Mis Favoritos

Entre el 11 y 15 de mayo:

Los emprendimientos que prometen brillar en Exponor 2015

Minería en Chile
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/05/2015 / Autor: Claudio Pereda

La Exhibición Internacional de la Industria Minera, Exponor, se ha tranformado en un punto de encuentro de la gran zona minera de América, la que tiene una cartera de proyectos por US$17 millones hasta el 2015.

Se trata de una feria integral que promueve la gestación de encadenamientos productivos y nuevos negocios, además del intercambio de conocimiento y experiencias entre empresarios regionales, nacionales e internacionales. Acá se reúnen empresas proveedoras de bienes y prestadoras de servicios a la industria minera, entre los cuales se encuentras emprendimientos -apoyados por Corfo a través del fondo SSAF de Fundación Chile– que van a participar en la Feria Exponor 2015.

Maquintel

Maquintel

Uno de ellos es Maquintel, que ofrece el servicio evaluación de integridad en sistemas de transporte de fluidos. Para ello ha desarrollado e implementado dispositivos robóticos que permiten inspeccionar ductos y canaletas de relaves de manera rápida y eficiente. El servicio permite detectar tempranamente desgastes por abrasión y corrosión, incrustaciones, deflexión de la cañeria y todo tipo de deformaciones en el revestimiento.

Rodrigo Arriagada,  Gerente Comercial en Maquintel, señala a Innovacion.cl que “Exponor es una vitrina muy importante ya que tiene la ventaja de estar muy cerca de las faenas más importantes y eso permite que el personal de faena asista. Por esa razón nuestra principal expectativa para nosotros es darnos a conocer y abrir la ventana para empezar nuevos negocios”, precisa.

Otra de los emprendimientos es Austral 3D. Ellos desarrollan entornos virtuales en 3 dimensiones para apoyar los procesos de entrenamiento y formación de competencias técnicas. Enfocados en proyectos operacionales con fuerte énfasis en mantención, operación y seguridad. Con simuladores similares a video juegos los operarios aprenden a moverse y trabajar en una faena minera, obteniendo desde competencias muy básicas a las más complejas y técnicas.

Francisco Muñoz, Director Comercial de Austral 3D, indica que durante la feria “lanzaremos una nueva tecnología que permite operar las manos en un entorno virtual lo que facilitará mucho más el entrenamiento de competencias técnicas manuales. Esperamos que muchas personas puedan esta nueva tecnología que seguramente será el estándar de entrenamiento en los próximos 3 años”, asegura.

ZYGHT

ZYGHT

ZYGHT es otro emprendimiento que dirá presente en Exponor 2015. Se trata de una solución que incorpora las mejores prácticas y alta experiencia en Seguridad y Salud Ocupacional de la industria minera en una herramienta de tecnología de punta que ayuda a mejorar, controlar y soportar los sistemas de gestión integrado de seguridad con distintos módulos que se utilizan desde smartphones, tablet y computadores de escritorio, todo bajo una estructura de Red Social pionera en su tipo y que actualmente ocupan importantes compañías como Barrick Zaldívar y Glencore Altonorte.

Rodrigo Calle, General Manager de ZYGHT, indica que “el aporte concreto que hace ZYGHT a la industria minera es mejorar el clima de seguridad en faena, ayudando así a prevenir accidentes laborales, incorporando activamente a los trabajadores en el compromiso de cuidarse no sólo ellos mismos, sino ahora de cuidarse colaborativamente”.

Respecto a las expectativas para esta feria, el ejecutivo espera “posicionar la marca dentro del cluster minero chileno, de manera que sea una vitrina para comenzar la internacionalización de la empresa”, asegura.

Otro espacio reservado en Exponor 2015 es para I-GO Chile. Ellos desarrollan un software que permite medir la productividad de los trabajadores que realizan labores de mantenimiento en faenas mineras (principalmente contratistas) y realizar la trazabilidad de los costos asociados.

Hernán Benavente,  Gerente General de I-GO Chile, indica que esperan ser un gran aporte para la minería “dado que los costos han aumentado considerablemente y todas las empresas mineras buscan mejorar la productividad de los trabajadores”. Agrega que Exponor  “no sólo nos sirve para conocer futuros clientes sino que nos permite saber de primera fuente si vamos bien encaminados con nuestra solución. Nuestras expectativas es poder difundir nuestra solución y contar cuáles han sido nuestros resultados y ojalá lograr un par de potenciales clientes”, puntualiza.

Otro emprendimiento es Drivetech, aplicación móvil que permite a los usuarios manejar la seguridad de sus vehículos en sus propias manos ya que puede detectar y reaccionar rápidamente a diferentes situaciones que pongan en peligro tanto al vehículo como a su conductor  desde un computador, smartphone o tablet.

LANZA TU INNOVACIÓN

Todos estos proyectos no estarán solos. Exponor también contempla una nueva experiencia de negocios para Innovadores Emergentes Chilenos,  los cuales contaran con una Plataforma de Lanzamiento de sus innovaciones para la Industria Minera.

Luego de un extenso proceso de recepción de postulaciones, en el marco del proyecto Lanza Tú Innovación, se procedió a seleccionar a diversos innovadores emergentes chilenos. Conozca en detalle cada una de las innovaciones seleccionadas descargando el archivo aquí (PDF).

TAGS: Austral 3D / Exponor / Exponor 2015 / Fundación Chile / I-GO Chile / Lanza Tú Innovación / Maquintel / Minería / ZYGHT
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

11/05/2015 / Autor: Claudio Pereda

OCULTAR COMENTARIOS