GlobalStar: El primer paso de Chile para incorporarse a Eureka, la red de innovación más importante del mundo

10/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

A través de una Declaración de Intenciones (DOI) suscrita este martes en Suecia entre Eduardo Bitran, vicepresidente Ejecutivo de Corfo, en representación de esta entidad y del ministerio de Economía de Chile, y seis países que forman parte de Eureka, una de las redes de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) más importantes del mundo, nace GlobalStar.

Se trata de una convocatoria piloto conjunta en la que participa Chile y seis países Eureka (Suecia, Alemania, Francia, España, Austria y Turquía), a través de la cual empresas locales y europeas pueden participar en partes iguales a fondos concursables de apoyo a I+D+i.

El acuerdo, que se firma en el contexto de la visita de Estado que realiza a Suecia la presidenta Michelle Bachelet, permite que Chile dé el primer paso para incorporarse a Eureka, la red de investigación, desarrollo e innovación más importante del mundo, fundada el año 1985.

Durante tres décadas de existencia, Eureka ha invertido casi US$40.000 millones en I+D+i, con más de 11.000 pequeñas y medianas empresas, 3.800 universidades, 3.900 centros de investigación y 7.300 grandes empresas.

La red está formada por cuarenta países de Europa más tres asociados (Canadá, Corea del Sur y Sudáfrica). Con la suscripción de la DOI, Chile es el primer país latinoamericano invitado a ser miembro asociado.

Así, GlobalStar es el primer paso necesario para que -dentro de un año- Chile formalice su incorporación como miembro asociado a Eureka.

En el documento suscrito este martes en Suecia se precisa que las propuestas presentadas a la convocatoria deben estar compuestas por -al menos- un socio en Chile y uno de un país miembro de la red internacional.

Los proyectos apoyados o generados por este programa contarán con la calificación “proyectos de la Red Eureka”, uno de los sellos internacionales de calidad más valorados en este tipo de iniciativas.

Según el cronograma establecido, se espera concretar el llamado en Chile y en Europa durante el segundo semestre de 2016, para que el proceso de selección concluya en el primer trimestre de 2017.

Con sede en Bruselas, Eureka es considerada el motor de la especialización inteligente, potenciando como foco estratégico de la economía una aproximación de abajo hacia arriba (bottom –up), la cooperación internacional y el apoyo a la innovación de productos, procesos y servicios.

Se trata de factores que coinciden con el impulso de la agenda de productividad y competitividad que impulsa el ministerio de Economía, así como la estrategia de especialización inteligente que lleva adelante Corfo.

TAGS:

10/05/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS