Públicas y Corfo para la puesta en marcha de la tecnología en Chile, lo que cuenta con un financiamiento compartido entre ambos países. De acuerdo a la información oficial entregada, se espera que esta acción se implemente entre junio y diciembre de 2016.

Los buenos resultados económicos y productivos alcanzados bajo esta tecnología son los principales motivos por lo que se busca su adopción en Chile. Lo positivo del sistema funciona tanto para el sector público como para el privado.

Por ello es que el BIM formará parte de la exigencia y de los estándares solicitados en proyectos públicos, incorporándose a los procesos de compra de los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, los que de manera gradual comenzarán a pedir su utilización en futuras licitaciones.

Sólo en proyectos públicos se espera ahorrar cerca de US$36 millones el año 2017 y más de US$100 millones para el 2018, recursos que luego pueden reinvertirse en nuevos proyectos.

Se busca, además, que el BIM genere un sector de la construcción fuerte, dinámico y con bienes y servicios exportables mediante el aumento de los niveles de competencias, la mejora de las condiciones de seguridad de las obras y la reducción de ineficiencias.

Con el acuerdo suscrito se espera un buen desarrollo de oportunidades para el crecimiento y el comercio, a través de las respectivas economías digitales y de la construcción de ambos países, generando beneficios de prosperidad mutua.

A ello se suman tres objetivos:

– Adoptar en Chile los procesos de aprendizaje y experiencia del Reino Unido en torno al BIM.

– Desarrollar capacidades en la industria del diseño, construcción y operación chilena para adoptar nuevas formas de trabajo con tecnologías digitales.

– Crear y aumentar oportunidades de intercambio comercial entre empresas británicas y chilenas en el campo de la construcción digital.

TAGS:

16/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS