Destinado a desarrollar sus habilidades emprendedoras:

Conozca Icarus, inédito programa de trabajo colaborativo para jóvenes

04/06/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Conscientes que los jóvenes que terminan el colegio no siempre tienen claras sus vocaciones y objetivos, este innovador programa busca ayudarles a explorar nuevas opciones en la vida, entregándoles herramientas que les permitan desarrollar habilidades emprendedoras y sean capaces de dar sus primeros pasos como creadores de tecnología en un entorno multicultural.

Estamos aquí para ayudar a preparar a los adolescentes para futuras decisiones y para divertirse durante ese proceso”, reza uno de los slogans de Icarus, instancia multidisciplinaria creada por el equipo de Exosphere, organización que tiene más de cuatro años de experiencia en construir programas de emprendimiento y desarrollo personal. Su foco está puesto en jóvenes de entre 14 a 19 años y que se materializará en Reñaca, Viña del Mar, entre el 13 y 25 de julio próximo.

El programa –que será íntegramente en inglés- cuenta con tres pilares: Emprendimiento, Tecnología y Desarrollo Personal, los que serán abordados a través de la experiencia real de programación de código informático y Arduino, exploración de la forma de pensar y las habilidades de ser un emprendedor, creación de proyectos interesantes usando nuevas tecnologías, mentoring, talleres de expresión oral para realizar presentaciones de gran alcance y sesiones de desarrollo personal.

Adèle Galey, una de las encargadas del desarrollo de Icarus en Chile, cuenta a Innovación.cl que serán entre 25 y 30 los jóvenes que participarán del encuentro, los que están siendo seleccionados desde diferentes establecimientos educacionales escolares de Chile y también del extranjero. Explica que se trata de una instancia muy diferente a cualquier curso que se pueda haber realizado para jóvenes. “No es un taller como cualquier otro. Icarus es mix de muchas cosas: talleres de expresión oral, con un actor; estudios de filosofía práctica, para preguntarse qué se quiere hacer de la vida adulta; sesiones de desarrollo empresarial; un taller sobre nuevas tecnologías y sus aplicaciones; hay tres días dedicados al desarrollo de código informático, y también espacio para probar los Google Glass, entre otras actividades”.

Explica que, no obstante, todo el mundo tiene un celular, es muy diferente saber cuáles son los alcances y posibilidades que hay detrás de la tecnología que lo sostiene. “Queremos que aprendan en su beneficio todas las posibilidades que ofrece el conocimiento del funcionamiento de las nuevas tecnologías”, explica Adèle. Añade esta experta emprendedora social de Francia, que, en la actualidad, los adolescentes se enfrentan a desafíos que sus padres no tenían debido a que están creciendo en un mundo que está cambiando muy rápido, en el cual imitar lo que otros hicieron ya no funciona.

ABRIENDO PUERTAS Y OPORTUNIDADES

La representante de Icarus agrega que se hace necesario este tipo de encuentros debido a que dentro de 10 años el mundo se verá completamente diferente del mundo en que vivimos hoy. “Por eso es imprescindible necesario crear valor y que los jóvenes tengan las herramientas para desarrollar sus conocimientos en pos de encontrar solución a problemas globales”. Agrega que los jóvenes tienen que adaptarse, descubrir lo que quieren hacer de sus vidas, que es lo que les interesa y cómo esto encaja con este mundo de constante cambio en el que vivimos”, explica.

Adèle dice que Icarus busca que los jóvenes le saquen un mayor provecho al uso de herramientas cotidianas, como Whatsapp. “Hay muchas cosas más que hacer que solo usar lo que otros ya inventaron. Nosotros queremos ayudar a abrir la puerta a nuevas oportunidades para que haya jóvenes que se interesen en utilizar las nuevas tecnologías para crear emprendimiento e innovación”, señala. Y por el otro lado, explica, que es común que los jóvenes, al terminar su etapa escolar no sepan qué hacer y se sientan abrumados por decidir sobre su futuro. Revela que esa carencia puede deberse a que no han contado con el espacio ni la orientación para preguntarse y contemplar estas dudas.

TAGS: Emprendimiento joven / Icarus / Programa colaborativo

04/06/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS