Lo remueve a un costo 10 veces menor que otras soluciones:

La propuesta de HM Solution para eliminar el arsénico del agua

29/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Desarrollada en paralelo en Estados Unidos y Chile por las hermanas Margaret y Constanza Lengerich, este novedoso mecanismo filtra y elimina totalmente el arsénico del agua, con el añadido de ser, además, un proceso con costos operacionales diez veces más baratos que soluciones similares. Desarrollar alianzas estratégicas con empresas sanitarias es el primer paso este año.

Tras estudiar ingeniería civil industrial en la Universidad del Desarrollo en Concepción, Margaret Lengerich sabía que su camino no iba a ser el tradicional. No obstante sabía que su camino estaría ligado a la innovación y el emprendimiento, no estaba en sus planes estar tan temprano ad portas de resultados tan prometedores. Hoy HM Solution es una realidad.

Todo transcurrió rápido después de adjudicarse una Beca Chile para estudiar en la Brown University, ubicada cerca de Boston, Estados Unidos, donde rápidamente destacó en el máster en emprendimiento e innovación y aprendió diversas metodologías para llevarlas a cabo con ejemplos concretos. Constanza, también cofundadora, cuenta a Innovación.cl que su hermana siempre quiso crear su propia empresa que tuviera la capacidad de generar alto impacto social. “Por eso, aprovechó al máximo el programa que consideraba el desarrollo de tecnologías para que los alumnos las mejoraran y fueran capaces de llevar a un plano de comercialización. Y eso fue lo que ocurrió con la entonces incipiente solución que purifica el agua”, cuenta Constanza.

Fue así como Margaret tomó esa tecnología y como tenía experiencia trabajando en laboratorios, comenzó a hacer pruebas y cambios en el modelo tecnológico que le proporcionaron. Proceso que consiste en un sistema de tratamiento de agua capaz de removerle el arsénico y otros elementos tóxicos que siempre tiene y que pueden ser perjudiciales para la salud de las personas. “Además de lo limpio del proceso y sus resultados, la gran ventaja que tiene HM Solution respecto de otras soluciones similares es que tiene costos operacionales significativamente menores, del orden de 10 veces más baratas”, explica Constanza.

Revela que el proceso sanitizador desarrollada por Margaret no utiliza elementos químicos dentro de la purificación, ni tampoco requiere reemplazo de filtros hasta los cinco años de uso. Por eso, dice que ellas tienen primacía en comparación con otras tecnologías que sí necesitan agentes químicos. “El método tradicional consiste en tanques de agua que tienen un polvo por el que se hace pasar el agua, para que este atrape el arsénico que tiene el agua. El proceso de HM Solution es diferente. Lo que hace es que dentro del agua del tanque, ese polvo que atrapa el arsénico se va generando de manera constante. Acá no existe un polvo que esté fijo que se sature si por ahí pasa de manera constante el arsénico, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente”, señala.

SE APRESTAN AL PRIMER PILOTO

Los US$ 40.000 adjudicados en el programa Start-Up Chile más los US$ 25.000 aportados por VentureWell, organización sin fines de lucro que apoya a estudiantes innovadores en Estados Unidos, les ha permitido testear la tecnología, por lo que se aprestan a instalar el primer piloto en Estados Unidos, para probar el producto en condiciones reales y después traerlo a Chile. Constanza dice que en la escala de 1 a 10 están en el nivel 6 si se trata de tener lista la tecnología. “Muy pronto, cuando lleguemos al nivel 8, estaremos listas para comenzar a comercializar el producto”.

Modelo de negocio de HM Solution considera vender el sistema a distintas empresas y tener ingresos constantes con el trabajo de mantenimiento de los equipos. En un primer momento planean un trabajo en conjunto con empresas sanitarias en Chile y Estados Unidos y luego abarcar otros mercados, como el sector de la agricultura “que también necesita tratamiento de aguas, las empresas de bebidas y diversas ONG’s dedicadas al tema”. No obstante, dado el foco social de este emprendimiento, Constanza explica que “a largo plazo nuestro objetivo va más allá y queremos implementar este sistema donde hay más gente que lo necesita y también ayudar a personas que tienen agua de pozos en sus casas. A todos ellos los queremos ayudar a eliminar este agente tóxico”.

El purificador de agua de HMSolution

El purificador de agua de HMSolution

 

TAGS: Emprendimiento chileno / HM Solution / Purificación de agua

29/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS