Mis Favoritos

Empresa finalista de Premios Avonni 2015:

Yoy Simulators, realidad virtual para capacitar a operarios de grúas

Simulador
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/08/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Seleccionada dentro del selecto grupo final de los Premios Avonni, categoría TIC Entel, hace dos años Yoy Simulators desarrolló una novedosa forma de entrenar operarios para diversas faenas, a través del uso de realidad virtual, tecnología que les permite aprender esta difícil tarea, recreando situaciones extremas y de peligro con la ventaja tener riesgo cero durante el aprendizaje.

Equivocarse en los movimientos, llevar la grúa al límite de sus posibilidades y generar súbitos cambios en las condiciones en que estas operan, es ahora posible gracias a esta innovadora solución, que imita los movimientos que tienen los objetos al ser desplazados por una grúa, con el valor agregado que dicho adiestramiento resulta gratis en términos de riesgo para el operario.

En conversación con Innovación.cl, el gerente general de Yoy Simulators, Juan Reyes, cuenta que esta empresa utiliza equipos de última generación de realidad virtual, que permiten que las personas se sientan totalmente inmersas en la simulación, como si realmente estuvieran en una faena. Con las mismas condiciones. Revela que “a través de una serie de elementos, como el visor, que cubre completamente el campo visual, la persona siente que está dentro de la máquina. La sensación es tan real, que si en el simulador se produce un volcamiento o un accidente, la persona se va a asustar porque la realidad virtual es capaz de engañar a la corteza cerebral y hacerle creer que se está trabajando en condiciones reales”, afirma.

El simulador de Yoy Simulators consiste en una caja que tiene integrado un computador, un visor de realidad virtual (las gafas), los controles de la maquinaria que se está simulando y un notebook para el instructor. Explica Juan que lo único que necesita el simulador son los controles de cada máquina (grúa) en particular que se vaya a utilizar. Añade que el simulador trabaja con tres tipos de grúas: la grúa móvil, el puente grúa y la grúa horquilla, cada una de las cuales trabaja con sus propias palancas, que la misma compañía imprime en 3D. “Nosotros imprimimos los comandos, que son piezas plásticas. En el caso de la grúa horquilla, al joystick que imprimimos se le agregaron los elementos electrónicos”. Cuenta que igual cosa ocurre con los controles del puente grúa, que es una botonera que se ocupa también en la máquina real.

TRABAJANDO AL LÍMITE

Señala el gerente general que la gran ventaja de este desarrollo tecnológico es que “el operador tiene la posibilidad de hacer cosas que en situaciones reales no podría por el peligro que reviste, como efectuar maniobras de alto riesgo con la grúa móvil, llevándola al límite de carga con un gran tonelaje, salir del radio de operación y ver qué es lo que ocurre con la máquina. Asimismo, puede analizar si se produce o no un volcamiento si la grúa fue operada de manera incorrecta”. Estos equipos de realidad virtual ofrecen la posibilidad de pasar de una situación a otra en cosa de segundos. En un momento dado, el operador puede levantar una carga de 2 toneladas y al instante estar haciendo lo mismo, en condiciones de altura o en el subsuelo y con un peso mucho mayor, como 10 toneladas. Cambios en las condiciones de trabajo que se pueden generar en cosa de segundos, lo que permite desarrollar destrezas en condiciones difíciles y sin riesgo.

Realidad virtual generada por Yoy Simulators

Juan Reyes señala que los equipos simuladores de Yoy Simulators pueden comprarse o arrendarse, según la necesidad de la empresa que los necesite. “Tenemos dos modelos de negocio: nuestros clientes tienen la posibilidad de comprar o arrendar los equipos. Los que deseen comprar, generalmente son empresas grandes que necesitan darle un uso intensivo al equipo. Además, está la posibilidad de pagar por hora de uso del simulador, como una forma de arriendo de la licencia del software”. Especializados en el uso de esta tecnología, Yoy Simulators tiene también un servicio de desarrollo a medida, para empresas que requieran una solución muy particular y específica.

Mirando lo que viene, ya trazan ideas de expansión, no solo en Chile, sino que también fuera de nuestras fronteras, donde ya tienen algunos prospectos. “Queremos ser referentes en esta área y hasta ahora, creo que vamos bien encaminados. Estar seleccionados en los premios Avonni es una muestra de ello”, señala.

Así trabaja Yoy Simulators:

TAGS: Innovación chilena / Realidad virtual / Yoy Simulators
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

17/08/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS