Mis Favoritos

Harina creada a partir del descarte del orujo de uva:

La deliciosa técnica de Tintorujo que deleita en la mesa

Tinrorujo by Carlos Molina B. http://carlosmolina.cc/
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/11/2014 / Autor: Sebastián Andrade

Galletas, pan, pastas o empanadas son sólo algunos de los productos que se pueden generar gracias a la innovadora técnica de producir harina desde el orujo orgánico (semilla y piel) del vino, técnica desarrollada por la diseñadora industrial Isabel Margarita Zenteno, quien desde pequeña tuvo la inquietud de aprovechar este elemento que suele desperdiciarse.

Convertida en toda una novedad gourmet, esta inédita forma de producir harina está dando mucho que hablar no sólo en Chile, sino que también en Europa, donde no existe nada parecido a esta innovación que significa producir harina a partir del orujo que se extrae de la uva de vino. El reciente Premio a la Innovación Avonni 2014 a Tintorujo fue su último gran impulso, que le permite proyectarse a escala internacional.

Esta creativa diseñadora, que actualmente participa en Mentores por Chile, desde pequeña tuvo la inquietud de hacer algo con los deshechos producidos en una pequeña viña familiar que tenía cerca de Chillán, en una localidad llamada Quillón. Con el paso de los años y unido a su trabajo de titulación en la universidad, se involucró a fondo para desarrollar una solución, que junto con aprovechar los desperdicios que deja el proceso de vinificación, pueda también desarrollar productos altamente apetecidos en Chile y el extranjero.

Tal como explica a Innovación.cl, Isabel Margarita vio la necesidad de utilizar los desechos de las fábricas de vino, que en los tradicionales procesos de descarte se utilizan como abono. Ahí vio que era posible utilizar este orujo como materia prima para generar harina, potenciando y valorizando algo que en la actualidad es considerado como merma e incluso en varios casos como basura. “Trabajamos sólo con orujos orgánicos, que no tienen químicos, para contar con productos saludables, que es lo que está pidiendo el público. Una vez que se toma este orujo, antes que entre en contacto con la tierra, lo que hace Tintorujo es iniciar un proceso que consta de dos etapas: el secado, sobre la base de un control de temperatura para que no pierda las propiedades y luego la molienda”.

Productos Tintorujo en la mesa

Productos Tintorujo en la mesa

Explica la creadora de Tintorujo que, por ahora sólo trabajan con variedades de uva de vino tinto, porque el blanco es más difícil de manejar, aunque no descarta que en el futuro puedan incluirlas también. Agrega que el orujo, además de ser un descarte en el proceso, contiene antioxidantes y alto contenido en fibras, por lo tanto este nuevo ingrediente se considera como un alimento funcional.

UN AÑO LLENO DE ÉXITOS

Con apenas menos de un año desde que iniciara sus operaciones, en enero de este año, Tintorujo se convertido en la puerta de entrada de un mundo nuevo para Isabel Margarita: el mercado de los alimentos y la gastronomía. Dice que “la harina que preparamos nosotros sirve hacer todo tipo de masas, pastas, galletas, empanadas, como condimento, para agregarlo al yogurt. Además, es una harina libre de Gluten, lo que además le abre una nueva posibilidad alimenticia a los celíacos”.

Recién llegada de una misión comercial por Europa, obtenida de un concurso de Pro Chile, Isabel aprendió que en el ‘Viejo Continente’, tiene un mundo entero por conquistar, al necesitar ellos la materia prima que les provee Tintorujo, para sus múltiples preparaciones, como pizzas, masas, etc.

Asimismo, cuenta que otra arista del negocio de Tintorujo se relaciona con desarrollar y comercializar sus productos en tiendas, viñas, ferias, restaurantes. Para quien quiera conocer esta harina y sus productos derivados, los puede encontrar en la tienda de productos chilenos gourmet La Bodega de Lorenzo, ubicada en el sector oriente de Santiago.

Pese al corto tiempo de vida de Tintorujo, el reconocimiento ha llegado y por varios lados. Además, de haberse adjudicado el Jump Chile en su inicio y después un Capital Semilla de Sercotec, sin dudas que el Premio a la Innovación Avonni 2014 ha sido un espaldarazo que reafirma las posibilidades y potencialidades. Cuenta que “no pensó que podía ser tan exitoso en tan corto tiempo. La recepción de la gente ha sido muy buena. Se sorprenden cuando saben de qué se trata”.

Fotos: Carlos Molina.

TAGS: Harina de orujo / Innovación Agraria / Premio Avonni / Tintorujo
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

28/11/2014 / Autor: Sebastián Andrade

OCULTAR COMENTARIOS