Mis Favoritos

Según Mentores por Chile:

Claves para que las pymes aprendan a conocer a su competencia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/02/2016 / Autor: Innovacion.cl

Al plantearse la idea de emprender, el proyecto es el punto más relevante. Todos quieren diferenciarse, ofrecer algo innovador y con un valor agregado que no esté en la competencia. Pero lo cierto es que desmarcarse del resto no es tan simple, por esto es tan importante analizar el mercado y la competencia. Sólo haciendo un estudio de estos factores se conocerán todas las condiciones del negocio.

Según Roshni Uttamchandani, Directora de Mentores por Chile, “una ventaja de analizar a la competencia es el reconocimiento de las respectivas fortalezas y debilidades. Sólo contando con esa información el emprendedor es capaz de tener mayor claridad del escenario al que se enfrenta y así podrá tomar decisiones más informadas y al tanto de los posibles escenarios a los que se verá expuesto”, explicó.

Al conocer las acciones de sus competidores, se puede comprender mejor qué productos o servicios se deben ofrecer, cuál es la mejor forma de comercializarlos, y cómo puede posicionar su negocio. Este es un proceso que no sólo se debe realizar al inicio del emprendimiento, si no que de forma constante. Siempre hay que estar reinventándose”, destacó.

Según la red de mentoría más grande del país, que cuenta con más de 350 ejecutivos y directores de empresas que ayudan a emprendedores a potenciar su negocio,se pueden seguir los siguientes pasos para lograr conocer a fondo con quiénes se comparte el campo de juego.

  • Realice un mapeo detallado de su competencia: para esto se debe determinar a quiénes se acercarían mis consumidores para adquirir un producto o servicio que satisfaga la misma necesidad que el que estoy ofreciendo. Para esto se debe observar a todos los competidores, tanto a los directos como a los indirectos. Estos últimos posiblemente no son idénticos a nuestro proyecto, pero apuntan al mismo segmento. Por último, se debe mapear también a los prospectos de posibles actores que podrían entrar en el mercado.
  • Identifique las fortalezas y debilidades: es crucial determinar cuáles son los puntos fuertes de la competencia y también sus vulnerabilidades. Para esto, además de analizar las variables de mercado, se debe pensar también en la percepción que podrían tener los consumidores.
  • Estudie además las oportunidades y amenazas: es importante sondear además el grado de respuesta de nuestra competencia frente a situaciones nuevas, como las oportunidades y las amenazas.
  • Determine la posición del emprendimiento propio: es importante detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas también del proyecto propio. Por ejemplo, tras revisar el análisis de la competencia, se puede considerar si estamos ofreciendo nuestro producto o servicio al nicho correcto y cuáles son los puntos dónde podemos diferenciarnos, tratando de alejarse lo más posible de los competidores. La idea es determinar dónde queremos ubicarnos. No olvidar que siempre habrá un costo de oportunidad, ya que es imposible hacer todo bien. La decisión sobre cuál será el punto de partida de nuestra pyme se toma en base a determinar qué es lo que el segmento al que apuntamos valora más (esto puede ser precio bajo, servicio, calidad, entre otros factores).Así dos empresas ofreciendo el mismo producto puede diferenciarse en el cómo lo ofrecen.

Este examen tiene como finalidad preparar y proteger a la empresa de cualquier tipo de obstáculo que se pueda presentar en el camino. En él, no se debe subestimar a la competencia, no olvidar que la intuición y la primera impresión pueden ser un gran aliado en el mundo de los negocios, concluyen desde Mentores por Chile.

TAGS: Mentores por Chile / Pymes
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

29/02/2016 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS