Mis Favoritos

Análisis sobre qué y cómo son sus negocios:

Radiografía al microemprendedor chileno

Mentor emprendimiento
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/03/2016 / Autor: Innovacion.cl

Con el objetivo de entregar una primera mirada general de cómo son los microemprendedores en Chile en términos de formalidad, empleo, desempeño económico, edad, aspiración, entre otros aspectos, el Ministerio de Economía publicó un estudio que desmenuza a este sector del mundo de los negocios.

Utilizando los resultados de la Cuarta Encuesta de Microemprendimiento (Cuarta EME) publicada el año 2016, se presenta un análisis sobre qué y cómo son los negocios de los microemprendedores.

Un primer dato del estudio señala que en Chile existen 1.865.860 emprendedores, de los cuáles 1.814.938 son microemprendedores. De ellos 1.112.920 corresponden a microemprendedores (61,3%) y 702.018 a microemprendedoras (38,7%).

A nivel de actividad económica, donde más se concentran los microempresarios son los Oficios, que incluyen a artesano(a)s, costurero(a)s, carpintero(a)s, mecánico(a)s u otros oficios manuales, donde se desarrollan más de un tercio de los microemprendedores (35,9%). Le siguen los comerciantes, ya sea en local establecido o ambulante, con el 24,5%. Luego, en menor medida, se encuentran prestación de servicio profesional; agricultor(a), campesino(a), pescador(a) u otras actividades extractivas; y conductor(a) de taxis, buses, camiones, etc.

Del total de microemprendedores, solo el 48,7% ha iniciado actividades ante el SII y el restante 51,3% opera de manera informal. Al respecto, la principal razón de por qué los microempresarios no han iniciado actividades en el SII es que el registro no es esencial (41,3% de los casos). Luego, el 29,0% de los microempresarios informales justificaron su situación con el hecho que su empresa es demasiado pequeña. Del 29,7% restante, es interesante analizar aquellas alternativas que tienen relación con el costo y dificultad del proceso de registro ya que estas empresas podrían ser potenciales emprendedores formales que han sido desincentivadas por la burocracia del proceso. Sin embargo, las alternativas “el proceso de registro es demasiado caro”, “no sabe cómo registrarse” o “piensa que el proceso toma demasiado tiempo” apenas suman 9,4%; es decir, a la luz de estos resultados, los esfuerzos de política pública por esta línea de trabajo no aportaría sustancialmente a la formalización de los microemprendimientos. De hecho, desde la implementación del Registro online de Empresas y Sociedades, el costo de iniciar una empresa en el SII bajó a costo cero (si se cuenta con firma electrónica).

Respecto a las razones por la que el microempresario/a no ha obtenido patente o permiso municipal, la mayoría indicó que el principal es “no es esencial” con el 61,4% de las menciones. Este grupo de microempresarios se concentra en industrias manufactureras (20,9%) y en agro-silvicultura (18,6%).

El microemprendedor en ChileLugar de trabajo

Otra característica interesante es identificar en qué lugar físico desarrolla su actividad el microempresario/a y ver si existen diferencias según formalidad y género. En general, los resultados de la encuesta arrojan que la mayoría de los microempresarios trabaja en su hogar, ya sea que cuente con una instalación especial o no (29,8%). Adicionalmente, un 21,0% de los microempresarios desarrolla su actividad en la casa o negocio del cliente (a domicilio). Luego, un porcentaje similar, 20,0%, lo hacen principalmente en instalaciones u oficinas fuera de su vivienda (fábrica, local, taller, etc.).

Por género se aprecian diferencias significativas; en particular, más de la mitad de las microempresarias desarrollan su actividad dentro de su vivienda (50,5%). En este grupo predominan las que no cuentan con una instalación especial (27,9%). En el caso de los microempresarios, solo 16,7% trabaja en su hogar y de quienes lo hacen, el 66% cuenta con una instalación especial.

Empleo y renta

Un tema de suma relevancia para la economía del país es el desempeño de los microemprendimientos medidos en su capacidad de generación de puestos de trabajo.

A partir de la Cuarta EME es posible determinar el número total de trabajadores empleados o contratados por las microempresas por al menos una hora a la semana, considerando tanto al mundo formal como informal. Considerando lo anterior el primer resultado interesante que arroja la encuesta es que los negocios de los 1.814.938 microempresarios en Chile generan aproximadamente13 un total de 2.804.234 puestos de trabajo. Respecto al número de trabajadores que tiene cada microempresario, los datos arrojan que un 74,4% son unidades productivas unipersonales y los que tienen dos trabajadores representan al 13,6%. En el restante 12,0% de las empresas trabajan 3 o más personas. Es decir en la gran mayoría de los negocios de los microemprendedores trabaja solo el dueño microempresario/a. Por lo tanto, en promedio los microempresarios tienen en promedio 1,5 trabajadores.

En relación a la renta, el promedio obtiene entre $375.001 y $450.000 al mes. En el caso de hombres esta cifra se mantiene entre $375.001 y $450.000 pesos al mes mientras que las microemprendedoras obtienen en promedio $225.001 y $375.000 pesos mensualmente. A pesar de que en promedio los microemprendimientos generan ganancias más bien bajas, hay un porcentaje relevante de emprendimientos que permiten obtener utilidades mayores a 1 millón 125 mil pesos. Esto se da en el 11,0% de los casos; de este total el 77,2% son microemprendedores y 22,8% microemprendedoras.

Para obtener más detalles del estudio, lo puede descargar desde aquí.

TAGS: Emprendimiento en Chile / Microemprendedor / Ministerio de Economía
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

04/03/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS