Su primer paso, llevar luz a Haití:

Suli, el módulo solar chileno de energía sustentable

19/06/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Iluminar el patio, la bicicleta, ir de camping y un sinfín de otros usos son posibles gracias a Suli, emprendimiento chileno que permite generar una luz visible a 50 metros y que dura más de 48 horas. Se trata de una suerte de lámpara portátil, 100% sustentable, transformable a través del tiempo, que cabe en la mano y que busca democratizar el acceso a las energías renovables.

Con el foco en entregar soluciones integrales y sustentables a través de la luz solar, este emprendimiento social tiene su origen el año 2013 cuando la arquitecta Ximena Muñoz y la diseñadora Macarena Pola desarrollaron un anterior producto basado en dicho tipo de energía. Proyecto que, luego, dio paso a Suli, concebido como un producto flexible y amoldable, capaz de tener más de un uso. Por eso, dicen sus creadores, se trata de algo que va más allá de una linterna. “Módulo solar”, es el término que mejor le queda, aseguran.

Como emprendimiento social que es, el Proyecto Suli busca llevar esta especie de “sol portátil» a aquellas zonas donde el acceso a la energía eléctrica es una quimera. Cristián O’ryan, parte del equipo de Suli y también del equipo de proyectos en Fundación Desafío Levantemos Chile, cuenta a Innovación.cl que Suli se enmarca dentro de un contexto global, caracterizado por la enorme carencia de luz, de la cual, se estima cerca de 1.500 millones de personas en el mundo no tienen. “Queremos aportar, en Chile y también fuera de nuestras fronteras a la gente que no tiene la posibilidad de tener luz. Se trata de un drama social gigantesco, que se agrava por las soluciones alternativas que hay, como las velas y las lámparas de kerosene, que además de contaminantes, son en extremo peligrosas”.

El equipo creador de Suli.

El equipo creador de Suli.

Agrega Cristián que Suli busca aprovechar y maximizar las nuevas tecnologías, como la impresión 3D, que en nuestro país cada día se hace más popular. “En un futuro no muy lejano veo perfectamente factible que las personas generen sus propios diseños”, expresa.

CAMPAÑA SOLIDARIA EN HAITÍ

Como proyecto, Suli se compone de dos partes: por un lado se trata de una empresa social chilena dedicada a proveer soluciones integrales y sustentables a través de la luz solar, no sólo en sectores vulnerables, sino también para quienes desconocen las nuevas formas de usar la energía solar. Para ello, cuentan con este producto, cuyo primer gran paso será dotar de iluminación a la comunidad de Boutin, en Haití, red urbana que carece de algunos servicios básicos como suministro eléctrico. Trabajo mancomunado con América Solidaria, que está asociado a una campaña de crowdfounding en IndieGoGo, denominada 1+1, en la que por cada unidad que se adquiera, automáticamente, irá otra a la zona que se busca ayudar.

La meta del proyecto en IndieGoGo es construir un lote de 500 lámparas para enviarse a Haiti, permitiendo a los interesados comprar a través del sitio web oficial cada unidad de uso personal o donarla directamente a la causa. Explica Cristián que, de ir todo bien en esta iniciativa solidaria, un paso posterior será apoyar a las escuelas de esta área. “Y después, ojalá, apoyar en los hogares de esta zona”. Hasta ahora, la campaña ha ido bastante bien; llevan poco más de USD 7.000 reunidos, lo que representa, 35% de la meta. Todo, en unos pocos días. “Siempre la partida es difícil, pero vamos bien. Nos queda mucho. Por eso, necesitamos el apoyo de la gente. Estamos frente a un proyecto chileno que merece ser apoyado y financiado”, dice.

El «Sol portátil» de Suli

TAGS: Emprendimiento chileno / Energía solar / Módulo solar / Suli

19/06/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS