Mis Favoritos

App para personas diabéticas se queda con el “Desafio IoT: Chile Prende” de Inacap

IMG_0267
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/05/2016 / Autor: Claudio Pereda

El proyecto “Safeet” fue el ganador de la gran final del “Desafio IoT: Chile Prende”; concurso que organiza Inacap en conjunto con Hiway, Cisco, Samsung y Corfo, buscando mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de soluciones tecnológicas a distintas problemáticas de los sectores de energía, salud, agroindustria y minería, entre otros.

En esta oportunidad el requisito era aplicar el “Internet de las Cosas” y tras una difícil decisión, la comisión organizadora, compuesta por el jefe de Incubación del instituto, Gerardo Zañartu; el mobile solution specialist de Enterprise Business División Samsung, Benjamín de Oto; la subgerente de Fondos para el Emprendimiento en Corfo, Paulina Carvallo; y el country manager de Cisco Chile, Gabriel Calgaro.

Participación importante en el evento tuvieron también el líder de Transformación Digital de IBM en Medio Oriente, África y Turquía, Juan José de la Torre; el venture capital y emprendedor de Silicon Valley, Miguel Casillas y el acelerador, inversionista y mentor de proyectos tecnológicos en Silicon Valley, Edgardo Ceballos.

Fueron diez los equipos finalistas que se congregaron en Espacio IF de Santiago y expusieron sus ideas de negocio.

El proyecto ganador es “Safeet”, desarrollado por los ingenieros Julio Espinoza y Nicolás Valdivia, junto al médico cirujano Andrés Valdivieso. Consiste en unas plantillas inteligentes para personas diabéticas, las que cuentan con sensores trasportables de presión, humedad y temperatura.

La información recabada es trasmitida a una aplicación móvil que, mediante alertas, previene la aparición de posibles ulceras por el uso de calzado, permitiendo adoptar medidas preventivas.

Su triunfo permitirá que dos miembros del equipo viajen a Silicon Valley, en California, Estados Unidos, para conocer la casa matriz de Cisco. Además, tendrán la posibilidad de compartir con distintos Start-Up que actualmente están desarrollando proyectos a través del “Internet de las Cosas”.

“Habían varios proyectos muy buenos, sin embargo, el gran ganador fue Safeet dado a que no sólo abordaba un problema que es de alcance mundial, como lo es el pie diabético, sino que también tenía la visión y un equipo con todas las ganas de realmente abarcar el mundo. Su concepto es excelente, y si bien aún les falta desarrollar mejor el modelo de negocios, sin duda demostraron tener un gran potencial”, destaca Juan José De la Torre.

Los otros ganadores fueron los proyectos Harnes (overol con arnés inteligente), Salmoloro (solución de control de variables de agua de las jaulas de salmones) y MonitecBee (app para medir factores ambientales al interior de las colmenas de abejas), quienes se hicieron con el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente.

El jefe de Incubación de Inacap, Gerardo Zañartu se manifestó satisfecho del evento, ya que -dijo- “con la elección de estos cuatro proyectos se inicia una nueva etapa para ellos y junto a nuestra incubadora de negocios desarrollaremos la etapa de aceleramiento, identificando las principales necesidades de los proyectos y un mentor trabajará con ellos para estructurar un modelo y un plan de negocios”.

La idea es que estos emprendimientos terminen en venta o levantamiento de capital enfatiza Zañartu.

TAGS:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/05/2016 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS