Mis Favoritos

I Grand Prix:

Premian proyectos que harán más amable e inteligente las ciudades chilenas

I Grand Prix
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/06/2015 / Autor: Innovacion.cl

La Quinta Normal fue el escenario para premiar los proyectos TI más innovadores orientados a potenciar ciudades más amables, inteligentes y eficientes desarrollados por jóvenes emprendedores. El evento, realizado ayer fue la culminación del concurso I Grand Prix “Smart Circuit: negocios para ciudades sustentables”,  impulsado por el Municipio de Santiago, cofinanciado por Corfo y articulado por la incubadora de negocios Santiago Innova.

El jurado estuvo conformado por la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el coordinador del Plan Ciudad Inteligente del Gobierno Regional Metropolitano, Patricio Gutiérrez, la Directora de Corfo Región Metropolitana, Claudia Labbé y el fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman.

Esta es la octava versión del concurso que busca ideas innovadoras que ayuden a modernizar la gestión de las ciudades, fomentando una mayor interacción entre las instituciones y sus habitantes. Se presentaron 150 proyectos, entre los que se escogieron los 10 finalistas entre los que el jurado escogió los tres ganadores en la jornada.

Ganadores del I Grand Prix

Kurt Vega, director comercial de Beelivery, explicó que su emprendimiento es una “plataforma tecnológica con la cual se conecta locales y cadenas de comida con una red amplia de repartidores con vehículos de cero emisión que están presente en cualquier ciudad”.  Valoró esta oportunidad porque “conecta a muchos emprendedores que están en diferentes etapas, ya sea de ideas o de venta como nosotros nos encontramos actualmente pero también la sinergia con las autoridades para también difundir”.

David Jerez, de Smart x Security, “una mochila inteligente con la cual se van a poder salvar vidas ya que da muchísima visibilidad a un ciclista o motorista”, dijo. Para Jerez, “deberían haber muchos más concurso a nivel nacional y regional porque con esto podemos ver la tecnología que tenemos. El chileno mucha capacidad para desarrollar cosas innovadoras”.

Ignacio Gómez, de la app Layka, una “aplicación móvil gratuita que se encarga de dar en adopción a perros  compatibles con el estilo de vida de los dueños, darle el cuidado a las mascotas sobre la base de la tenencia responsable y educar a las personas con información”. Para él, “el concurso es increíble. Nuestro sueño es darle oportunidad a todos los perros y con Santiago Innova y con este tipo de concurso, estamos cada vez a un paso más de cumplir ese sueño”.

Los tres proyectos desarrollarán un proceso de incubación en Santiago Innova de $ 6 millones de pesos, brindándoles también asesoría para optar hasta $ 60 millones del Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Desarrollo (SSAF) de Corfo de la entidad.

Impresiones del jurado

Como “extraordinarios y con un potencial enorme”, calificó Tohá los proyectos. Respecto de este tipo de concursos, dijo que “son una herramienta muy potente, particularmente en los temas de ciudad porque hay una necesidad y una oportunidad enorme de innovar”. Agregó que “estos espacios son importantes para todos los emprendedores, especialmente para aquellos que no cuentan con muchos recursos  puesto que son una vitrina para mostrar sus ideas”.

Para Patricio Gutiérrez, en tanto, lo más importante es que “se están escuchando las necesidades ciudadanas y a través del emprendimiento se están desarrollan ideas para solucionarlas. Y qué mejor manera que con la temática Smart”.  Asimismo, dijo que certámenes como estos deben promoverse en todos los municipios del país porque “el tipo de emprendimiento que estamos viendo acá puede ser ocupado por cualquier persona, no necesariamente en una comuna específica. Permiten articular e integrar a la sociedad”.

En tanto, la Directora Regional de Corfo destacó que todos los proyectos “apuntaban claramente a lo que es una ciudad inteligente, a una Smart City. Son aplicaciones conjuntas y colectivas que van en beneficio directo de las personas, de la ciudad y desarrollan mejores condiciones de vida”. Sobre el concurso, señaló que a través de estos eventos, la gente se siente partícipe de la ciudad y “se sienten también participando en la definición de cuáles son políticas públicas que deberíamos abordar los que estamos en la toma de decisiones desde lo público”.

Para el director ejecutivo de Santiago Innova, el énfasis está puesto en los emprendedores que con “creatividad, compromiso, trabajan en temas de trascendencia más allá de su propio negocio sino que de la ciudad. El valor son ellos, los emprendedores”. En relación a este tipo de concurso en los que participan organismos públicos, Bustos dijo que eso permite visualizar de mejor manera los emprendimientos ya que en este caso, en la “Intendencia y Municipalidad de Santiago son donde estos proyectos pueden crecer, donde se pueden mostrar, donde se pueden aplicar”.

 

TAGS: I Grand Prix / Santiago Innova
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

08/06/2015 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS