Según José Manuel Moller, de Algramo:

5 consejos para un emprendimiento social exitoso

16/04/2015 / Autor: Innovacion.cl

Algramo, la compañía más innovadora de América Latina según el ranking elaborado por la revista Fast Company, y representante de Chile en la iniciativa global “Chivas The Venture”, ha logrado llegar a más de 15 mil personas, gracias a sus 125 máquinas dispensadoras de alimentos que ha instalado en Santiago.

Gracias a su visión, José Manuel Moller, gerente general de Algramo, viajará a Silicon Valley, epicentro de innovación mundial, donde competirá para ganar parte de un premio de 1 millón de dólares y conocerá a las compañías de tecnología más importantes del mundo, siendo  asesorado por destacados mentores.

Tras el éxito de su emprendimiento, Moller entrega cinco consejos para lograr un emprendimiento social exitoso:

  1. “Tener los pies en la tierra”: Chile y Latinoamérica deben enfocarse en crear negocios y soluciones que vayan en directo auxilio de las comunidades y los problemas que les impiden crecer y desarrollarse. Un proyecto social que permita mejorar su calidad de vida y el acceso a mejores servicios básicos, es un emprendimiento necesario y de por sí, exitoso.
  2. Co-Crear: Las personas que mejor saben de las situaciones que queremos solucionar son las que están afectadas por el problema. Por eso, hay que involucrarlos en el proceso de creación y posterior implementación de la idea, para aprovechar el conocimiento que tienen y así, llegar a una solución más eficaz.
  3. Testear: Antes de gastar tiempo y dinero en una solución muy acabada, es fundamental testear en terreno con clientes reales las soluciones propuestas. Así se puede avanzar más rápido y tener mejor información del usuario.
  4. Vender: Lo fundamental y como se sustenta todo negocio es con la venta. Esto debe ser el indicador más importante y nunca se debe dejar de lado,  ya que vender es lo que hace que la solución sea escalable y por lo tanto, impactará positivamente a más personas.
  5. Maximización: Las utilidades son fundamentales y generan incentivos, pero claramente ya no basta con maximizar. Hay que cambiar el paradigma de buscar soluciones a problemas sociales y medioambientales de manera rentable. Esto permite que entren nuevos socios, tenga crecimiento y una lógica tradicional. El centro debe girar en torno al cliente y no en los accionistas.

Urge cambiar el paradigma y las empresas sociales están para eso, puntualiza Moller.

Puede conocer más sobre este  exitoso emprendimiento, lea La revolucionaria fórmula de Algramo

TAGS: Algramo / Consejos para emprender / Emprendimiento social

16/04/2015 / Autor: Innovacion.cl

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