Mis Favoritos

La importancia de los intraemprendedores:

El creciente impacto de la innovación en las empresas

innovacion empresa
Comparte esta imagen
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/02/2014 / Autor: Innovacion.cl

Es de suma importancia encontrar a un líder que pueda cuestionar la importancia de la innovación no sólo para promover el crecimiento dentro de la empresa, si no para asegurar su propia supervivencia. Estos líderes de negocio han invertido de manera significativa en sus iniciativas de innovación para respaldar esta importancia. Sin embargo, un estudio de Accenture en 2012 encontró que más de la mitad de los ejecutivos corporativos estaban decepcionados con sus resultados y el retorno de sus inversiones en innovación.

¿Por qué existe esta brecha entre la necesidad de innovar y la habilidad de las empresas para innovar de manera exitosa? Los ejecutivos dicen que –el problema no es la falta de ideas innovadoras, sino la inhabilidad para transformar las mejores ideas en resultados finales.

Coley Brown, CEO y co-fundador de una consultora de innovación, escribe en el blog Innovation Management que muchas empresas han respondido a esta “brecha de innovación” comprando empresas externas para adquirir la innovación y las tecnologías que ya han demostrado resultados. A su juicio, la adquisición tiene sus méritos, pero a menudo viene con sus propios costos y obstáculos. Las grandes organizaciones pueden conducir la innovación internamente de manera exitosa, pero debe de estar ligada a encontrar y capacitar a los emprendedores internos. Aprovechar estos “emprendedores internos” es la clave para seleccionar, desarrollar y ejecutar las ideas, productos y tecnologías innovadoras que generan el crecimiento final.

Brown precisa que el proceso de transformar un laberinto de buenas ideas en resultados finales en una empresa puede lograrse siguiente tres pasos:

  • Identificar a los emprendedores internos de la empresa.
  • Facultarlos con un proceso y un programa para construir sus habilidades emprendedoras con mentores experimentados.
  • Aprovechar a estos emprendedores internos para animar a otros dentro de la empresa.

Un programa especializado de “Innovación Abierta” que involucre a empresas startup es una forma eficiente de lograr estos tres pasos. Se debe considerar que una empresa puede apostar a incubar a sus emprendedores internos y crear un ambiente donde se puedan transformar las ideas menospreciadas en resultados finales tangibles.

Pero encontrar y atraer emprendedores no es una tarea fácil. Algunos métodos creativos para encontrar a emprendedores internos con estas características incluyen, concursos de solución de problemas, hackatones internos, buzones de sugerencias y blogs de discusión colectiva.

La búsqueda de emprendedores internos debe de ser pública y abierta a todos los miembros de la empresa. Sería un error considerar solo aquellos empleados jóvenes o nuevos, ya que los trabajadores más antiguos y con experiencia suelen conocer el mercado y tener las ideas más realistas y concretas.

Potenciar los intraemprendedores

Para Brown, una vez que se detectan los emprendedores internos es momento de generar un adecuado ambiente de colaboración. Esto se puede potenciar con una serie de pasos para trabajar. Ellos son:

Definir retos: Para maximizar las habilidades emprendedoras del grupo, el programa de soporte de Innovación Abierta debe de centrarse en la resolución de problemas y la aplicación de soluciones a desafíos de negocio específicos. Para lograr esto, dueños de negocios y líderes de opinión dentro de la empresa deben definir y compartir sus desafíos de negocio más importantes. Esto permitirá que el programa de Innovación Abierta empareje los desafíos con posibles soluciones a partir de fuentes internas y externas.

Crear un sitio web: Un sitio web de colaboración permite a los emprendedores internos identificarse, unirse y comunicarse con otros emprendedores y líderes de opinión. El sitio brinda una plataforma para que ellos puedan trabajar en conjunto hallando soluciones a los retos de negocio de la empresa. El sitio ofrece un proceso de selección estructurado en el que los participantes pueden calificar públicamente y establecer foros de discusión para posibles soluciones. Las discusiones deben de ser de forma libre y deben tener la capacidad de expandirse fácilmente a otros sub-temas. También facilita el intercambio abierto de ideas en donde puede encontrarse un consenso sobre nuevos enfoques de solución.

Formar equipos: El portal de innovación abierta también permitirá a los emprendedores internos organizarse en pequeños equipos cohesivos con las habilidades necesarias para evaluar y probar soluciones identificadas.

Atraer el apoyo ejecutivo: Tanto los equipos como las soluciones que resuelven los problemas de negocio deben de tener el respaldo y apoyo visible de los ejecutivos. Este apoyo es esencial para que los equipos tengan éxito y sean reconocidos por sus esfuerzos. También prepara el camino para sortear las barreras en las primeras etapas de validación, y eventualmente puede facilitar la financiación.

Encontrar y calificar startups: Una función importante para el portal de colaboración de Innovación Abierta es la de dar a los miembros la capacidad para buscar, comparar y calificar soluciones innovadoras. Estas soluciones deben de venir de fuentes externas (startups) y de fuentes internas.

Probar y validar: El proceso debe incluir también una planeación y entrega para probar y validar de forma rápida los resultados deseados.

Creando una cultura innovadora: Además de encontrar soluciones innovadoras a los retos de negocio e incrementar los resultados finales, un programa que se concentra en startups externos, crea una cultura de innovación interna a través de toda la empresa.

Brown precisa que este proceso crea un modelo repetitivo y continuo y provee incentivos que mantienen al talento emprendedor en casa y recompensado. Si una relación con un startup externo evoluciona hasta una fusión y adquisición, los emprendedores internos están en buena posición para trabajar con la startup y facilitar un proceso de integración sin problemas.

TAGS: Innovación abierta / innovación empresarial / Intraemprendedores
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

05/02/2014 / Autor: Innovacion.cl

OCULTAR COMENTARIOS