Mis Favoritos

Emprendimiento que apuesta a la ciencia aplicada :

Kaitek Labs avanza contra la marea

Emilia (a la derecha) junto al equipo de Kaiteklabs.
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/05/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Destacarse en el difícil mundo de las ciencias aplicadas a nivel internacional tiene especial valor. Es el caso de Emilia Díaz, quien gracias a su original propuesta de Kaitek Labs se está abriendo paso en el concierto internacional de los emprendimientos científicos, trabajo que le ha valido importantes premios y reconocimientos en Chile y fuera de nuestras fronteras.

Además de resolver el problema puntual de la marea roja, Kaitek Labs busca hacer ciencia aplicada y utilizarla para resolver problemas tanto nacionales como internacionales y, de paso, ayudar a posicionar a Chile como un polo de biotecnología a nivel mundial. Sin embargo, su comienzo tuvo características locales, a nivel universitario: cursando un ramo de biología sintética en Ingeniería Civil en Biotecnología en la Universidad Católica, a Emilia se le ocurrió la idea de usar bacterias como si fuesen computadores –ahora los llama ‘biosensores’ o ‘computadores bacterianos’-, tecnología que luego aplicó para detectar marea roja.

La creadora de esta innovadora técnica de detección, explica que están enfocados en generar un kit de detección temprana de marea roja, que señala “es una especie de test de embarazo que se aplica al agua antes de mariscar, y se pone rojo o azul según si está o no contaminada. Contiene una bacteria capaz de medir cuánta toxina hay en el agua y luego cambiar de color según el resultado”. Asegura que esta bacteria es una suerte de ‘computador bacteriano’, que contiene un software, o genes, y una pantalla, que en el caso de ellos es un cambio de color. El producto aun no está listo. “Nos encontramos en fase de desarrollo”, explica.

Optimista en relación al potencial de Kaitek Labs, Emilia dice que si todo sale bien con el desarrollo del producto, podrían lograr que nunca más se intoxique alguien por consumir marisco contaminado con marea roja. “Podríamos salvar miles de vidas a nivel mundial”, precisa.

Kaitek Labs, que ha sido apoyado desde su inicio por Incuba UC, dio sus primeros pasos el año 2012, cuando se convirtió en uno de los ganadores gold de Jump Chile. Emilia explica a Innovación.cl que al año siguiente fundó Kaitek Labs y que en diciembre de ese año consiguió financiamiento con Corfo, gracias al fondo Empaquetamiento Tecnológico de Nuevos Negocios, por 180 millones de pesos. “El 2014 tuvimos una gira de validación tecnológica por norteamérica, Europa y Oceanía, y además ganamos un premio de Excelencia en Ciencia y Tecnología en el concurso Tech-I de GIST (Global Innovation Through Science and Technology), de la American Association for the Advancement of Science, nuestro primer certamen internacional”, señala.

PREMIADOS Y RECONOCIDOS EN TODAS PARTES

La feliz ganadora del International Business Model Competition, IBMC.

La feliz ganadora del International Business Model Competition, IBMC.

Este año inauguraron su laboratorio y comenzaron el desarrollo del producto (antes se abocaron a validar el mercado y la tecnología), además de ganar el International Business Model Competition, IBMC, en Utah, Estados Unidos, a inicios de mayo. “Fuimos el primer equipo no estadounidense y además el primero dirigido por una mujer en ganar. Nos gusta pensar que nuestra historia tiene muchas ‘primeras veces’ y que estamos pavimentando camino para nuevas ideas desde nuestro país”, revela orgullos la creadora de Kaitek Labs. Asimismo, acaban de ganar el HER GLOBAL IMPACT 2015, certamen de innovación tecnológica para mujeres emprendedoras, premio que le permitirá participar en el programa de graduados de Singularity University, institución ubicada en el centro de investigación de la NASA, en Estados Unidos, California.

En el extranjero, además de las entidades que les han otorgado fondos y premios cuentan con el apoyo para desarrollo, testeo y comercialización de más de 20 instituciones en seis países. En relación a los últimos premios y reconocimientos, Emilia cuenta que el IBMC les entrega validación y visibilidad, “dos cosas difíciles de conseguir con un startup pequeño y tan lejos de Silicon Valley como somos nosotros”. Asimismo, destaca que el Her Global Impact les abre muchas puertas al ponerlos en contacto directo con lo mejor de ese ecosistema innovador. “Confío en que volveré de Singularity con una cartera de contactos espectacular y con más conocimiento del que voy a poder digerir en esas 10 semanas”, señala esta joven que congeló tempranamente su carrera universitaria para emprender. Apuesta en la que, señala, fue un importante apoyo su pareja, Gerardo, a quien agradece por haberla secundado en esa difícil decisión.

KaitekLabs:

TAGS: Emprendimiento chileno / emprendimiento tecnológico / Kaitek Labs / marea roja
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

27/05/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS