Durante el “III Congreso del Futuro”:

Anuncian creación de Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Sin Comentarios

III Congreso del Futuro: “Mirando a Chile”

III Congreso del Futuro: “Mirando a Chile”

Ante más de dos mil personas que participaban en este importante evento científico organizado por el Senado en Santiago, el presidente, Sebastián Piñera, dijo que “vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo“.

Tras el sorpresivo anuncio, Piñera recalcó la necesidad de tener una institucionalidad que promueva el desarrollo de la ciencia en Chile. “Acepto y reconozco que el Estado tiene un rol que no lo ha jugado en toda su magnitud, profundidad y plenitud”. Asimismo, reafirmó que el compromiso de avanzar para que al año 2016 “hayamos duplicado la inversión pública y privada en ciencia, con respecto a la que teníamos el año 2009”.

Durante su intervención, Piñera dijo que el plan del gobierno es que “la nueva Subsecretaría de Educación Superior se fusione con todas las instituciones, que son múltiples en materia de ciencia y tecnología, y conformen un Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Esa es la dirección en la cual estamos avanzando. Este es un tema que un grupo de trabajo lo estudió, lo propuso, se ha socializado con las universidades, tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea, hay algunas voces disidentes, y vamos a salir con una propuesta concreta en esta materia, en las próximas semanas, antes del 11 de marzo”. Piñera explicó que dicho tema fue estudiado por un grupo de trabajo. “Se ha socializado con las universidades, tenemos en general mucho respaldo y apoyo a esa línea.

El Presidente dijo que si seguimos avanzando al ritmo que vamos de invertir más en ciencia, estaremos a la vanguardia de América Latina, pero a la retaguardia de los verdaderos líderes y pioneros del mundo. O sea, “Esto no es una meta, es una etapa intermedia”, aseguró.

En relación al anuncio, una de las pocas voces que se refirieron al tema, fue el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien si bien valoró la propuesta, afirmó que la posibilidad de crear el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología “no es la panacea al problema“.

El Congreso del Futuro, organizado por la Comisión Futuro del Senado y apoyado por la Fundación Más Ciencia para Chile, se llevó a cabo los días 9, 10 y 11 de enero en el Congreso Nacional en Santiago. La instancia tuvo como panelistas, a los senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán y al presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo.

En Chile hay tres mil personas dedicadas a hacer ciencia. El Estado aporta a estas actividades el 0,4% del PIB, una cifra muy por debajo del 4% o 5% que destinan los países desarrollados e incluso varios de nuestros vecinos. La próxima versión del Congreso del Futuro se efectuará el año 2015 y será a nivel latinoamericano, con la participación de Perú, Argentina y Brasil.

Sin comentarios Deja tu comentario