Servicio de la empresa Aguamarina :

BIOseal recibe el Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol

07/10/2015 / Autor: Innovacion.cl

BIOseal, servicio que busca dar valor al material particulado en suspensión a través de la creación de un nuevo producto similar al cemento, ha sido el ganador del Premio Nacional de Innovación Avonni El Sol 2015, que reconocea los referentes de la innovación en el norte del país.

La novena versión del premio -organizado por la Fundación ForoInnovación, El Mercurio, TVN y el Ministerio de Economía con el apoyo de Corfo–recibió este año 25 proyectos provenientes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, entre los que destacaron innovaciones que responden a problemáticas propias de la región, como es la minería.

BIOseal es un servicio de la empresa Aguamarina que busca eliminar y dar valor al material particulado en suspensión, consecuencia de los trabajos en minería, entre otras actividades. De esta manera se aprovecha un pasivo ambiental para sacar de él un nuevo producto, y se crea un tipo de cemento formado por la compactación de material particulado. Su aplicación se hace mediante riego y, dependiendo de su grosor, se puede aplicar para zonas de alto tráfico, carreteras y caminos interurbanos.

Gracias al sistema creado por Aguamarina, se logra el único producto que puede controlar puntos de fuga de material particulado sin afectar la calidad ni el proceso de la cementación. BIOseal no sólo es una alternativa biotecnológica de cementación, sino también un proceso que permite de manera simple eliminar el material particulado en suspensión con un 95% de eficacia.

Hasta ahora su uso ha sido sólo en la cementación, sin embargo actualmente se estudian aplicaciones en relaves mineros para recuperar más agua desde los tranques, evitando su evaporación. También se encuentran evaluando su uso en lodos activados desde plantas de tratamiento de agua servida, para obtener así pellets de biomasa y utilizarlos en generación de energía.

Creemos firmemente que la innovación tecnológica que realizamos en Antofagasta es de clase mundial, exportable y global. Hoy es un día de orgullo y satisfacción para nuestra empresa,pero también de mucho compromiso con el camino que hemos iniciado junto a la Región de Antofagasta y su FIC, de Corfo, y de nuestros clientes. Este premio llega, además, la misma semana en que saleel primer embarque de nuestro producto como Exportación Innovadora, dejando de ser una solución para la minería solamente, para llegar a la industria forestal y agrícola”, señaló Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina Biominería.

Para Isidora Undurraga, directora del Premio Nacional de Innovación Avonni, “la biotecnología es una industria que en Chile crece a un ritmo cada vez más acelerado, siendo su impulso uno de los grandes desafíos para la innovación en el país. La minería, industria clave para nuestro desarrollo económico, ha entendido la oportunidad de utilizar la biotecnología como una herramienta de innovación y desarrollo, y los actores del sector ya están diseñando y aplicando productos específicos para las necesidades cada vez más específicas y sofisticadas que requiere el mercado”.

Por su parte, la Seremi de Economía de Antofagasta, Gabriela Gómez, señaló que “Chile tiene el desafío en materia económica deagilizar la inversión pública y privada, diversificando nuestros recursos naturales e invirtiendo en capital humano. Para ello, es imprescindible generar una cultura de innovación y emprendimiento que permita acceder a mayor capital, asistencia técnica y capacitación. El premio Avonni es un aliciente importante para el reconocimiento de proyectos que están cambiando la base de nuestra economía, y un impulso a nuevas generaciones de innovadores. Y es también un llamado público-privado a seguir incentivando la innovación desde regiones”.

La elección del proyecto ganador estuvo a cargo de Gabriela Gómez, Seremi de Economía Antofagasta; Gonzalo Cid, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Universidad Católica del Norte; Miguel Sepúlveda, Gerente General Ferrocarril de Antofagasta; Esther Croudo, Directora Ejecutiva de Región Fértil; Mauricio Líbano, Secretario General Cámara de Comercio de Antofagasta; Nicole Rochette, Directora de Diseño CREO Antofagasta; Paulina Gaete, Publicista.

Los Premios Avonni entregan reconocimiento a los proyectos más innovadores en 15 categorías, además del premio Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini.

 

TAGS: Aguamarina / Avonni / Avonni El Sol / BIOseal / Premio Nacional de Innovación

07/10/2015 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS