Mis Favoritos

Postularon 553 proyectos:

Expertos eligieron a los finalistas de las 15 categorías que van por el Premio Avonni

avonni
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/08/2014 / Autor: Innovacion.cl

Casi 90 personalidades vinculadas al mundo político, académico, empresarial y tecnológico, se reunieron en las instalaciones de TVN, para elegir a los finalistas de las 15 categorías en competencia de los Premios Avonni, que buscan reconocer a los referentes de la innovación en nuestro país.

Este año fueron 553 los proyectos que postularon a los Premios Avonni, de los cuales sólo 460 pasaron a la etapa de evaluación de los 90 expertos, que eligieron a los 46 proyectos que quedan en competencia para la ceremonia de Premiación, que se realizará el 6 de noviembre. En esta oportunidad, de manera excepcional, debido a la calidad de los proyectos, en cuatro categorías fueron seleccionados 4 finalistas y en otras 2 categorías, debido a la potencia de las propuestas, sólo quedaron dos finalistas. Cabe destacar, que gran parte de ellos, son proyectos regionales.

“Los Premios Avonni juegan un rol muy importante en la cultura de la innovación. Si no somos capaces de generar un cambio cultural y social respecto de la innovación, no vamos a poder avanzar en crear un microclima. Y Avonni ayuda a generar eso, a identificar ejemplos exitosos, valorarlos, difundirlos y motivar a otros innovadores de todo el país”, señaló el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes.

Mientras Raúl Rivera, Presidente de ForoInnovación agregó que “Avonni es una comunidad, donde trabajamos fuertemente para hacer de Chile, un país innovador. Quiero dar las gracias a todos los expertos que este año tuvieron más trabajo, debido al aumento de postulaciones que recibimos, ya que este 2014 rompimos todos los récords, en calidad y en cantidad”.

Estos premios son organizados por Fundación ForoInnovación, El Mercurio y TVN, con el apoyo del gobierno a través de CORFO. Por lo mismo, Carmen Gloria López, Directora Ejecutiva de TVN, destacó que “la innovación es vital para el desarrollo de un país y nuestra casa televisiva siempre tendrá disponible un espacio para aquellas personas o entidades que quieren hacer de nuestro país, un lugar mejor donde vivir”.

El siguiente paso es en Diario El Mercurio, donde el 24 de septiembre se reunirá el Jurado Final para definir a los ganadores de las 15 categorías concursables.

Finalistas por categoría:

Ciudad Nueva Cámara Chilena de la Construcción

  • Okuplaza: Producto desarrollado por Ciudad Emergente (CEM), que consiste en desarrollar una estrategia de recuperación medioambiental participativa a partir de acciones de urbanismo táctico para transformar vertederos ilegales y áreas urbanas subutilizadas en espacios públicos limpios y conectados diseñados para las personas.
  • PRES Constitución: El Plan de Reconstrucción Estratégico Sustentable (PRES) de Constitución, desarrollado por Elemental, consiste en un mega proyecto de ingeniería, paisajismo y especialidades, que permite mitigar y disipar la energía de un eventual tsunami y al mismo tiempo, tiene un fuerte impacto desde el punto de vista paisajístico, ya que dota a la comuna de un gran espacio de esparcimiento y de desarrollo de actividades comerciales, turísticas y deportivas. Además, es un tremendo aporte del parque en la recuperación del borde del río Maule, considerando que a consecuencia del tsunami del 27 F del 2010 prácticamente desapareció.
  • Protección y gestión del patrimonio arquitectónico: Pablo Moraga y Heike Höpfner, arquitectos de la Universidad de Chile, impulsan procesos de declaratoria de Zonas Típicas en Puerto Octay y Frutillar, de manera de conformar el circuito turístico patrimonial protegido de la cuenca del Lago Llanquihue, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico como herramienta de desarrollo económico y urbano y generador de mejor calidad de vida en las ciudades.

TIC Entel

  • E-voting: E-Voting Chile SpA nace como un spin- off de la Fundación Inria Chile. Es un sistema de votación electrónica remota con los últimos avances en criptografía en la academia, que cumple con estándares iguales y superiores de seguridad a las elecciones en papel, es decir, 100% asegurado el voto secreto, urna imposible de intervenir y proceso completamente auditable por la ciudadanía.
  • Giraffe: Hopin es un laboratorio de innovación creado el 2012 con un fuerte foco en los campos del neuro-marketing y procesamientos cognitivos aplicados a la tecnología. Sus fundadores son Andrés Godoy, José Tomás Daire y Cristóbal Piñera. La innovación de Giraffe es que permite medir datos como la concentración de atención de una determinada imagen dentro de redes sociales. De este modo permite consolidar datos de atención de miles de personas en tiempo real, dando un entendimiento de las imágenes nunca antes posible.
  • Kappo: Kappo fue creado por 4 emprendedores chilenos fanáticos de las bicicletas con un sueño en común: tener un mundo más orientado al uso de la bicicleta como medio de transporte. Es un juego social para Smartphones que incentiva a los usuarios a usar la bicicleta y los ayuda a construir el hábito de usarla regularmente ya que la única forma de jugar es andando realmente en bicicleta. Con toda la información recolectada se podrá ayudar a gobiernos, municipalidades y/o instituciones a mejorar o planificar de mejor manera la infraestructura ciclista que construyen.
  • Stories: Es una aplicación móvil creada por Pamela Aránguiz, Ignacia Hofmann, Francisco León, Juan Manosalvas y Nicolas Pérez, que sirve para compartir historias cortas, no más largas que un pantallazo de smartphone. La idea es establecer un formato suficientemente largo para contar una historia y suficientemente corto para leerla en un minuto. Esto permite leer o escribir historias mientras esperas a alguien, mientras vas de un lado a otro, etc. Al ser una plataforma fácil, invita a todo el mundo a ver la vida con ojos de escritor y a escribir sus vivencias, anécdotas o situaciones como historias.

Recursos Naturales Arauco

  • AluProt- CGNA: AluProt-CGNA es el primer cultivo registrado que en su grano posee mayor cantidad y calidad de proteína que la soya. Chile, por tener un clima templado frío, no puede cultivar soya, por lo que dependíamos de la importación de este producto ampliamente utilizado en la industria de los alimentos para consumo humano y animal. Fue desarrollado con modernas aplicaciones de la genómica y es un producto natural, saludable con origen en La Araucanía. Algunos prototipos de alimentos que se realizan a partir de AluProt-CGNA son flan, vienesas, leche y salsas; y su procesamiento para los clusters del salmón, lácteo, avícola y rumiantes, están permitiendo iniciar la transformación de la Agricultura Familiar Campesina en un sector con mayor actividad agroindustrial, creando valor e innovación social en un sector que requiere en forma urgente mejorar su calidad de vida. Esta innovación ya proyecta para el 2015 un movimiento de US$15 millones en La Araucanía.
  • Cobia del Desierto de Atacama: Es un proyecto de acuicultura creado y propuesto por el veterinario Daniel Nieto, a la generadora de energía E-CL (grupo GDF Suez Energy), mediante la creación de CobiaSpA. Consiste en cultivar por primera vez en Chile un pez en aguas efluentes de una central termoeléctrica; es también la primera vez en el mundo es que se cultiva cobia en este escenario. Respecto de la tecnología en particular, es innovador además, porque es inédito en nuestro país, que se recircula agua de mar en una piscicultura.
  • Capital de Riesgo Agrícola: Sembrador es el primer y único fondo dedicado exclusivamente al desarrollo de emprendimientos agrícolas premium. Su principal objetivo fue acercar el mundo financiero y sus inversionistas a la agricultura de productos premium. El modelo del Capital de Riesgo aplicado a la agricultura ha resultado ser muy efectivo, ya que ha permitido invertir en proyectos innovadores, apoyando a emprendedores con capital, dirección y acompañamiento en la gestión para demostrar que en el país es posible hacer negocios de clase mundial en la agricultura.

 Emprendimiento Social Colbún

  • TOHL: Nació como una idea de dos estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Georgia Tech, en Estados Unidos, en 2010 y luego sólo uno de ellos, Benjamin Cohen, vino a Chile a implementarlo. Tohl se ha enfocado en la distribución de agua potable para la gente más vulnerable en los países en vías de desarrollo. Ofrece servicios de instalación de tubería, usando los segmentos de tubería más largos del mundo y una técnica de instalación con helicóptero (patente pendiente), llevando agua a donde sea necesario, sobre cualquier tipo de terreno, a una fracción del costo, impacto ambiental y tiempo del que se gasta hoy en día. Son capaces de desplegar una tubería de 1 km en 9 minutos, pudiendo usar fuentes de agua de difícil acceso.
  • Al Gramo: José Manuel Moller, ingeniero comercial, se dio cuenta que con la venta de productos en pequeños formatos, en los almacenes de barrio, las personas terminaban pagando un 30% más por los productos del día a día. Algramo comercializa arroz, lentejas, garbanzos, porotos y detergente a través de máquinas contenedoras/ dispensadoras automáticas, que tienen capacidad de +25kg por producto. Estas máquinas funcionan con monedas y descargan la cantidad que el cliente quiere y puede comprar, dosificadamente en envases reutilizables.
  • Late!: Nace como concepto en el año 2003, cuando Pedro Traverso buscaba maneras de compatibilizar su conocimiento del mundo empresarial, con su inquietud por el mundo social. La empresa, vende agua, pero es una empresa 100% social, ya que dona la totalidad de sus utilidades a fundaciones sociales. De esta forma logró darle la posibilidad a los consumidores de escoger productos por una nueva variable (además del precio, calidad, marca, etc.), la variable solidaria.

Energía con la colaboración de Empresas Eléctricas:

  • EKOX de EKAI: La innovación surge del trabajo conjunto de 3 alumnas de Ingeniería por encontrar algún mecanismo para poder cargar sus celulares en cualquier parte, luego de que estos se quedaran constantemente sin batería. E-K01 es un biocircuito, que toma la energía residual de las plantas y la convierte en energía eléctrica, que sirve para cargar dispositivos celulares, o cualquier otro que utilice puerto USB. Este dispositivo posee gran versatilidad gracias a su diseño, por lo que su uso puede variar desde un simple cargador, hasta como luminaria de emergencia con el uso de los accesorios adecuados.
  • Planta fotovoltaica demostrativa del MIM: El proyecto fue desarrollado por el Museo Interactivo Mirador (MIM) con la colaboración económica y técnica del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. La innovación consiste en la construcción de una planta fotovoltaica demostrativa instalada en una de las entradas al museo, dentro del Parque Brasil, en la comuna de la Granja. Se trata de la primera planta fotovoltaica de contexto educativo del país, y gracias a ella los más de mil visitantes que llegan diariamente al MIM pueden conocer experimentalmente sobre la obtención de energía solar. La complementa un reloj solar que entrega una visión más integral del uso de la luz solar.
  • Carrera Solar Atacama: Es una iniciativa creada por la Corporación La Ruta Solar, ONG que desarrolla proyectos de innovación en Chile, con el objetivo de construir una sociedad más sustentable. Carrera Solar Atacama (CSA) es la primera competencia de autos solares realizada en Chile y Latinoamérica que convoca a participantes de todo el mundo a recorrer el Desierto de Atacama en vehículos solares durante cuatro días. La competencia se realiza entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta, y consta de dos categorías: Desafío Solar Atacama, y La Ruta Solar.

Alimentación:

  • Desarrollo Cocina 100K/ ACCHEF: La Asociación de Chef de Chile (ACCHEF), en conjunto con un grupo de profesionales, ha desarrollado el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT) 100K, proyecto liderado por el vicepresidente Mauricio Maillard. El concepto 100k busca entregar tecnologías y conceptos de sustentabilidad a un grupo de restaurantes e involucra la obtención de materias primas de proveedores locales en un radio no mayor a 100 Kilómetros, que significa el desarrollo de la identidad local, el mejoramiento de competitividad por eficiencia del uso de recursos naturales, desarrollo de productos gourmet con sello de sustentabilidad ambiental y huella de carbono.
  • Productos gourmet saludables en base a orujo de uva, Tintorujo: Tintorujo fue creado por Isabel Margarita Zenteno, quién vio la necesitad de utilizar los desechos de las fábricas de vino. Hoy en día el descart se utiliza como abono, sin embargo, sus propiedades están en directa relación con el organismo humano, siendo posible utilizarlo como materia prima potenciando y valorizando algo que en la actualidad es considerado como merma e incluso en varios casos como basura.
  • Tesoro del sur: Creado por Sandra Ramírez de Valdivia, quien desde hace 7 años que he multiplicado la semilla y desarrollado un alimento rico en proteína vegetal, libre de gluten para una alimentación nutritiva. El producto es el el alforfón o trigo sarraceno que tiene la ventaja de tener un mejor contenido nutritivo y proteico, no tener gluten y ser rico de sabor. Se consume directamente ya sea como grano o harina. Ofrece la posibilidad de crear nuevos productos y de ser utilizado como un producto base para elaboración de pastelería gourmet.

Diseño:

  • TROI: TROI es el Centro de Trasplante y Oncología Integral del Hospital Calvo Mackenna, que nace a partir de la necesidad de contar con un servicio de atención pública ambulatoria que conjuga una atención médica de excelencia con un ambiente atractivo, espacios lúdicos y bien acondicionados, que den comodidad a los pacientes y sus familias durante  el tratamiento. Es un modelo necesario ya que en Chile cada año se diagnostican cerca de 500  casos nuevos de cáncer infantil, de los cuales el 80% son atendidos en el sistema público de salud y el 20% de ellos en el Hospital Luis Calvo Mackenna.
  • Chairless: Diseñada por Alejandro Aravena y producida por Vitra, la silla Chairless es el primer objeto de diseño chileno producido por esta firma suiza de diseño contemporáneo. Consiste es una cinta de tela muy resistente que le permite a los usuarios sentarse, de forma relajada, sin asiento ni respaldo, al sostener la columna y las piernas: es una silla sin una silla.
  • Anteojos Karün: Thomas Kimber y Roberto Bravo, crearon estos anteojos de sol y ópticos hechos a mano en Chile con materias primas nobles y exclusivas de nuestro país. Buscan darle valor a las materias primas chilenas a través de la innovación en un producto único y de calidad de nivel mundial. Utilizan maderas nativas como el roble, lenga y raulí, provenientes de demoliciones o bosques certificados FSC.

Avonni en Educación Facultad de Economía y Empresa UDP :

  • Transvoz: Transvoz es una plataforma que ha sido desarrollada por los 4 socios fundadores de Red Apis. Comienza como un proyecto particular que se sustenta en la necesidad de uno de los miembros del equipo que tiene discapacidad auditiva. Esta innovación permite que personas con discapacidad auditiva interactúen como un alumno más en la sala, la única diferencia es que podrá leer en tiempo real lo que el resto puede escuchar. La voz del profesor es captada por un micrófono inalámbrico conectado al pc del alumno.
  • Poliglota: Poliglota es la primera comunidad que reúne a personas en bares, parques y cafés para practicar y aprender idiomas de manera colaborativa. El éxito de esta idea se ha viralizado reuniendo de manera real a más de 70 mil personas en 200 ciudades de todo el mundo.

Innovación Pública:

  • Tus ideas en tu paradero: El proyecto se comienza a ejecutar en el año 2010, cuando Martín Covarrubias director de la Consultora Socio Cultural Ciudad Color, presenta una propuesta a la entonces Coordinación Transantiago para la intervención comunitaria y artística de paraderos y con ello disminuir el nivel de vandalismo de la infraestructura urbana pública. Es un proyecto de intervención y participación social que busca generar conciencia y cuidado de la infraestructura pública urbana del sistema de transporte público de Santiago (Transantiago). S
  • Hora Salud: Hora Salud nace el 2012 de un grupo de personas que participa y ganan el desafío de Emprende Claro, que busca la innovación social. Los recursos limitados exigen a los consultorios contar con un determinado número de horas para atención médica y debido a la gran demanda, los métodos actuales para solicitar horas han sido ineficientes, provocando largas filas, incluyendo adultos mayores, niños y personas muy enfermas, generando un muy mal sistema.
  • Elige Educar: es una iniciativa público-privada que nace a finales de 2009 con el fin de mejorar la calidad de la educación a través de dos objetivos principales: mejorar la valoración social de los docentes y atraer a los mejores estudiantes a las carreras de educación. Busca atraer a los estudiantes más talentosos hacia la profesión docente, mejorando la imagen pública de la profesión, los programas de formación inicial docente y las condiciones laborales en las escuelas.
  • Puerta en el andén de Tobalaba Línea 4: Esta es una innovación propuesta por Juan Carlos Muñoz, diseñada en conjunto con Metro, y que es desarrollada e implementada por las Gerencias de Ingeniería & Tecnología, Operaciones & Servicios y Comercial & Asuntos Corporativos de Metro S.A. La medida consistió en instalar una puerta en el andén de llegada de estación Tobalaba Línea 4 durante hora punta AM. Esta puerta opera como una válvula permitiendo el paso sólo en una dirección. La presencia de la puerta exige a los usuarios escoger una posición al interior del tren que permita salir del andén.

Innovación Industrial:

  • Melanina Vesto: La melanina con protección de cobre antimicrobiano fue desarrollada enforma conjunta por un equipo de profesionales de Codelco, Copper Andino y Arauco. Consiste en desarrollar una fórmula y proceso de incorporar cobre en la superficie de la melanina que confiera propiedades biócidas a la superficie, es decir, que elimine bacterias, hongos y virus que entran en contacto sobre un 99%. Estas superficies permiten eliminar vectores de infecciones.
  • Monitoreo de Deformaciones BOTDR: BOTDR es un sistema de monitoreo continuo de deformaciones estructurales en línea, en base al efecto Brillouin, en una fibra óptica. Mide parámetros de deformación y temperatura, gracias a la instalación de una fibra óptica que emite pulsos láser adherida a la estructura. A diferencia de otros sistemas, no necesita alimentación eléctrica y es continua, permitiendo su implementación en un amplio rango de escenarios.
  • Sistema Descontaminador Industrial INDESCON: La innovación fue creada por Víctor Romero, con amplia experiencia en asesorías industriales relacionadas con equipos y maquinarias de producción, participando en mejoras continuas de procesos productivos. Consiste en un estanque de agua, un turbo extractor y un depósito descontaminador, capaz de retener y reciclar los contaminantes que se producen en los hornos a combustión de petróleo , carbón y leña.

Medio Ambiente:

  • Campaña Reforestemos la Patagonia: Es la iniciativa de reforestación nativa más grande en la historia de Chile. Es un movimiento ciudadano sin fines de lucro, que gestiona el apoyo público y privado para organizar iniciativas que contribuyan con el cuidado, educación, recuperación y valorización de nuestro principal patrimonio natural a nivel país: la Patagonia Chilena.
  • Transporte Fluvial Sustentable: Es una empresa valdiviana interesada en crear un sistema de transporte fluvial de pasajeros, que sea competitivo con el transporte terrestre tradicional.

Minería y Metalurgia:

  • Earless: Earless, desarrollado por Innovaxxion junto a su equipo de I+D en el marco del Programa de Proveedores de Clase Mundial, es un desafío planteado por CODELCO y la idea fue desarrollada por Aldo Labra y Pablo Suárez. Hasta ahora es la innovación más exitosa del Programa a la fecha para Codelco. Earless consiste en una solución de “orejas reutilizable” que se engancha en un ánodo de cobre modificado, el cual permite optimizar en hasta un 40% el actual reproceso de restos de ánodos en fundiciones y refinerías de electro-refinación en Chile y alrededor del mundo.
  • Mejoramiento de eficiencia energética y disminución de emisiones de CO2 en sistemas de bombeo para la Minería: Minera Los Pelambres buscaba aumentar su capacidad de bombeo de agua recuperada sin cambiar su instalación de cañerías de impulsión. Después de un completo estudio de ingeniería del sistema de agua recuperada de la compañia, Neptuno Pumps diseñó doce bombas centrífugas verticales especiales de gran altura y alta eficiencia, completamente a la medida de las necesidades de la aplicación, que operarían en el punto de mayor eficiencia.
  • Programa proveedores de clase mundial (PPCM): En 2008, BHP Billiton diseña e implementa una experiencia piloto orientada a desarrollar soluciones a desafíos no resueltos para la industria minera, en particular para sus operaciones en Chile y fortalecer las capacidades técnicas y de innovación de los proveedores, mediante un trabajo colaborativo y abierto. En 2010 se firma un convenio de colaboración con Codelco para aunar esfuerzos en torno a esta iniciativa. Se instala modelo colaborativo y abierto que está fortaleciendo la cadena de abastecimiento de la minería, en base a la gestión de un portafolio de iniciativas que plantea dos tipos de acciones simultáneas y complementarias.

Servicios:

  • GRUPO ALTO: Soluciones innovadoras en contra de los delitos y el fraude: Grupo Alto inventó un modelo de tres pilares para controlar, prevenir y disuadir delitos patrimoniales. Información e inteligencia de datos, persecución penal y marketing disuasivo. El modelo aplica en toda industria que tenga el problema de sufrir pérdidas por delitos o fraudes: robo hormiga, evasión, licencias médicas falsas, robo de agua potable, etc.
  • Protección y promoción del emprendimiento ASECH: La Asech nace de un grupo de emprendedores preocupados por el estado de las cosas: preocupados de que el Estado no se haga cargo de los problemas que viven día a día los emprendedores. Para ello, toman cartas en el asunto en octubre de 2011, para construir un espacio de encuentro en que los emprendedores se representen, de manera de articular su voz y formar una fuerza que sea capaz de derribar barreras y despejarle el camino.
  • El Definido: Es un medio digital que está rompiendo el mito de que las buenas noticias no son noticias, está construyendo confianza social y promoviendo la colaboración comunitaria a través de noticias propositivas, constructivas y prácticas.
  • Lo Haría: Es un mercado de servicios persona a persona, por un precio fijo de 10 dólares.

Salud:

  • Babybe: Es un aparato de telepresencia háptica para el cuidado de bebés prematuros. Le permite a la madre y su bebé estar conectados a través de la réplica en tiempo real de los latidos del corazón, la respiración y la voz de la madre en el colchón donde el bebé está acostado dentro de la incubadora.
  • MDEyeCare: Aplicación médica que permite hacer un screening rápido, de bajo costo de los ojos de niños menores de 6 años, detectando aquellos que requieren tratamiento por oftalmólogo, sea por un problema de lentes, estrabismo, incluso cáncer ocular. Detectar tarde un problema de lentes puede causar déficit visual de por vida.
  • Centro de Espermiogramas Asistidos por Internet: Es un servicio comercial de outsourcing de análisis de muestras seminales para parejas que consultan por infertilidad en diferentes centros médicos del país.

Cultura:

  • Mil m2: Es una innovación de un grupo de gestores culturales que levantaron de forma colectiva este proyecto. El carácter innovador de Mil M2, se basa en las líneas concretas de trabajo: activación temporal de espacios y comunidades, creación de identidad, dirección de arte y producción de eventos, fabricación y prototipado.
  • Escuela de música y de las Artes Rapa Nui: Es el primer proyecto de Toki Rapa Nui, ONG que  trabaja desde 2011 en cuatro ejes centrales: música y arte, patrimonio cultural, protección social y medioambiental en Isla de Pascua. El  proyecto es liderado por la pianista Mahani Teave y surgió por la unión de voluntades, tras detectar la falta de una escuela de música en la isla.
  • Formación de Audiencia y Fidelización de Público Cultural del GAM: La innovación es el producto obtenido de la gestión realizada por los profesionales encargados del Área de Audiencias de GAM. Esta consiste en crear, desarrollar y mantener un área de audiencias destinada a formar y fidelizar públicos para las artes escénicas y musicales.

Como conclusión, Emilio de la Jara, Fundador y Director Ejecutivo de Orbital Wave Energy y experto Avonni enfatizó que “cada día están saliendo proyectos con más componentes de innovación hecha en Chile, es decir, cosas pensadas desde Chile hacia el mundo y creo que esa es la dirección correcta”. Y para finalizar, Isidora Undurraga, Directora Premios Avonni sotuvo que la participación de los expertos evaluadores en el proceso de nuestro Premio es vital, dado que son ellos quienes nos permiten validar la innovación de los postulantes. Son ellos los que mejor conocen los respectivos rubros que premiamos tanto a nivel nacional como internacional. Estamos muy contentos de contar con 90 expertos que representan diversos mundos, instituciones, edades y géneros”.

TAGS: Premio Avonni
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

19/08/2014 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS