Cómo crear tu propio Laboratorio de Innovación
04/12/2013Agregar «Cómo crear tu propio Laboratorio de Innovación» a los favoritos
Aclaradores conceptos para entender el fenómeno:
Las percepciones son una fuente importante para iniciar proyectos de innovación. Son individuales o colectivas pero no dejan de ser sensaciones, opiniones, estados de ánimo, apreciaciones. Basadas en un estado puntual de análisis y no asociado, necesariamente, a datos objetivos. Son eminentemente subjetivas.
Ante un mismo dato objetivo, el famoso vaso de agua lleno de agua al 50%, puede haber diferentes percepciones. Alguien lo verá medio lleno y alguien lo verá medio vacío. Estamos en el terreno de las percepciones, pero siempre frente a datos concretos ya que estamos hablando de tomarlo como fuente de innovación.
Nuevamente tomo a Peter Drucker como inspiración, y en los primeros años 80´s, ya comentaba en su trabajo “La innovación y el empresariado innovador” algunas fuentes de Innovación y a las que me remito en varias entradas, tanto por su utilidad como actualidad.
Veamos ejemplos concretos de percepciones actuales y que están cambiando con el tiempo o que son diferentes según quien los analice.
Estos cambios en las percepciones son fuentes a investigar a la hora de innovar ya que pueden alumbrar ideas sobre:
Pero, importante, dado que son percepciones hay que tener en cuenta la naturaleza intrínseca de las mismas:
Los riesgos son importantes, pero es muy conveniente disponer de un sistema de análisis de los cambios de percepción, máxime en periodos de crisis y cambio como los actuales donde “difícilmente nada será como antes”.
Sobre la base de dichos riesgos, las innovaciones resultantes convendrá que sean pequeñas, muy específicas y de riesgo controlado.
Fuente: Blog de Paco Corma, experto consultor en innovación
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