Comprende el significado más que solo palabras:

Llega a Chile la búsqueda inteligente de Inbenta

15/05/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Nacida el año 2005 en Barcelona, España, hace pocas semanas inició operaciones en nuestro país la firma Ibenta, especializada en procesamiento del lenguaje natural y búsqueda semántica, que tiene también sedes en Francia, Brasil y Estados Unidos. Sus creadores aseguran que las empresas que contratan este software consiguen importantes ahorros y hacen más eficientes sus procesos.

A diferencia de la clásica manera que tenemos de buscar en internet, mediante palabras clave, el software de Inbenta comprende el significado de lo que se busca, gracias a su motor de búsqueda semántico basado en el lenguaje natural, que permite establecer la correspondencia entre consultas de usuario sin estructurar e, incluso con los errores ortográficos que se puedan cometer.

Julio Prada, director general de Inbenta, cuenta a Innovación.cl que lo que hace el software es conseguir que una máquina entienda a las personas en su búsqueda y permitir que el lenguaje natural y coloquial del día a día, sea comprendido por el sistema. Dice que “cuando se utilizan los clásicos buscadores de las páginas web, la persona tiene que pensar muy bien lo que tiene que escribir, porque sabe que, según cómo se escriba, la máquina va a interpretar dicha búsqueda”. Asegura que Inbenta resuelve ese problema y permite a las personas escribir de manera natural, sin tener que pensar en hacerlo para que la máquina lo entienda. “Los humanos nos expresamos de manera natural cuando lo hacemos de forma oral. Por eso, Inbenta busca que el lenguaje escrito sea igual de sencillo y natural. La idea es que las personas escriban tal como hablan y, con nosotros, el computador les va a entender perfectamente”, señala.

Explica que Inbenta provee soluciones a empresas, para que estas, a su vez, entreguen a sus propios clientes, mejores y más rápidos resultados. Señala que el desarrollo de esta software evita malos resultados que suelen ser comunes, sobretodo si el usuario no es experto en navegar por internet. «Resulta muy usual que cuando se busca un término o una palabra, los resultados que nos entrega la web distan mucho de los que se tenía en mente. Inbenta, a través de su revolucionario motor de búsqueda, entiende lo que se quiso buscar, poniéndose en el lugar de la persona».

Revela Julio que la tecnología de Inbenta es utilizada por empresas de diversos rubros, como la banca, marcas comerciales, seguros, servicios públicos, transporte, energía, e-commerce, telecomunicaciones y aplicaciones de plataforma móvil, entre otros.  Además, prestan servicios en 20 lenguas, totalmente compatibles entre ellas y la lista de idiomas va creciendo. La tecnología está disponible para las empresas que adquirieron el software, con el objetivo que sus propios clientes la utilicen cuando navegan por sus respectivos sitios web. En Europa los clientes son de la talla del Banco BBVA, Burger King o Bosch. En Chile ya se encuentra en la página web de Movistar y la nueva compañía virtual de celulares: Simple. Y pronto se sumarán nuevas compañías.

Inbenta proporciona una interfaz de entrada y el algoritmo que tiene la capacidad de entenderlo a uno lo entiende a uno. Asimismo, tienen a Verónica, la voz artificial que guía al usuario, que tiene la misma voz que usa Google en sus buscadores de voz. “Estábamos en Silicon Valley y le dijimos a esta chica si quería ser también nuestra voz. Aceptó enseguida”, revela Julio.

DESDE CHILE AL RESTO DE AMÉRICA LATINA

De la mano del Fondo de Inversiones Amérigo, administrado por Inversur, Inbenta está dando sus primeros pasos en Chile. Fondo que ha invertido USD 8,4 millones en otras tres empresas tecnológicas: Zyght, Mediastream y Kuapay y está ad portas de cerrar una inversión en una quinta empresa. Desde nuestro pais Inbenta planea crear un HUB para el resto de la región, no obstante tener oficina en Brasil. “Desde Chile queremos llegar a nuevos mercados en América Latina”, asegura Julio.

Verónica, la voz de Inbenta.

Verónica, la voz de Inbenta.

Explica el general manager que las empresas que cuentan con Inbenta ganan mucho. Dice que, por ejemplo, las tiendas del e-commerce están perdiendo mucho dinero con sus buscadores tradicionales. “En cambio, con nosotros, las compañías ganan en oportunidad de venta. Hay una merma generada por la deficiente búsqueda por parte de los clientes, que no siempre encuentran lo que buscan”, señala. Y agrega que si vía web una empresa no soluciona todas las dudas, lo que hará el cliente es tomar el teléfono y llamar para aclararlas. “Eso, es un costo para la empresa –en llamado y contratar ejecutivos- que con nuestra búsqueda semántica, se evitan. Solucionar un problema vía on-line, es 40% más barato para una compañía que hacerlo de manera presencial o por teléfono”, explica.

Explica que el innovador motor de búsqueda de Inbenta sirve, de manera especial, a los usuarios que no son tan expertos en el uso de las búsquedas por internet, que dice, son la gran mayoría. “Lo que hacemos es que sea la máquina y no la persona la que haga el esfuerzo de trabajar e interpretar lo que se busca. ‘Cuando me podrían devolver el suministro eléctrico‘ podría preguntarle a una compañía eléctrica. Con nosotros, esa pregunta es más sencilla para el usuario: ‘Cuándo vuelve la luz‘, podemos escribir, que es lo que diríamos de manera hablada. Ahorro para el usuario, que verá rápidamente resuelta su pregunta y también para la compañía que no deberá desembolsar innecesarios recursos en responder por otras vías, más caras y engorrosas.

Presentación de Inbenta en Silicon Valley (en inglés):

 

TAGS: Búsqueda inteligente / emprendimiento tecnológico / Inbenta / Procesamiento del lenguaje natural

15/05/2015 / Autor: Sebastián Andrade

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