Últimos ganadores del Eureka Star-Up:

Agrofree, la minihuerta ideal para la casa

09/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

Convencidos de hacer posible su consigna de “llevar la magia del campo a las ciudad”, hace dos años, Pablo Genovese y su socio Gino Ogno decidieron lanzarse y dar vida a Agrofree, emprendimiento que consiste en maceteros inteligentes (Freepot), que entrega las mejores condiciones para hacer crecer dentro del hogar hierbas, verduras y especias. Un proyecto que crece rápido en Chile y que ya da sus primeros pasos en el extranjero.

Ser los proveedores de las minihuertas del siglo XXI es uno de los objetivos de los creadores de Agrofree, emprendimiento originario de la Región de Valparaíso y que fue apoyado por Mentores por Chile, que rápidamente se posiciona como un referente en la materia, cuyos productos se hacen conocidos en el resto del país y también fuera de nuestras fronteras.

En conversación con Innovación.cl, Pablo Genovese, creador de Agrofree, dice que el foco de este desarrollo está en proveer de un sistema de cultivo inteligente en el que se vinculan, diseño, tecnología y naturaleza, “con la idea siempre de transportar la magia del entorno del campo hacia los hogares. Para ello, explica, desarrollan una inédita forma en que la gente pueda cultivar sus propias verduras, especies y yerbas en el interior del hogar sin mayores esfuerzos “porque contamos con la tecnología de punta que avisa cuando adicionar agua, poner los nutrientes necesarios, además de contar con un sistema de luz controlada”. Todo ello, agrega, dentro de un esquema de cultivo orgánico, sustentable y natural, que, según ellos, se traduce en contar con un modo más avanzado para que la gente pueda disponer de estos productos.

Actualmente están empeñados en desarrollar su producto estrella: el Freepot, un pequeño macetero de no más de 30 centímetros que tiene capacidad para almacenar dos especies, para la cocina, que pueden ser albahaca, ciboulette u otras. Según Pablo se trata de algo intuitivo y fácil de usar que posee sensores que alertan mediante códigos de luz cuando recargar o cambiar el agua, o bien cuando adicionar nutrientes. Este producto tuvo su primer acercamiento al mercado con rotundo éxito cuando tuvieron una venta en verde donde comercializaron más de lo que podían producir en el momento. “Ahí nos vimos en la disyuntiva de salir a buscar financiamiento”, dice Pablo.

Desde entonces se encuentran en plena etapa de expansión, la que comenzó con la venta del 20% de la empresa, que fue vendida a un grupo de inversionistas que creyeron en ellos. Ahora los dardos apuntan a desarrollar un plan piloto de una producción pequeña de más de 300 Freepots mensuales y, a partir de mediados de año, buscar un financiamiento de mayor envergadura para producir unos 1.000 al mes”.

EL EMPUJON DEL EUREKA

Tras un proceso que se inició en septiembre de 2014, en el que postularon 1.276 emprendedores y proyectos de innovación de todo el país, finalmente Agrofree se impuso en los Premios Eureka en la categoría Star-Up, un empujón que los alienta a seguir adelante. “Para nosotros ganar el Eureka significa un gran reconocimiento y nos llena de energía para seguir avanzando, siempre con escasos recursos y soñando en materializar nuestros sueños. Emprender es siempre un camino muy difícil. Hay que conseguir capital a pulso, rebuscárselas y postular cuanto fondo haya. El camino siempre es persistir pese a los momentos difíciles”.

Los Freepot en cualquier lugar de la casa.

Los Freepot en cualquier lugar de la casa.

Revela Pablo que en su inicio como emprendedor tuvo que arreglárselas para desarrollar sus ideas en horarios extra al horario laboral que tenía cuando trabajaba en el Centro de Innovación Avanzada, que dirige Alfredo Zolezzi, quien siempre lo apoyó y aconsejó para llevar adelante su idea. “Él es un verdadero gurú en el mundo de la innovación y sus palabras siempre las he tomado y valorado para hacer crecer Agrofee”.

En cuanto a las metas para Agrofree, Pablo revela que están en conversaciones y negociaciones con clientes de Colombia, México, Costa Rica y EE.UU., países en los que esperan llevar sus innovadores maceteros.

 

TAGS: Agrofree / Emprendimento / Emprendimiento chileno / Maceteros orgánicos / Premios Eureka

09/01/2015 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS